Que suene a Victoria se llama el segundo trabajo de la artista nacida en Rafaela, que presentará oficialmente en Buenos Aires en septiembre.

Por Pao De Senzi | paodesenzi@gmail.com

Fotos: Gentileza Prensa Victoria Birchner


Hace unos días, la intérprete santafesina Victoria Birchner, escribía en sus redes sus experiencias de mujer, madre y cantora, en una época donde las mujeres se han puesto al frente para decir: estamos acá y somos,  podemos, seremos. Una de las cosas que contó fue que cuando  comenzó a estudiar canto una profesora le dijo que no tenía condiciones. El tiempo pasó y por cierto, esa docente estaba equivocada. 

Hoy Victoria es una es una de las intérpretes más exquisitas y talentosas de la escena nacional, con dos discos en su haber y una carrera que avanza tranquila pero segura.

Que suene a Victoria se llama su segundo trabajo, el sucesor del celebrado Memoria del viento. Y no es  sólo una referencia a su nombre. 

“El título surge de La canción es urgente, tema que resume lo que es para mí el canto y la música, una invitación a levantar banderas desde lo colectivo pensando a la canción como una forma más de reclamo, de lucha, de abrazos, de amor. La letra dice que la canción “suene a victoria cuando rompa el silencio”, ¡qué importante y a la vez difícil puede ser romper silencios!, pero allí estará el abrazo colectivo y la canción siempre como pilar y sostén”, cuenta desde Buenos Aires, donde se mudó hace poco más de un año. 

Que suene a Victoria es un disco que atraviesa distintas sonoridades e historias de lucha que imprimieron emoción en la intérprete, quien eligió clásicos como Para cantar he nacido de Bebe Ponti y Horacio Banegas, La resentida de Julia Ferro, La copla perdida de Ramón Navarro y Si se calla el cantor de Horacio Guarany. También sumó a Canción de Puna para mi Juli de Sebastián Monk y para cerrar el disco, una hermosa versión de Cuando la Mar, la Mar del venezolano Henry Martínez. Aquí y en el tema que abre la lista, están las voces invitadas: Cecilia Todd y Teresa Parodi. Además,  incorporó un tema inédito: Damiana Aché de Teresa Parodi y Franco Luciani, su pareja, quien participa como invitado en armónica y percusión. Acompañan a Victoria, Julieta Lizzoli en piano y Mariano Risso en percusión.

«Para mí es importante cantar en el momento en que vivimos lo que nos convoca como sociedad, por eso mismo la canción siempre es urgente»

– Fuiste mamá hace poco, y te fuiste a vivir a Buenos Aires. ¿Este cambio influyó en la elección de esas canciones?

 Creo que todo cambio en la vida nos transforma y esas transformaciones se reflejan en todo lo que hacemos, así que siento que, indudablemente, estos cambios se notan en mi trabajo. Este disco se fue gestando al mismo tiempo que sucedían muchas cosas importantes en mi vida, por eso lo quiero tanto y estoy tan feliz por su lanzamiento. 

Por otra parte, en cuanto al repertorio, siento que este nuevo álbum está totalmente relacionado a mi primer material Memoria del viento. Con otro sonido las temáticas son las mismas, se puede decir que tienen una misma columna vertebral.

– ¿Estás conforme con ese sonido que buscabas?

– Estoy conforme y muy feliz con todo este álbum, es el resultado de mucho trabajo constante en equipo y me ayudó a terminar de entender que siempre desde lo colectivo las cosas son mejores y se disfrutan más. 

– El disco abre con La canción es urgente, de Teresa Parodi, con su voz  recitando en la previa. Una apertura que adelanta lo que sigue en la escucha. ¿Son canciones cada una en su línea, urgentes? ¿Serán  Teresa y también Cecilia Todd, símbolos para una cantora como vos?

 La música, entre otras cosas, deja registro de lo que va pasando en las sociedades a lo largo de la historia. Para mí es importante cantar en el momento en que vivimos lo que nos convoca como sociedad, por eso mismo la canción siempre es urgente.

Teresa Parodi, Cecilia Todd y Franco Luciani son, maestros y maestras para mí, referentes, contar con ellos en este disco y en la vida para mí es emocionante.

– Hay un abanico de compositores y regiones musicales. ¿Tuviste alguna pauta para seleccionar el repertorio?

  Hay algunas cosas que tengo en cuenta a la hora de elegir mi repertorio. Por un lado me gusta incursionar por los clásicos de nuestra música, por otro lado me gusta abordar canciones inéditas, ambas cosas son desafíos enormes que tomo y disfruto muchísimo. Además, las letras son fundamentales al momento de definir las canciones, me gusta abarcar temáticas sociales y también contar sobre nuestros paisajes y costumbres, todo eso está presente en nuestra música. 

– Respecto a Damiana Aché, es un estreno en tu disco. ¿Podés contar sobre esta canción?

– Damiana Aché es una canción que conocí de sus primeras notas, la música es de mi compañero Franco Luciani y apenas empezaba a sonar la melodía en casa yo ya me la iba aprendiendo. Después se sumó la letra de Teresa Parodi y ahí me di cuenta de que cantarla era ya una necesidad para mí.

Esta canción litoraleña trata sobre la historia de una niña de la comunidad Aché, de la selva paraguaya, que fue tomada en cautiverio para usarla como material de estudio en vida y así también su cuerpo luego de su muerte. Es una historia trágica, como muchas historias de los pueblos originarios de nuestra región pero la canción habla del momento del reencuentro de su cuerpo con su comunidad, algo que sucedió hace pocos años. Es casi una canción de amor, pero que encierra esta triste historia. Cantarla fue, sin dudas, un desafío y una emoción inmensa.

– La portada del disco tiene un diseño especial e impactante. ¿De quién fue la idea?

– Esta vez tenía la idea de una imagen más “poderosa“ para la portada del álbum, quería que el mensaje del nombre y de la estética fuese el mismo. Así que convoqué a una artista cordobesa que admiro mucho desde hace tiempo para contarle mi idea, sobre el disco y el repertorio, y proponerle que intervenga una foto mía para este trabajo, lo mismo hice con el fotógrafo (también cordobés, que además es mi amigo). Así fue como, en conjunto con Melina Lioi y Bernardo Nóbrega, se terminó de cerrar mi idea para la portada.

– Sos pareja de un artista, que está también en la línea de la música popular. ¿Cómo es esa relación entre Franco Luciani y vos?  

 Con Franco somos muy compañeros en todo, también con la profesión. En lo cotidiano del hogar nos escuchamos, nos consultamos y nos disfrutamos, tanto en lo personal como en lo profesional. Siempre uno es el primero en escuchar el material del otro, ya sea para un nuevo disco, una nueva composición o interpretación, un video para las redes o lo que fuese, es muy lindo compartir la vida juntos. Lo admiro muchísimo, además de mi compañero de vida y padre de nuestro hijo, es un referente y maestro para mí.

– ¿Cómo sigue este año para Victoria Bircher?

 Finalmente podremos encontrarnos en vivo después de tanto tiempo, la cita será el viernes 10 de septiembre en Rondeman Abasto (lavalle 3177, CABA) y ya están disponibles las entradas en tuentrada.comOjalá sea este solo el primer reencuentro de muchos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.