El proyecto comandado por Peteco, Homero y Martina Carabajal bajo el nombre Riendas Libres lanzó hace pocos días Un viaje. Se trata de su segundo disco, compuesto por 16 canciones inéditas y con la incorporación de un nuevo integrante, Ricky Chazarreta Carabajal lo que transforma al proyecto en cuarteto.

En entrevista exclusiva para De Coplas y Viajeros, Peteco Carabajal nos cuenta sobre la nueva etapa de Riendas Libres y nos adelanta cómo será el nuevo disco de Santiago Trío. También nos cuenta que está preparando un disco en solitario que tendrá grandes invitados. Además de un libro en el que tratará de contar en forma de novela la interminable historia de la familia Carabajal.

Riendas Libres.

Contame un poco de donde surge el nombre Un viaje y el repertorio..

– El disco tiene un repertorio que expresa nuestro pensamiento, sentires y realidad. No simplemente de lo que nos rodea, sino tratando que el mensaje sea para todos los seres humanos en su totalidad. Sin demasiadas cosas que lo rodeen, simplemente interpretado por voces e instrumentos que parten desde la guitarra criolla, guitarra eléctrica, bajo, violín, charango y percusión.   Este nuevo disco está interpretado en ya no como trío sino cuarteto.

– De trío pasaron a cuarteto por la incorporación de Ricky Chazarreta Carabajal. ¿Cómo fue el la decisión de integrarlo a Riendas Libres?

– Es el hijo de mi hermana Enriqueta. Es un integrante de Riendas Libres desde que nos formamos nada más que hubo que rescatarlo. Que haya grabado, esté en la tapa del disco y que se sienta parte de Riendas Libres es importante para él y nosotros. Es nuestra misma sangre, tiene nuestro mismo latido, rasguido y timbre. Es algo que viene de familia donde lo que verdaderamente importa es el ritmo interno que nos moviliza y que es familiar más que técnico.

– Desde hace varios años que decidiste que te acompañe tu familia. Más allá de Riendas Libres creo que en gran parte de tu trayectoria solista siempre viene acompañada por tu familia. Me animaría decir que después de tu etapa con Jacinto, MPA, Los Carabajal, La juntada tuviste preferencia por compartir música con la familia y no tanto con amigos u otros músicos.

– Me ha gustado en mi etapa solista recurrir a la sangre joven de la familia como Demi, Roxana, Jorge Luis y Walter. Todos ellos hicieron sus primeras armas en la música arriba de un escenario ayudándome sin ningún tipo de pretensión y cuestionamiento alguno. Son personas que me querían y me respetaban tanto arriba como abajo del escenario. Para ellos acompañarme era un sueño. Yo he podido plasmar mi etapa solista echando mano a lo familiar y dio sus frutos. Las voces de Roxana y Graciela juntas en el disco Encuentro ha sido un hallazgo sonoro. Lo mismo que la percusión de Demi cuando entra con el bombo y las cuatro sachas en el disco Encuentro y Borrando Fronteras. Después en el disco Andando incorpora la batería con otras sonoridades.

Ha sido lindo también que se deprendan sin drama, sin que haya habido alguna pelea y que el separarse sea duro. Creo que ha sido un desprendimiento justo donde llegado el momento sintieron ganas de hacer otra cosa y así seguimos siempre bien.

– En Riendas Libres elegiste a Homero y Martina…

– Homero sabe que yo no me quiero aferrar a nada porque, sin que lo hayamos hablado, cuando se fue mi viejo primero y después mi vieja he valorado que tengan un ánimo tan lindo que ha hecho que tengamos que llorar cuando había que llorar pero inmediatamente empiezan a regresar siempre con una sonrisa y un buen recuerdo. Yo ya he hablado con Homero que hay que saber separarse y apoyar al otro en las cosas individuales para no terminar peleando. Siempre hay que saber que por más enamorados en el momento de pronto hay que abrirse.

