La quinta luna coscoína, que tuvo a Los Rojas como artistas centrales, será recordada sin embargo por su histórica reparación a la figura de uno de los autores memorables del folklore argentino, Gustavo Cuchi Leguizamón.

El popular pianista, abogado y político salteño, autor de himnos del género como Balderrama, la Pomeña y la zamba del Carnaval entre tantas otras, nunca estuvo en el escenario de Cosquín, y fue homenajeado en sus cien años por un seleccionado de artistas argentinos comandados por Popi Spatocco. Chacho Echenique, Nahuel Penissi, los hijos del Cuchi Moro y Luis Leguizamon, Melania Perez, Lorena Astudillo, Liliana Herrero, Franco Luciani, el dúo Coplanacu, Bruno Arias y la Bruja Salguero fueron conformando diferentes dúos para recorrer el repertorio más emblemático del genial autor. Una verdadera celebración de la música argentina, que finalizó con los cantantes y todo el público coreando las estrofas de Balderrama.

La otra emoción se dió al comienzo de la noche, cuando La Callejera rememoró los viejos bailes folklóricos y las canciones que en ellos se entonaban. Con atuendos típicos, una inusual puesta en escena y un criterio conceptual sumamente inteligente, el grupo recibió no solo la ovación de la gente, sino también el reconocimiento de la comisión que le entrego el padrinazgo de poncho coscoíno.

Jorge Rojas volvió al escenario de Cosquín, aunque esta vez no con su proyecto solista, sino con el grupo que conformó con sus hermanos Lucio y Alfredo. Un regreso al repertorio puramente folklórico que fue acompañado por una plaza eufórica y agradecida.

También en la noche pasaron los ganadores del pre Cosquín en los rubros solista y grupo  instrumental,  la pareja de danza estilizada, la delegación de la provincia de Salta, Yoel Hernández y Franco Ramirez.

Los Nombradores del Alba, es decir la unión del dúo Nacho y Daniel con Facundo Toro, homenajearon a Daniel Toro y a los Cantores del Alba trayendo sus canciones más recordadas.

Finalmente el cierre estuvo a cargo del rosarino Leandro Lovato, quien a pura chacarera despidió la quinta luna.

Por Mario Chiappino para www.lt3.com.ar / Fotografía Danny Contreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.