Este viernes una nueva edición del festival de invierno de Sonamos Latinoamérica nos trae grandes artistas. Junto ABC Trío y Suena Mestizo, se presentará la inconfundible voz de la compositora e intérprete entrerriana, Marita Londra. En exclusiva para De Coplas Web, Marita nos compartió una hermosa charla sobre su vida, su trayectoria y el recuerdo imborrable de Jorge Marziali.

Por Mariela Balbazoni

—————

Entre Ríos y Cuchillas

Marita, nació en Urdinarrain, en aquel entonces un pueblo (hoy ciudad) del sur de Entre Ríos, pero creció en una colonia italiana en pleno campo entrerriano. Las labores, los olores, los colores y los sonidos de las cuchillas en el camino a caballo hacia la escuela rural pintaron su infancia y hoy pintan su música.

Comenzó a cantar a los 4 años, cuando los reyes magos le trajeron una “guitarrita de juguete”, y cantaba música folklórica porque era lo que se escuchaba en las radios de Bs. As. en el sur de Entre Ríos. Allá, por los 60, el boom del folklore difundía a grandes cantores y poetas a lo largo y ancho del país.

Sus primeras influencias musicales llegaron de la mano de la familia y la escuela: “Yo tenía una abuela, una nona, la madre de mí mamá, que tocaba la verdulera… Tocaba valsecitos,  chotis, valceaditas, en las reuniones… Y después tengo dos primas, guitarreras y cantoras, a las que frecuentaba cuando era pequeña porque las amaba, eran mis referentes, allí en el campo… Y la maestra, increíblemente, la maestra rural (digo increíblemente porque me parece que no siempre sucede, y menos ahora) que nos enseñaba a cantar música folklórica y a bailarla”.

>

A los 20 años Marita se radica en san Luis, pero nunca olvida su adolescencia en Gualeguaychú, las tierra del “Río del Tigre Grande”, un lugar que ama y al que le canta, donde se “sintetiza todo el sur entrerriano”.

Su arraigo en San Luis no fue una elección, sino que la llevó el camino del amor, del cual nacieron sus dos hijos, músicos también.

 

Marita, compositora e intérprete

Marita Londra comenzó su carrera como intérprete pero su búsqueda constante por revalorizar la poética, la llevó a la composición. Aunque ella no se reconoce como compositora, sino como “autora de melodías”, lo cierto es que ha llevado hermosas poesías, en especial las de Jorge Marziali, a la canción. En 2007 saca el disco “El río bajo el río”, un magnífico registro donde, por primera vez, se muestra como compositora y cantora solista.

Marita intérprete y Marita compositora se gustan, y ambas luchan por divulgar la poesía de las canciones….

Es así que, en 2010 obtiene dos primeros premios (litoral y sur) en el concurso de composición organizado por la Academia Nacional del Folklore y participa -en San Juan, San Luis y Corrientes – en los Congresos de Folklore, organizados por la misma institución.

 

 

El compromiso con la difusión…
Desde 1991, comprometida con la divulgación folklórica, Marita realiza la tarea de difusión de la música popular argentina y de Latinoamérica a través del programa radial “El Escuchado” por Radio Universidad de San Luis.

Su compromiso social también la lleva, durante 2011 y 2012 a coordinar el ciclo “Cuando cantan las Mujeres”, en la UNSL, creando un espacio de difusión para el creciente y talentoso mundo de cantoras argentinas:

“Me parece que hoy en día la mujer tiene mucho lugar en el folklore, se ha hecho mucho lugar (…), junto con otros movimientos de mujeres se ha ganado su lugar, sobre todo como intérprete”, comenta Marita respecto al lugar de la mujer en el folklore, aunque no siempre se le da el lugar que corresponde: “Te cuento una anécdota, una vez me invitaron a la Fiesta de la Tradición San Juan porque habían destinado una noche a la mujer (…), había mujeres de toda la región, cada una con su propuesta, una hermosa noche. Pero, increíblemente, para cerrar esa noche, se convocó a un grupo de hombres… Y con eso te digo todo… Es como no tener confianza en la mujeres como para poder cerrar el festival con su decir, con su música… Así que se ha dado el lugar a la mujer pero hay que seguir peléndola”.

 

Jorge Marziali

La música de Mendoza también pasó el alma y el corazón de Marita. Su relación con el poeta y compositor Jorge Marziali, fallecido en Junio de 2017, la llevó a “La enamorada de más” por las tierras mendocinas.

En 2008 los dos comienzan a trabajar en el proyecto «Umbela», abordando un repertorio de temas propios y clásicos de la canción criolla, que los llevó como nómades de la canción a recorrer todo el país y fueron aclamados por la prensa y el público del Festival de Cosquín durante cuatro años consecutivos.

En Mayo de 2009 estrenan “Armando la piel de América” un recital musical y poético destinado a difundir la obra de Armando Tejada Gomez; propuesta que retoman en 2012 al cumplirse los 20 años de la partida del gran poeta mendocino.

A un año del fallecimiento de Jorge, esposo y gran amor de Marita, nos cuenta qué le dejó a ella, en lo personal, y a todos con su obra…

 

Marita en Rosario

Marita Londra vuelve después de un año a Rosario y se presentará en el 3er Festival de Invierno de Sonamos Latinoamérica. Realizará un recorrido por las canciones de sus discos y presentará canciones inéditas. La cita es este viernes, 27 de Julio, a las 21:30 hs. en Distrito Siete (Ov. Lagos 790), entrada general $150.

 

Bonus Track

Mirá algunos videos de Marita Londra
– https://www.youtube.com/watch?v=mdYUQce7flQ
– https://www.youtube.com/watch?v=86dbhcYOIGg
– https://www.youtube.com/watch?v=f91xlDjeW8Y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.