La película cuenta la historia de uno de los grupos vocales más importantes de la Argentina. El filme se estrenó en Rosario y este año ya se exhibió en Bogotá, Caracas y Nueva York.


Anahí Rubín, hija de Bernardo «Bolito» Rubín, uno de los fundadores del conjunto, fue la autora de la idea y la responsable de la producción general del documental.  La realización integral estuvo a cargo de Gustavo Carbonell y Hernán García. Se filmó durante los años 2021 y 2022 y se estrenó el 11 de noviembre de 2022 en el Cine público El Cairo de Rosario.

Únicos es el sexto trabajo documental de Anahí Rubín, el primero relativo a música. “Un día, Víctor Heredia, lo entrevistó en Radio Nacional a mi hermano Fernando, que dirige y sigue con la posta del conjunto y ahí me enteré de cosas que yo no sabía de esta historia, ahí decidí que quería hacer el documental sobre Los Trovadores del Norte”, cuenta la productora.

Con testimonios y opiniones de artistas, periodistas y familiares, el documental incluye un valioso material de archivo fotográfico y fílmico. Víctor Hugo Morales, Kali Carabajal, Víctor Heredia, Víctor Hugo Godoy (Los 4 de Córdoba) y Antonio Tarragó Ros, entre otros, figuran entre los testimonios.  “Estoy muy contenta, tanto trabajo valió la pena”, expresa Rubín, la productora que reside en Nueva York.

Los Trovadores del Norte.

El rasguido Puente Pexoa, el primer gran éxito del conjunto, está omnipresente en varios fragmentos de la película. El tema litoraleño de Armando Neli y Tránsito Cocomarola, en la versión del grupo, fue fundamental para la explosión a nivel nacional desde el festival de Cosquín en 1963, en pleno auge del folklore.

En cuanto a fuentes y documentación disponible, fue fundamental el archivo fotográfico de la familia Rubín y la historia que vivió la productora en su infancia. “La verdad que buscamos un montón, por ejemplo, fuimos a Canal 7, ahora TV Pública, y ahí solamente quedó un material de un festival de Córdoba donde cantó Fernando, pero se había quemado durante la dictadura y en un lugar donde entró el agua no hicieron nada, no les habrá interesado la cultura nacional y popular, de ahí tenía grandes esperanzas de recuperar algo, pero no se pudo. Buscamos mucho en la revista Folklore y con gente que conozco de toda la vida de barrio Echesortu, no fue nada fácil conseguir material, pero lo logramos”, cuenta Anahí.

Fernando Rubín (hijo), quien hoy lidera la formación actual, aporta su valioso testimonio, de primera mano, contando detalles de su debut en el conjunto, explicando que hoy el repertorio combina aquellos éxitos de los inicios con las canciones que el conjunto fue incorporando.

En su testimonio, Kali Carabajal habla sobre el estilo y lo que significó el conjunto para la historia del folklore, Antonio Tarragó Ros rescata el objetivo de reivindicar al chamamé y Víctor Hugo Godoy opina sobre la importancia en la historia y destaca a Fernando (h) por continuarla.

La película tuvo tramos de filmación en Nueva York, incluyendo en esa locación las palabras elogiosas de Bernardo Palombo, director del  Taller latinoamericano que funciona en esa ciudad.

Además se suma el testimonio de Fernando Irala, cantor que estuvo en el conjunto muchos años. Irala agrega conceptos sobre el vestuario del grupo, detalle que, según el cantor, le dio elegancia al folklore y a las presentaciones.  En el caso de Víctor Heredia, en su participación relata sus primeros contactos con la propuesta de Los Trovadores del Norte, siendo adolescente.

Si bien, en los inicios, muchos cantores pasaron por el conjunto, la formación más popular de aquellos primeros tiempos era con Bernardo Rubín, Sergio José Ferrer, Francisco Romero, Carlos Pino y Eduardo Gómez. Fernando (hijo) ingresó en 1996 reemplazando al fallecido «Chato» Ferrer y llegó a compartir formación con su padre durante dos años.

Anita Loschak, esposa de «Bolito», también interviene en la película compartiendo fotos y detalles de la historia inicial. Cintia Rubín, hija de Remundo, el otro hermano fundador, explica el vínculo afectivo entre los cantores, apelando a sus recuerdos de niña cuando la familia los acompañaba a las peñas.

En el documental también aparecen figuras que fueron contemporáneas con los Trova, entre ellos, Mario Fernández, ex guitarrista de Aníbal Sampayo, el creador uruguayo que acompañó con su arpa y cantó con el conjunto.

Se espera que la película se proyecte en Madrid, Buenos Aires, Cuba y en distintas provincias argentinas.

Roberto Trapé, creador del grupo Pueblo Echesortu, comparte la historia de la calle Mendoza de Rosario, sitio en donde los Rubín tenían su casa de fotos y donde se dio el nacimiento del grupo. El sociólogo Rubén Dunda reflexiona sobre el momento histórico y los militantes Pablo Paz, Roberto Muro y Juan José Audet explican el vínculo del grupo con el Partido Comunista en aquellos primeros años.

El filme dedica un tramo también a destacar el repertorio testimonial y reflexiona sobre las dificultades para la difusión en una época en que primaban canciones sobre el paisaje y el amor. Un momento especial de la película también está dedicado a resaltar el valor de las voces de Carlos Pino y Francisco Romero. En un fragmento, el foco está puesto en describir la personalidad de «Bolito» Rubín mediante los testimonios de Fernando Irala, Kali Carabajal, Víctor Hugo Godoy y Víctor Heredia. También lo describen su esposa Anita y su hijo. Algunos de los testimonios también se animan a mencionar sus canciones favoritas.

Lo interesante es que el documental no solamente muestra al conjunto desde el aspecto musical, sino también desde lo sociológico y lo político, porque también hay opiniones de miembros del Partido Comunista, muy cercanos al conjunto en aquellos tiempos. “Es un homenaje a las más de doscientas personas que pasaron por el conjunto en estos sesenta años y a todos los músicos populares del folklore de nuestro país que siguen siendo tan valiosos aportando a nuestra cultura”, refiere Anahí.

La película se exhibió el 28 de abril de este año en el Consulado de Argentina en Nueva York, presentada allí por el Cónsul general Santiago Villalba. “Yo estoy en contacto con el Consulado desde hace muchos años, he presentado ahí otros documentales anteriormente”, explica Anahí. “Vino gente de New Jersey, de Queen , muchos argentinos obviamente, también había gente de Perú, Honduras, Colombia y Brasil”, agrega. El 3 de Mayo de este año, la película se exhibió en Bogotá y también se emitió luego en la televisión venezolana y en una sala de Caracas.

El trabajo, que tuvo el firme apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, tiene una duración de cuarenta minutos e incluye, además, fotos de actuaciones en radio y TV.  Los testimonios se registraron en diferentes locaciones:  Buenos Aires, Rosario, Cosquín, Nueva York y Montevideo, con el trabajo de cámara de Hernán García, Renata Gangemi, Ignacio Blaconá y Martín Villamil.

El 10 de Noviembre, la película se exhibirá en el Colegio Mayor Argentino de Madrid, en el día de la tradición. El 23 de noviembre se proyectará en el Centro de la Cooperación, en la calle Corrientes, en Buenos Aires y está la posibilidad también de llevarla el año que viene al Festival de Documentales de Santiago de Cuba y a las provincias argentinas.

Desde 2008, Los Trovadores del Norte son: Pablo Montenegro, Félix González, Leonardo Puís y Fernando Rubín (hijo).  Con esta formación, el grupo toma el legado y continúa la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *