Tuvimos el honor de entrevistar a la reconocida cantante, compositora, investigadora y educadora peruana, Susana Baca. La bella mujer y artista nos contó sobre sus inicios con la música, la discriminación que sufrió en sus comienzos, así como su camino artístico y su desarrollo en el ministerio de cultura de Perú.

Escuchá la nota completa…

Susana Baca

El día 24 de mayo del año 1944 nació, en la ciudad de Lima, en Perú, Susana Esther Baca de la Colina, conocida mundialmente como Susana Baca.

Sus padres eran Ernesto Baca y Carmen de la Colina. Susana nace en el seno de una familia con raíces de artistas y compositores, respirando la música sobre todo desde que era muy pequeña. Esto hizo que Susana comenzase a interesarse por el mundo de la música, incluso antes de caminar.

En el año 1968 ingresa en la Universidad Enrique Guzmán. Empieza a estudiar y a ampliar sus conocimientos musicales en el Instituto de Arte Moderno de Perú, y poco después en el Instituto Nacional de Cultura Peruana, lo que hizo que profundizara en las raíces tradicionales de la música de su país.

En el año 1987 lanza su álbum “Color de Rosa Poesía y Canto Negro”

En el año 1992, Susana lanza su tercer álbum, el cual lleva el título de “Fuego y Agua”.

En 1997, Susana lanza al mercado un álbum homónimo.

Durante la primera década del siglo XXI, la artista edita un gran número de álbumes, lanzando hasta un total de 8, entre los cuales destacarían títulos como “Lamento Negro”, Lo Mejor de Susana Baca” o “Seis Poemas”.

En el año 2002 gana el Premio Grammy Latino, en la categoría de “Mejor Álbum de Folk”,  por su álbum “Lamento Negro”.

En el año 2009 es nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Enrique Guzmán.

En el año 2011, gana otro premio Grammy, otorgado por su single “Latinoamerica”.

El día 28 de de julio del 2011 es nombrada Ministra de Cultura del Gobierno de Perú, convirtiéndose así en la segunda mujer de origen afroperuano en estar al cargo de esta cartera.

Durante el periodo de los años 2011 al 2013 Susana presidió la Comisión Interamericana de Cultura, cargo otorgado por la OEA.

Susana está casada con Ricardo Pereyra.

 

Contenidos Digitales: Mariela Balbazoni

5 comentarios para “Susana Baca | Perú

  1. susana dice:

    Soy una gran admiradora de está gran artista

  2. Juany Ghibaudo dice:

    Excelente trabajo!!!

    1. zas_comunicacion dice:

      Gracias!

  3. CARLOS dice:

    maravillosa voz y ¡QUE HERMOSA MUJER¡¡

    1. zas_comunicacion dice:

      Así es!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.