Mañana, Miércoles 24 de Enero, el reconocido charanguista y compositor jujeño “Pachi Herrera” se presentará en el escenario mayor de Cosquín “Atahualpa Yupanqui”, en una luna abocada a la “América Andina”. En exclusiva para De Coplas y Viajeros nos cuenta cómo se prepara para una noche que promete.

Por Mariela Balbazoni


Ph: Eduardo Fisicaro | Ph portada e interior extraídas de www.pachiherrera.com.ar

Cosquín 2018

M: ¿Cómo te vas preparando para la presentación del Miércoles en este Cosquín 2018?

P: Bueno, con mucha tranquilidad y, obviamente, con mucha felicidad y la responsabilidad que significa tocar en Cosquín. Soy muy consciente de que es un espacio donde muchísimos artistas quisieran estar, pero por cuestión de tiempo no se puede. Soy un privilegiado de que la comisión haya decidido que mi proyecto formara parte de la noche de América Andina, es como un premio hacia todo el esfuerzo y trabajo que vengo haciendo hace mucho tiempo y se profundizó el año pasado. Así que estoy muy contento y muy tranquilo.

 

M: ¿Te acordás de la primera vez que pisaste el Escenario Mayor de Cosquín?

P: Sí, tenía 13 años, toqué en la parte de La Cacharpaya representando a la Delegación de Jujuy, también hice el desfile inicial. En el ‘93 y el ‘94 vine con las dos delegaciones de Jujuy y tocamos en La Cacharpaya, toqué con un grupo que se llamaba Amaracle y después en otro que se llamaba Airampo. Además, tocamos en el te deum inicial que se hace en la iglesia a la mañana. Luego volví en el año 2002 ó 2003 invitado por Raly, y al año siguiente subí con Inti Huayra. Después volví a salir con Raly, Orellana Lucca, Paola Bernal, Bruno Arias, Ramiro Gonzalez, etc… El año pasado ya subí solo, por primera vez.

 

M: No paraste! Y la emoción que se siente al subir al Escenario Mayor, ¿es la misma?¿Va cambiando?¿Qué pasa ahí?

P: Tocar en Cosquín es fuertísimo, sobre todo si tomás dimensión de que en ese escenario quizás se cantaron las coplas más comprometidas, y es donde artistas se jugaron el pellejo, incluso, hasta la muerte, como es el caso de Cafrune; ellos marcaron la historia del festival. No creo que Yupanqui haya salido corriendo a la prensa o a almorzar con alguna señora famosa para que el escenario lleve su nombre, sino por su poesía y su música. Desde esa perspectiva es una responsabilidad y hay que estar a la altura de las circunstancias, sin dejar de ser yo ni tocar mis canciones, pero con consciencia plena de la historia que ha marcado el festival.

******

El Pachi

Pachi Herrera comenzó muy tempranamente a incursionar en los universos de la música. A sus 11 años, en su provincia natal de 7 colores, Amaranto Chañi puso el charango en sus manos y al día de hoy lo sigue acompañando. Luego de 15 años tocando en el quinteto Inti Huayra, con el cual no sólo recorrió el Escenario Mayor de Cosquín, sino muchos otros a lo largo y a lo ancho de todo el país, siendo uno de los grupos más influyentes de la música andina, Pachi se abocó al trabajo solista. En Septiembre de 2017 lanzó su segundo disco: “El Calladito”.

 

M: ¿Cómo es ser músico independiente hoy en día?

P: Siento que hay como una fama de eso, se utilizó mucho como bandera y no siempre fue así. En mi caso me da mucha dignidad porque puedo elegir el rumbo de mi carrera, pero hay que trabajar muchísimo. Lo más complicado de elegir la música independiente es combinar lo bohemio y la composición, con el trabajo y la seriedad: a mi me encanta ir al “Patio de la Piri” (peña coscoína) y sentarme a tomar un vino con amigos, charlar hasta las 6 de la mañana, bailar y cantar; pero soy consciente que al otro día a las 10 hs. tal vez tenga que hacer prensa y que la necesito. No hay otra forma, digamos, para mí ser músico independiente es eso, tomarlo con la responsabilidad que merece y trabajar duro.

 

M: ¿Y cómo cambia el trabajo en grupo al trabajo solista?

P: A mi me ha cambiado mucho en el contexto de lo laboral. Yo pasé de formar parte de decisiones colectivas a que cada decisión sea mía, de ser algo colectivo bajo un nombre en el cual todos nos identificábamos a ser algo personal. Ahora, a nivel laboral no me cambió absolutamente nada, es decir, yo trabajo exactamente igual que trabajaba antes, ni más ni menos.

 

M: Contame algo sobre “El Calladito”, tu disco que está recién salido.

P: Sí! Salió hace unos meses, nada más. La producción la hice junto a José Fioramonti, que es mi representante, ya hicimos la edición del disco con una primera tirada y, por fortuna, ha tenido muy buen recibimiento, así que creemos que el mes que viene tenemos hacemos la segunda edición, porque se está agotando.

“El Calladito” es un disco de 11 canciones, donde en la mayoría participo como compositor o autor, y hay invitados como Paola Bernal, el dúo Che Joven (con quienes compuse una canción que la grabamos), y también me tomé el atrevimiento de grabar una canción de un chango joven, que hace unos temas increíbles, Ariel Arroyos, es de la Patagonia. El disco un tinte muy andino, tiene ritmo de Chaya, Carnavalito, Taquirari, que es mi origen.

 

M: ¿Y cómo proyectas su presentación para este año?

P: Bueno, después de que termine la parte de festivales a fines de Febrero, tengo la primer presentación oficial del disco el 16 de Marzo en el CAFF (Club Atlético Fernandez Fierro), en Capital Federal; es un teatro muy lindo en la zona del Abasto. De ahí vamos, si todo viene bien, a Rosario, y en Abril estaremos en Jujuy y en Córdoba… Si está la posibilidad, en Mayo hacemos Tucumán y Salta.

 

M: Ahí vamos a estar! Muchas gracias Pachi.

P: Muchas gracias a ustedes, un abrazo grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.