Te invitamos a transitar juntos la entrevista a una de las representantes mas importantes de la cultura cubana contemporánea: Liuba María Hevia en De Coplas y Viajeros.

Liuba María Hevia

(La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 1964). Compositora y cantante por excelencia, es una de las más altas representantes de la cultura cubana contemporánea.

Forma parte del Movimiento de la Nueva Trova desde el año 1982, junto a figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido trabajos discográficos.

Al igual que Polito Ibáñez, Gema y Pavel, Raúl Torres, el dúo Cachivache y el trío En serie, entre otros, Liuba ganó popularidad en la Cuba de los años 90. Ella es parte de un suceso de búsqueda y esplendor de la cancionística trovadoresca cubana.  Su primer disco, “Coloreando la esperanza”, muestra una mirada contemporánea a la música campesina desde su inevitable condición de trovadora.

Sus canciones se caracterizan por un alto nivel poético y belleza; variedad melódica, rítmica y temática. En sus composiciones afloran géneros cubanos que conforman su mundo sonoro, entre ellos la canción libre, la guajira, el son, la habanera y el danzón.

La presencia dentro de su Grupo acompañante –fundado por ella en 1990 – de cuerdas clásicas como el chelo y el violín; del tres y el laúd, instrumentos asociados a la música popular y al floklore campesino; de las percusiones y las guitarras en sus formas y sonidos más variados, unidos al inconfundible color de su voz, brindan de conjunto un toque muy personal a su trabajo.

Los conciertos que ofrece son espectáculos de exquisita factura, en los cuales desborda su gran poder de comunicación con el espectador. En ellos nos acerca también a diversos géneros musicales, con sus versiones de la trova tradicional cubana, de tangos, milongas, ballenatos… así como a manifestaciones artísticas relevantes del teatro, la danza contemporánea y las artes plásticas.

Tanto en sus multipremiados videos clips y animados, como en los diseños de sus trabajos discográficos, se divisa un resultado acorde con su singular personalidad artística. Sin pactar con “la moda”, ella logra un terminado contemporáneo y novedoso en cada propuesta.

Hasta la fecha Liuba cuenta con más de una docena de discos, en los que resulta admirable sentir  una inquietante necesidad de búsqueda; ese saber asumir siempre algo nuevo y original sin dejar de ser ella misma en cada entrega.

Numerosos premios y reconocimientos le han sido otorgados por diversas instituciones. Con sólo 31 años de edad recibió la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón otorgado a los artistas que  brindan aportes significativos a la cultura cubana.

De igual forma la UNICEF la nombró en 2012 Embajadora de Buena Voluntad, en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los niños, no sólo en grandes teatros, sino también en barrios y hospitales del país, donde, además de sus propias obras, Liuba interpreta las de la tempranamente desaparecida poetisa y trovadora Ada Elba Pérez (Santi Spiritus, 20 de septiembre de 1961 – La Habana, 14 de julio de 1992), las de Teresita Fernández, “la juglar de Cuba” (Santa Clara, 20 de diciembre de1930); y las de clásicos infantiles de Hispanoamérica.

Ha llevado su música a Suiza, Francia, Etiopía, España, Angola, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Canadá  y República Dominicana, entre otros países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *