Con la dirección de Severo Callaci, vuelven las Mudanceras al escenario con “Ombilia”, una obra de teatro-danza que aborda el universo de la mujer y cruza el teatro físico, el relato, la danza y la música folklórica. A partir del próximo Domingo 3 de Junio, a las 20 hs., en la Sonrisa de Becket (Entre Ríos 1051 – Rosario).

 

Por Mariela Balbazoni

———————————–

 

Ombilia es Una obra de danza teatro que invita a bucear en el universo de la mujer a través del canto, el zapateo, los bombos, la música y el relato”, así lo cuentan sus comunicados de prensa, pero, como nos tiene acostumbrados Mudanceras, este grupo de danza y música folklórica de Rosario seguramente será mucho más que eso.

 

Ya el nombre de esta obra juega con las preguntas que proponen los márgenes de los sentidos y las ataduras a las definiciones, presentando la estética característica de las producciones de este grupo: ¿Qué es Ombila? No tardan en llegar las apuestas: “a mí me hizo pensar en ombligo”, “me suena a cordón umbilical”, “para mí tiene que ver con el OM de la meditación”.

Dejando de lado las especulaciones, Lali Lagarreta nos cuenta que “Ombillia” es una palabra inventada a partir de diversos fonemas que aparecieron en el proceso creativo de la obra y que  remite a una “mujer arquetípica, una mujer que es una y es todas, que condensa a todas las mujeres”, y con esto define de lo qué va la obra:

Ombilia nace del trabajo realizado durante la formación teatral con Severo Callaci llevada adelante en 2017 y principios de 2018, y de una convocatoria al grupo por parte de la Secretaría de Cultura de Rosario para la inauguración de la Sala de Parto Respetado del Hospital Roque Sáenz. Las improvisaciones, composiciones musicales y producciones individuales de textos que surgieron en estas instancias fueron abordados y re-trabajados colectivamente, en un proceso creativo que incluyó un cruce interdisciplinario entre el teatro físico, las técnicas de la danza folclórica argentina, de la danza contemporánea y elementos propios de la expresión corporal; y recobrando, además, experiencias cercanas de mujeres, así como testimonios propios, reales y ficticios, como alimento simbólico para la gestación de un contenido profundo y sincero.

 

La temática de la mujer toma un lugar considerado en las producciones de teatro danza, sin embargo hoy día, y gracias a los movimientos de mujeres en nuestro país, su abordaje se resignifica. En este sentido, Mudanceras es un grupo que se constituye en la militancia de sus integrantes y cuya propuesta concibe al arte como un espacio de expresión social, un lugar compromiso y resistencia, y en dicha manifestación se desenvuelve Ombilia:


Bonus Track

 

Palabras de su director, Severo Callaci

 

Palabras de Martín Reinoso, música original

 

Sobre Mudanceras

Mudanceras es un grupo de bailarinas y músicos que desde hace años investigan las danzas, los ritmos, poesías y melodías folklóricas, desde una perspectiva ancestral a la vez que contemporánea. Su búsqueda es la de un folklore que encuentra en las antiguas tradiciones su raíz, permitiéndose un modo de manifestación articulada con elementos de danzas actuales y la Expresión Corporal.

La composición musical se realiza de un modo dialéctico con la danza dando lugar a un repertorio nuevo y original. Se aborda el ritmo a través de la danza, el zapateo, la percusión corporal, el canto y los bombos legüeros.

Promoviendo un folklore de encuentro popular, han realizado presentaciones tanto en teatros como en centros culturales, peñas folclóricas, escuelas y centros comunitarios, en la vía pública, en la cárcel y en hospitales neuropsiquiátricos. Además, realizan talleres de formación intensiva en danzas folklóricas y zapateo, expresión corporal y percusión, abiertos a la comunidad.

En la búsqueda de una síntesis entre los lenguajes investigados, el grupo tiene en su haber dos trabajos de producción escénica con música en vivo: “Entre rondas y malambos”, espectáculo de danza, música y poesía, presentada en diversos espacios, incluyendo el I Congreso de Danza realizado en Rosario en el año 2015; y “Costumbres de libertad”, obra de teatro danza premiada por la Municipalidad de Rosario a través del premio Cosecha Escénica en el año 2014, y apoyada por el Instituto Nacional de Teatro en el año 2015, presentada en diferentes teatros de la ciudad y alrededores, y convocada para representar a Argentina en “5to festival Spondylus America danza 2016”, en el país de Ecuador.

Ficha Técnica

Autoría Colectiva: Grupo Mudanceras

Dirección: Severo Callaci

Bailarinas: Julia Ayarza, Evangelina Jakas, Inés Quinteros, María Laura Legarreta, Inés Maguna

Música original: Martín Reinoso, Diego Zabala

Diseño de iluminación: Leopoldo Nieto

Voz en off: Mónica Discépola

Preparación vocal: Maia López

Vestuario: Laura Perales

Diseño gráfico: Adriano Di Mauro

Ilustración: Silvana Saavedra

Video: Mariana Inés García

Audio: Nacho Porcel

Prensa y redes: Lara Pellegrini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.