Orlando Vera Cruz interpreta «El agua que era visita» (L: Julio Migno, M: Orlando Vera Cruz). Capítulo 10 – De Coplas y Viajeros TV – Emitido por Canal 5 de Rosario. Producido por: De la Ribera Producciones Culturales – CG Developments – Huth Producciones Audiovisuales – Argentina 2015 .

Orlando Vera Cruz

Orlando Vera Cruz nace en los pagos de Santa Fe capital un 7 de agosto de 1944. Sus primeros años de vida lo pasa en la Ciudad de Santo Tome, una ciudad santafesina lindera con la capital. De esos tiempos recuerda una madre que le enseñaba teatro y actuación, su padre quien le inculco el amor por la guitarra y la música, de esta manera desde niño conoció el repertorio de Gardel así como los distintos ritmos del folclore nacional.

A la edad de 8 años representando a su escuela Nº 15 Juan de Garay, tiene el primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a asu trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado en su caballo «Canto a la libertad» y desde entonces hasta este momento ha compuesto junto al poeta santafecino y sus propias creaciones, el canto nativo que Santa Fé le debía al país.

Su trayectoria artística comienza al formar el grupo «Los Litoraleños», junto a jóvenes de su pueblo que trascendieran el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevaría a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. Aparece luego a nivel nacional con los reconocimientos de «Revelación Cosquín 1974» y «Consagración Cosquín 1975», editando una placa discográfica que contenía el éxito «Costera, mi costerita».

Además de los reconocimientos obtenidos en Cosquín, los galardones que obtuvo son muchos, pero cabe mencionar «Martín Fierro» de A. P. T. R. A. en 1973, al mejor programa de interés cultural por Canal 13 de Santa Fe, Palmera de Plata Guadalupe 1975, Gurisito de Bronca del Festival Paso del Salado 1977 y muchas distinciones más.

Su producción discográfica se encontró silenciada, luego del gran éxito de la consagración Cosquin ‘74 durante el proceso militar hasta que en 1984 con el retorno de la democracia ingresa EMI Argentina que es su actual compañía, en la que ha editado «Verdades» (1984), «Que tendrás pago» (1985), «Pilchas gauchas» (1986), «Provincianía»(1988), «Corazón de Río» (1990), «El canto santafecino» (en vivo 1992), «Santa Fé a lo gaucho» (1993), «Secretos del río» (1995), «Paraná entero» (1997), «Bajo un mismo cielo» (1999), y ¨Estrellero¨ (2001).

Además se encuentra realizando por su compromiso con el mensaje de su canto, y la situación de despersonalización nacional que sufre Argentina, charlas culturales con alumnos de todo nivel, especialmente secundarios y universitarios.

Sin duda es un cantor con fundamento, porque sabe lo que canta, testimonia lo que dice y por sobre todas las cosas se compromete con el mensaje y está a la vista que ama a su patria profundamente. A pesar de tantas luchas, sus obras adosadas a la del inigualable poeta Don Julio Migno continúan con la fuerza viva de un espíritu imparable, enamorado de su provincia y su historia.

Fuente: Orlando Vera Cruz (Sitio oficial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.