Nahuel Pennisi obtuvo el Premio Consagración. Hubo diversas distinciones y reconocimientos. Sergio Galleguillo cerró la última luna del festival.


El dúo Coplanacu fue reconocido por su trayectoria. Roberto Cantos y Julio Paz forman el proyecto desde hace treinta y seis años. Como otras noches, el comienzo fue accidentado. Después del inicio con «Algarrobo algarrobal», Paz rompió uno de los parches de su bombo, siguió dos temas sin su instrumento hasta que le acercaron uno en préstamo. «No es momento de dar cátedra», manifestó Julio sobre la necesidad de dar valor al reencuentro más que al brillo artístico. Dedicaron «Casamiento de negros» al pueblo chileno y enviaron saludos a Marcelo Mitre al interpretar su chacarera doble «Camino a Telares». La plaza les reconoció la historia con una ovación de pie.

Dúo Coplanacu. Fotos: Eduardo Fisicaro

Para Yamila Cafrune fue una noche especial, se cumplían treinta años de labor artística. La Comisión también la distinguió en el escenario con la Cinta Coscoína en honor a su trayectoria, distinción que esperaba y deseaba. «Me la habían dado para el Papi, pero no me la habían dado para mí», bromeó. Con un repertorio abarcativo y diverso, sumó la participación de Tango Jazz Quartet, el grupo jazzero liderado por el saxofonista Gustavo Firmenich. En el bis, reunió fragmentos de «De mi madre» y «De mi esperanza», la zamba que en estos tiempos multiplica su valor simbólico.

Las Voces de Orán también tuvo su noche especial. El trío conserva el liderazgo de uno de sus fundadores, Federico Córdoba. Junto a René Flores y el nuevo integrante Nicolás Verón, festejaron los cincuenta años de su debut en el festival. Un video en pantalla mostró el preciso momento en que Julio Márbiz los presentaba defendiendo «Chaya de los pobres» en el Festival Cosquín de la Canción en 1972, obra que resultara ganadora de aquél certámen. «La recuerdo a mi madre en la platea agitando el pañuelo del triunfo», dijo el líder con emoción antes de cantar «Zamba del pañuelo».  «Recuerdo salteño», «La chicharra cantora» y otros clásicos fueron incluídos en la celebración.

La delegación de La Rioja puso en escena su muestra. El gobernador Ricardo Quintela recibió previamente la entrega del tradicional poncho coscoíno por parte del intendente de Cosquín.

Delegación de La Rioja. Fotos: Eduardo Fisicaro

El paso de Facundo Toro por el escenario de Cosquín ratificó el lugar que ocupa en la consideración del público del festival. Con sus canciones, recordó a su padre Daniel. Los Alonsitos vinieron a celebrar los treinta años de su premio Consagración y anunciaron disco nuevo con temas propios e invitados especiales. El grupo cordobés Los Trajinantes también tuvo su espacio y también anunció celebración y nuevo disco para este año:  el próximo 11 de junio el trío cumple diez años de historia.

 

Luego de las dos de la mañana, llegó al escenario Sergio Galleguillo con su fiesta chayera. En la plaza se desató el carnaval, con harina y espuma incluidas. El artista riojano sigue siendo uno de los cantores más carismáticos del norte argentino y su conexión con la gente se sella desde el inicio de sus presentaciones. Contó anécdotas y cantó un repertorio extenso acompañado por gritos chayeros. Invitó a Las Voces de Orán a compartir un segmento pidiéndole al público que reconozcan a los ilustres colegas salteños.

En el cierre repitió «El camión de Germán» y, a las cuatro de la madrugada, ofreció la última imagen del Cosquín 2022.

Fotos: Eduardo Fisicaro

El saldo artístico de las nueve noches fue positivo. Con una grilla inclusiva en cuanto a regiones y estéticas, el festival tuvo muy buena convocatoria y ofreció un amplio panorama del presente de la escena folklórica argentina.

 

Premios y distinciones

A la medianoche, se develaron las incógnitas y se entregaron los premios. A continuación, la nómina de los premiados.

 

Camin Cosquín:  Las Voces de Orán

 

Consagración:  Nahuel Pennisi (segunda vez que un artista obtiene el mismo año este premio en Cosquín y Jesús María. Antes, La Callejera)

 

Mención especial: Juan Fuentes

 

Revelación:  Sofía Assis (tucumana, representó en el Pre Cosquín a la sede La Calera)

 

Destacado de Peña Oficial:  Dúo Heredero (los hermanos santiagueños Paola y Maxi Medina)

 

Destacado de espectáculos callejeros:  Vale el Trago (Chaco)

 

Menciones especiales de Callejeros:  Emilio Morales (Catamarca) y María Laura Gómez

 

Premio «Nelly Omar» (a las cantautoras):  Marité Berbel

Consagración: Nahuel Pennisi Fotos: Eduardo Fisicaro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.