Antes de su gira por África, Manu Sija, el talentoso multinstrumentalista tucumano, se presentará en Rosario el próximo jueves 19 de Abril, a partir de las 21:30 hs., en el Ciclo Coplas para la Luna, organizado por Bruno Resino y Ulises Basualdo, en El Aserradero.

Por Mariela Balbazoni


Foto de portada e interior: Mariela Balbazoni

Manu Sija no puede decir que tenga algún recuerdo fundante con la música, una vivencia que haya definido su camino, él es música: “nunca dudé, nunca quise hacer otra cosa, siempre ha sido claro eso de querer tocar”. Y la cosa es que este muchacho, nacido Simoca (Tucumán), desde muy pequeño fue consciente de su pasión. Su convicción, talento y autodidaxis hicieron que el universo se redima a sus pies otorgándole la naturalidad propia del virtuosismo: Fue un proceso bastante natural para mí, desde muy chico que toco, desde los 7 u 8 años. Fue porque tenía una guitarra en mi casa, mi papá me enseñó algunos acordes que sabía, y así fuimos arrancando, de a poquito. Después llegó el violín, comencé algunas clases aquí en el pueblo, en Simoca. Fue bastante natural mi encuentro con la música, siempre me apasionó”.

Manu Sija ya tiene una extensa carrera en la música, ha tocado con los más grandes: León Gieco, Liliana Herrero, Divididos, Carlos Vives, Juan Falú, Marta Gómez, entre otros. También, logró el reconocimiento del guitarrista Pat Metheny quien, en 2013, lo descubrió a partir de un video de Youtube que grabó en el fondo de su casa interpretando una versión de «First Circle», tocando todo los instrumentos: guitarra, bajo, teclados, violín y batería. Años después, el músico lo iría a ver en un concierto de Nueva York y lo invitó a su casa a tocar.

Manu Sija desarrolló una habilidad natural para tocar todos los instrumentos, pero no se quedó en el virtuosismo, sino que su propuesta artística, versátil y ecléctica, rompe las estructuras del folklore tradicional, funcionando con el jazz y la música del mundo, de manera tan grandiosa que esta lejanía con la tradición no le significó un obstáculo para su desarrollo: “En ningún momento significó un obstáculo, no es algo que no se haya hecho antes, tampoco, ha habido en la historia de la música popular argentina otros que han estado en este camino, como el Chango Farías Gómez, Liliana Herrero, que han andado por el camino de la música popular y la fusión. No soy un músico que toque en festivales folklóricos, digamos, tampoco es algo que ande buscando, pero sí es más normal que toque en festivales de música del mundo, o en festivales de jazz”.  Y respecto a esto último agrega: “creo que la apertura en esos espacios se va a ir dando de a poco, incluso Cosquín tuvo una noche bastante particular este año… La cosa se va abriendo de a poco y eso está bueno, que no sea una cosa forzada, que se vaya dando con el cambio de época.

Manu Sija comenzó muy joven e hizo mucho: en 2010 formó la banda Matacos, agrupación con la que editó tres discos, con importantes invitados. Al mismo tiempo que comenzó a trabajar como productor y fundó su propio estudio, Hankstudio, en Simoca, sala que cuenta con una alta tecnología de equipamientos y en la cual ya lleva grabados más de 15 discos de artistas argentinos, bolivianos y colombianos como Motta Luna, Jorge Rojas, León Gieco y El Chaqueño Palavecino. Además, lleva editados 3 discos «Egolimpos» (2014) / «Trío en Vivo» (2015) / «ChangoSolo» (2017). Éste último es una producción que grabó absolutamente solo, tocando todos los instrumentos con un sistema de loops. Parte de este material estará compartiendo este jueves en El Aserradero: “Voy a estar presentando una parte de mi último disco, Chango Solo, que lo grabé con un sistema de loopers y varios instrumentos que los voy tocando yo solo, digo en parte porque por cuestiones técnicas y de viaje no puedo viajar con todo el set que necesito para tocar, entonces voy a estar con el baterista que toca en mi trío, Juanjo Bravo, con el que tenemos armado un show en dúo que es como una parte de Chango Solo y una parte del trío, y también voy a estar compartiendo con Bruno Resino, organizador del ciclo.

Manu Sija no descansa, durante el mes de Abril estará abriendo el show de Ara Malikian en el Gran Rex, y tocará junto a Quique Sinesi en Café Vinilo, Bs. As. A mediados de mayo comienza una gira bastante extensa por África, Sudáfrica, Mozanbique, y participará del festival de World Music que se llama Bushfire, donde presentará Chango Solo con set completo, y lo cual que significará la despedida de este disco, ya que en Octubre va a estar grabando uno nuevo que aún está en pre-producción.

 

… Conocé más sobre este artista haciendo click en su nombre a lo largo de la nota…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.