Rivadavia canta al país, una de las fiestas populares más importantes de Mendoza, concretó su 36ª edición. Ante una multitud, Luciano Pereyra fue el artista de cierre.


En el anfiteatro del Complejo Deportivo Municipal, el evento logró una importante convocatoria. La Delio Valdez, Destino San Javier, Juan Fuentes, Los del Portezuelo, Axel y numerosos artistas locales formaron parte parte de una grilla diversa.

Además de los shows en el imponente escenario mayor, la fiesta incluye una muestra de artesanos y emprendedores y una oferta gastronómica montadas en el gigantesco predio. El público copó los sectores de plateas y, además, se incluye un amplio espacio para que la gente se instale con su reposera.

Rivadavia canta al país surgió en 1986 cuando un grupo de vecinos que organizaba peñas folklóricas fue convocado por Héctor Arboit”(intendente) para dar comienzo al proyecto. Luego, el Concejo Deliberante aceptó la idea y sancionó la ordenanza correspondiente. El 5 de diciembre de aquel año se concretó la primera edición del festival. La fiesta fue creciendo y hoy está incluida en el calendario turístico de Mendoza.

Vista del predio. Fotos: Prensa Festival Rivadavia canta al país

El encuentro nació con música cuyana y el tiempo lo fue transformando en una celebración de la música incluyendo otras expresiones. El festival tiene tres segmentos bien definidos: dos noches de previa con propuestas artísticas bailables (La Konga, Q`Locura y otros), la celebración de la Vendimia Departamental donde se elige la reina y tres noches de shows artísticos de diversos géneros.

El viernes (noche folklórica), compartieron protagonismo los artistas locales (Aníbal Funez, Cuyo en Guitarra, La Creciente, El Regreso y Los Embajadores Folk) con los consagrados Destino San Javier, el grupo salteño Los del Portezuelo, y el ex Huayra, Juan Fuentes, uno de los artistas del momento.

Apoyado por una banda potente y sólida, Juan Fuentes armó un repertorio con canciones propias y re-versiones de clásicos de su historia con Los Huayra. Con la certeza de haber tomado la mejor decisión personal (declaró que necesitaba un cambio),  mostró canciones nuevas, entre ellas la balada-folk Luna llena, la primera que publicó de su nuevo disco. Sólo con su guitarra, concedió un segmento cuyano. “Disculpen el atrevimiento. Viva Cuyo!”, dijo después de cantar Esperame donosa y Los sesenta granaderos. Cerró con La noche sin ti, otra de su etapa con Los Huayra. “No quiero competir con ellos, hago esas canciones porque fueron creadas pensando en mi voz incluida y da perfecto”, expresó.

Destino San Javier junto a Juan Fuentes. Fotos: Prensa Festival Rivadavia canta al país

Destino San Javier se consolida en las carteleras de los festivales más importantes de la Argentina. Invitaron a Juan Fuentes a compartir un tramo muy festejado del show y para Otoño en Mendoza sumaron a Raúl Reynoso, reconocido guitarrista mendocino, ex integrante de la banda de Luciano Pereyra.

La noche de sábado fue ecléctica. Hubo segmentos de folklore cuyano, rock y baladas. Como todas las noches, se reservó un importante espacio para los artistas locales. Para agregar marco, se liberaron los accesos a plateas, en una fría noche en la que se esperaba ansiosamente a La Delio Valdez y a Axel.

La Delio Valdez es un proyecto que lleva doce años de auto-gestión y funciona como cooperativa. La Delio se presentó sin una de sus cantantes: la colombiana Ivonne Guzmán, con licencia por maternidad, volverá en Marzo al grupo. Los carismáticos Pedro Gabriel Rodríguez y Black Rodríguez Méndez se ocuparon de las voces en la numerosa formación que suma quince integrantes. Sin demasiadas variantes y con pocos matices, pero con un ritmo que contagia, la banda conquistó al público del festival. El artista nacional de la última parte de la noche fue Axel, apoyado desde las primeras filas por clubes de fans que llegaron desde distintas provincias.

Luciano Pereyra. Fotos: Prensa Festival Rivadavia canta al país

La última noche tuvo una alta convocatoria por la expectativa que generaba el concierto de Luciano Pereyra. Previamente, una interesante nómina de artistas locales tuvo su buen espacio. La Orquesta Municipal de tango José Di Rino, que depende del municipio, se hizo cargo de la apertura. También estuvieron el payador Franco Ramírez y Joaquín Aguilar con música litoraleña,  entre otros. El dúo Los Huarpes (Eli Moreira y Mingo Dupoux), ostenta treinta y seis años ininterrumpidos actuando en el festival, desde la primera edición del mismo. José Molina «el viñatero cantor», es otro de los históricos del festival. Con cincuenta años de trayectoria, Molina ya trabaja en su séptimo disco y su dinastía continúa con su hijo Maxi y su nieta María Luz, ambos con él en el escenario.

El pop fue protagonista en el tramo final. Con una súper-producción en escena, la joven cantante cordobesa Yasmín Gagliardi (conocida artísticamente como YAS), teloneó el show de Luciano Pereyra. El cantor de Luján demostró sus virtudes y elevó el nivel de la fiesta.

En la realización de Rivadavia canta al país, uno de los festivales más importantes del oeste argentino, colabora en los servicios gran parte del personal del municipio. En todos los detalles, aporta su eficiencia Hugo Lombardi, el responsable de prensa que trabaja incansable todas las noches cubriendo todas las necesidades para el trabajo periodístico.

Miguel Angel Ronco, intendente de Rivadavia, afirma con orgullo que el ochenta por ciento de la grilla se sostiene con artistas locales y que toda la comunidad se compromete con la fiesta. “Esto que empezó como una reunión de amigos terminó siendo uno de los festivales más importantes del país y suma el trabajo de mucha gente que prepara el lugar y arma los diferentes espacios”, afirma. Y ya anuncia una próxima edición con cinco noches que sorprenderán por su magnitud y calidad. “Ya estamos pensando cómo va a ser el festival el año que viene, queremos que sea top top. Incluso estamos pensando en traer algún artista internacional, ya estamos trabajando para eso”, explica. “La premisa es traer artistas que convoquen y que la gente los pueda ver a muy bajo costo. Este festival es muy popular”, agrega.”Los esperamos el año que viene, se van a sorprender”, promete y asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.