– Estaba viendo la autoría de las canciones Homero firma 5 canciones, vos 7 y entre los dos 3. ¿Demuestra un poco tu necesidad de correrte del centro como lo dijiste en varias ocasiones? De alguna forma siento que les das lugar a los nuevos compositores…

Riendas Libres es un proyecto de trabajo grupal desde el principio. La composición es una de las partes fundamentales como grupo.  La característica de este grupo es que tiene su propio repertorio basado en canciones nuevas. Los dos discos tienen canciones nuevas. Yo podría haber hecho el disco con 16 canciones mías y Homero lo mismo. Pero somos un grupo y hacemos un equilibrio sobre todo lo que se está trabajando. Distinto es con Santiago Trío que vamos a presentar 12 temas de los cuales 10 son canciones nuevas mías.

– Nombraste a Santiago Trio no puedo no preguntarte si ese disco ya tiene fecha de salida…

– Dentro de un mes y medio está planeado que salga.

– Volviendo al nuevo disco de Riendas Libres. Me sonó un poco más moderno, lo sentí con más presencia de la guitarra eléctrica y por momento con algunos efectos sonoros. ¿Tiene algo que ver con la entrada de Ricky al grupo?

– En realidad creo que es Homero el que ha crecido en experiencia para grabar y saber muy bien que quiere decir con la guitarra eléctrica. Es verdad que es la guitarra eléctica la que más vuela en el disco. Por supuesto que siempre jugando con la guitarra rítmica mía que también le da posibilidades a Homero de usar sonoridades que normalmente se escucharon desde el rock hacía nosotros. Creo que Homero logró usar esas sonoridades desde nosotros hacía afuera. Homero logró llevar la chacarera, lo cultural y tradicional que tenemos a esas sonoridades más rockeras.

– Pensando en tu trayectoria siempre estuvo presente la vanguardia desde Mpa hasta hoy. ¿Qué tan importante es en los tiempos que corren la mixtura y la “modernización” de lo tradicional?

– Yo pienso que todo se va moviendo constantemente. De pronto la forma de explicar un pensamiento queda corto con respecto al verdadero movimiento que ocurre. Yo te puedo decir que para mí no son tan importante los sonidos de una guitarra eléctrica, un bajo o un sintetizador sin embargo los uso. Eso quiere decir que algo importante son. También puedo decirte que por ejemplo con Santiago Trío estamos haciendo algo que va a sorprender porque se usa tecnología sonora pero está todo hecho con guitarras criollas. No hay bajos ni baterías. En Santiago Trío también de alguna manera estamos proponiendo cosas nuevas.

– ¿Proponen un sonido nuevo?

– El sonido sin efecto, el sonido puro también puede ser una propuesta nueva para el oído.

– ¿Crees que el rescate de una sonoridad tradicional también puede volverse “nuevo” en estos momentos?

– Yo creo que no se puede intentar el rescate de un viejo sonido porque salió de cosas que tienen que ver con la tecnología. Cualquier sonido que conocemos salió a través de grabaciones y la tecnología. Hoy el sonido siempre va ser nuevo aunque lo hagamos con la misma guitarra de hace 60 años porque los procesos tecnológicos cambiaron.

– Hay una canción que se llama Los sueños vencen al tiempo ¿Hay algún sueño que esté venciendo este tiempo complicado que vive el país?

– En el caso nuestro creo que es el poder realizar cosas en familia y con la formación que ha sido poco apoyada en su momento. Incluso por los más cercanos nuestro. Muchos de lo más allegados tienen miedo porque la mayoría de la gente se ha manifestado diciendo Peteco trata de meterlo al hijo a toda costa y le falta.

Lo metí porque es mi hijo principalmente, lo amo y encima considero que es un gran artista que está dando y va a dar mucho más. Lo mejor que tiene Homero es que comprendió que este camino se puede llevar de dos maneras. Una es la que elegimos que es dentro de la industria pero siendo fiel a las convicciones. En vez de elegir la otra que es entregarse totalmente a la industria siendo un producto que va buscando siempre vender y que el día que eso no suceda desaparece.

– Nombraste venta y la industria. ¿Crees que eso hizo que muchos se vayan de lo tradicional?

