Cribas, el quinteto de música popular acústica de la ciudad de La Plata, se presenta por primera vez en Rosario junto a Martín Reinoso en El Trocadero (Santiago 989). La cita es este jueves, 23 de Agosto, a las 21 hs. En exclusiva para #DeCoplasWeb, Juan Fermín Ferraris, uno de los fundadores del grupo, nos cuenta de la formación que lleva 9 años y dos discos editados.

Por Mariela Balbazoni

 


Cribas no es fácil de encasillar. Nacida en 2009 como banda eléctrica con influencias de rock spinetteano, este grupo de la ciudad de La Plata “joven e inquieto” comenzó a acercarse al universo de lo acústico y folklórico, incorporando arreglos del folk, rock y la música contemporánea.

 

 

Integrado desde sus inicios por Juan Fermín Ferraris (piano, voz y composición), Nicolás Padín (guitarra y coros) y Joaquín Mendy (batería y percusión), 5 años después de su formación, en 2014, Cribas graba su primer disco, » La hora diminuta».

 

En 2016, luego de nuevas búsquedas sonoras, Cribas se consolida como quinteto, sumando a Federico Aguirre en acordeón y coros, y a Mariano Ferrari en contrabajo y coros.

En 2017 presentan » Las Cosas» donde consolida su impronta sonora a través de catorce canciones originales. El carácter folklórico de sus composiciones deja ver una apuesta a la música latinoamericana, con un arriesgado y profundo tratamiento de los arreglos proponiendo una ruptura entre las barreras de lo popular y lo académico.

El sonido camarístico de la banda, que exige ciertos requerimientos para el vivo, los llevó a presentarse en espacios como Café Vinilo y andar los circuitos independientes, fidelizando un estrecho vínculo con su público, ávido de una propuesta intimista y exploraciones sonoras.

De La Plata a Japón

Por una causal casualidad, en una de las presentaciones en la ciudad de La Plata entre el público se encontraba un periodista y productor de “Revista Latina” de Japón, quien tiempo después se conectaría con los integrantes para realizarles una entrevista. Este hito constituyó un vuelco importante para el grupo, ya que los llevó a estar presentes en catálogos de Word Music y a ingresar al mercado del país asiático, junto a referentes como Mario Laguinha y Tigran Hamasyan.

A lo largo de este tiempo, la relación se fue haciendo estrecha y hoy proyectan una gira al país oriental en 2019 y, en lo próximo, el sábado 26 de Octubre se presentarán en La Plata junto a la la pianista, cantante y compositora japonesa Kotringo, discípula de Ryuichi Sakamoto.  

 

Cribas, sin dudas un grupo para descubrir y disfrutar…


Dónde encontrar a Cribas

Facebook | Istagram | Spotify | Youtube | Bandcamp


Sobre Juan Fermín Ferraris

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.