Luego de su presentación en el Teatro Sony, el tucumano Leo Garzón llega a Rosario presentando su último disco, “Nuestra Verdad, el próximo sábado en El Aserradero. En exclusiva para #DeCoplasWeb nos contó sobre su segundo lanzamiento.

 

Por Mariela Balbazoni


Leo Garzón

El joven cantautor de la provincia de Tucumán radicado en Bs. As., junto a muchos músicos de su generación, están escribiendo el nuevo cancionero popular argentino buscando “errarle al olvido”, como él mismo proclama en el tema “Coplas de Tierra” de su último disco.

Nacido en San Miguel de Tucumán, ciudad capitalina de una provincia referente del folklore argentino y semillero de artistas, si bien en su familia no había músicos profesionales, la música siempre estaba presente. Entre risas y con ternura recuerda escenas de su infancia cuando  reiteradas veces su papá intentó aprender a tocar la guitarra y cantar pero las burlas de su madre (dicen las malas lenguas) “le arruinaron la carrera de cantante”. A los 3 o 4 años, “la Tía Susy” le regaló un bombito, y unos años después, su abuela paterna, Edelina, le regaló su primera guitarra. Por los 13 o 14 años, de la mano de sus padres llegó la primera guitarra profesional, que lo acompaña hasta el día de hoy en sus presentaciones.

 

 

Dos grandes influencias marcan la búsqueda artística de Leo Garzón: por un lado Mercedes Sosa, no sólo por sus virtudes vocales e interpretativas sino “por la temática de su repertorio y la elección de los autores y canciones” a la hora de cantar; y por el otro el gran Raúl Carnota. Hoy recorre un amplio panorama musical, nutriéndose de varias géneros y de música del mundo.

En 2011, Leo Garzón gana el pre-cosquín y pronto, al año siguiente, saca su primer disco: Voz, que incluye clásicos de su provincia y el Norte argentino (temas de Los Hnos Núñez, “Pato”Gentilini, “Chivo” Valladares, Rubén Cruz, entre otros) y dos temas propios. En 2017 se vuelca a la composición y autoría y nace Nuestra Verdad, un disco con 13 temas propios “Nuestra Verdad” (dos de ellos en coautoría), donde apuesta a dejar registro de su pensamiento y mirada personal, «un aporte para relacionarnos como comunidad», tan necesaria en estos tiempos.

 

 

“Nuestra Verdad” es corte que da nombre al disco y hace referencia a una problemática muchas veces silenciada e invisibilizada como es la lucha contra las adicciones. Poner en palabras y abordar este tema que se lleva a muchos jóvenes sin distinción de clases y que crece junto al silencio y los prejuicios sociales, constituyó para el artista un desafío y un aporte desde su lugar para dar la discusión. A ello hace referencia el arte de tapa del disco: metafóricamente, incorporando el símbolo de una farola, se plasma la intención de iluminar espacios oscurecidos. Continuando con su primera producción, este segundo disco ratifica su búsqueda, da voz y habilita a poner en diálogo temas muchas veces callados.

 

 

Este segundo disco de Leo Garzón (guitarra y voz) cuenta con la participación de Leonardo Andersen (guitarra), Lucas Colque (bandoneón), Leo Villagra (Bajo), Juan Cruz Donati (batería-percusión). Además, colaboraron del mismo destacados artistas invitados como Franco Luciani, Manu Sija, Bruno Resino en percusión, Yoli Campos y Barby Camacho en coros y Fabián Miodownik en tambores.

En la presentación en Rosario lo acompañarán: Eugenio Masa (bajo), Juan Carlos Liendro (flauta traversa y quena) y Bruno Resino (percusión), junto a otros invitados sorpresas de la ciudad. La cita, entonces, es este sábado, a las 21.30 hs., en El Aserradero (Montevideo 1518).


Más de Leo Grazón

 

«Nuestra Verdad» – Chacarera – letra y música: Leo Garzón

Durante la grabación en vivo en Fort Music

» Sigue» – Candombe – letra y musica : Leo Garzón

En llamada de candombe de San Telmo y presentación del disco en Teatro Sony

«Alguna Vez Volverán» – Vidala – letra y música: Leo Garzón

En Vivo junto a Franco Luciani, en la presentación del disco en el Teatro Sony – Nov de 2017

«Voz de Cañas» – Carnavalito – letra y música: Leo Garzón

Junto a La Bomba de Tiempo en Ciudad Cultural Konex – Mayo de 2018

 

Para escuchar:

Nuestra Verdad en Spotify

Un comentario para “Nuestra Verdad | Leo Garzón presenta su disco en Rosario

  1. zas_comunicacion dice:

    Gracias a vos Leo! Gracias por tu música y tu arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.