– Para mí no es realmente importante la industria. Pienso que uno debe plantear cosas y hacerle caso a sus convicciones, todas cosas que no responden a la industria de la venta. Una vez salido el trabajo recién se pone en marcha la difusión de ese trabajo y la posibilidad de que la gente la adquiera. Creo que el trabajo forma parte de la industria una vez publicado no cuando estas creando. Hoy en día todo el mundo tiene su reggaetón en el repertorio, su rumba flamenca mezclada con taquirari y toda las letras mas o menos hablando de lo mismo. Nada interesante, ni profundo. Son músicas completamente colonizadas y si para estar dentro de la industria yo tengo que transar de esa manera me voy. Sin embargo todos los artistas importantes incluso los que han sido callados y silenciados como Atahualpa, Horacio Guaraní o Mercedes Sosa han formado parte de la industria. O sea que no está mal la industria. El hecho está en saber que uno tiene un camino dentro del movimiento artístico popular.

Ricky Chazarreta Carabajal, Homero, Peteco y Martina Carabajal.

– Volviendo a la canción Los Sueños vencen al tiempo, hay una frase que dice “No puedo parar el tiempo ni el devenir de la vida”. Entiendo que tu devenir hoy está marcado por la canción. ¿Qué función cumple ese devenir en tu vida y en la sociedad?

– Yo le doy mucho valor a la canción. Hay una canción mía que grabó el Condor de La Bersuit que se llama Raíz y Flor que dice “hoy la canción es necesaria como en la mesa al pan, para borrar prejuicios que enceguecen nuestra humanidad”. La canción mueve espiritualmente y mentalmente cosas que son de valor para el ser humano. Las dos corrientes de la inteligencia la espiritual y la corporal se pueden ver movilizadas por una canción. Hoy la canción es importante para transmitir cultura, pedidos y visiones. Para mí tiene el valor de saber que es necesario pensar en que se escribe e involucrarse con el ser humano y no hablar solamente de lo individual. Me gusta involucrarme con el que está pidiendo justicia, tiene hambre,  se siente solo como también con el que se siente alegre. No hay que estar conectado solamente con el sufrimiento de un pueblo, sino con la alegría también.

– Para terminar estás grabando un disco solista llamado legado y escribiendo un libro…

– Así es, estoy grabando un disco que se va a llamar Legado popular con composiciones nuevas mías en solitario y con otros autores. Son canciones que siento urgente de grabar y es por eso que lo voy hacer. He ido consiguiendo formas de grabarlas, una de ellas es darle la canción a alguien y que la haga como quiera. Por supuesto que yo voy a participar en esa visión que proponga el artista invitado. Es la metodología que usamos con el Cóndor en la canción Raíz y Flor de mi autoría que está arreglada por él. Yo solo estoy invitado a cantar. Tengo otra con Gloria de La Vega, una cantora riojana, donde ellos fueron los encargados de ponerle otras guitarras, bajo, percusión y flauta traversa. Yo solo participo con mi guitarra y voz.  También hay una chacarera con Lito Vitale, Homero y Martina. Todavía falta grabar algunas más con la misma modalidad.

– ¿Legado popular no tiene todavía fecha de salida?

– No, porque es un disco que voy haciendo de poquito por todo lo que conlleva hacerlo.

– También estás trabajando en un libro…

– Es la historia de mi familia pero en forma de novela. Se va a llamar Cien años de chacarera.

– El nombre es un guiño a Gabriel García Márquez…

– Por supuesto y con las mismas ilusiones y ambiciones.

– Ya que nombramos la chacarera, cierro la charla preguntándote: ¿qué es la chacarera para la familia Carabajal?  Ritmo que si bien no es creado por tu familia le encontraron una forma de tocar que es la que conocemos actualmente…

– Podemos decir que existe una escuela Carabajal dentro de la chacarera y voy a decir por qué.  Cuando yo tenía alrededor de 15 años estaba en la Banda (Santiago del Estero) un 1ro de enero que amanecí conociendo gente y yéndome al balneario. En un momento se armó una guitarreada con toda gente grande y yo changuito. En esa reunión yo canté una chacarera acompañándome con la guitarra y un muchacho cantor que después fue miembro del conjunto Los Toba me pregunta si yo era Carabajal. Yo le contesto que sí y me dice se había dado cuenta por mi rasguido. Yo en ese momento no sabía de mi propia historia porque estaba lejos de los escenarios a esa edad. No había ningún incentivo por esos años en la familia, solo la presencia de mi viejo y lo que yo iba acumulando de él. Me quedó grabado lo que me dijo ese cantor en la guitarreada porque me ha hecho sentir que algo tenía la familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *