Silvia Gómez, la cantora platense de fuerte raigambre santiagueña, presenta “Qué me has hecho chacarera”, su cuarto disco, un trabajo integral de recuperación y homenaje a su tío abuelo, el autor y compositor santiagueño Fortunato Juárez, con canciones inéditas y otras poco difundidas.

Por Mariela Balbazoni | malebalbazoni@gmail.com


“Cuando éramos chicos mis abuelos vivían delante de nuestra casa y mi tío Fortunato, cuando venía de Bs. As. a cobrar sus regalías como autor y compositor a SADAIC, se pasaba unos cuantos días en la casa de su hermano mayor,  mi abuelo Luis. En esos días siempre traía temas nuevos que los compartía con nosotros. Todo eso, evidentemente lo tenía en algún lado de mi memoria”.  Así recuerda Silvia Gómez a su tío abuelo Fortunato Juárez, reconocido autor y compositor de clásicos de nuestra música folklórica como «Chacarera del chilalo«, «De ahicito» o «Violín Tatacu«, que se difundieron a través del tradicionalista grupo “Los Hermanos Juárez”. De estos recuerdos, y a modo de homenaje, es que nace su cuarto y más reciente material discográfico “Qué me has hecho chacarera”.

“El disco nace de diferentes charlas con amigos músicos que me tiraron la idea -ya que tenés tanto bagaje ahí, tanta vida vivida, hace un disco en base a la obra de Fortunato Juárez-, me decían”, nos comentaba Silvia Gómez en exclusiva para #DeCoplasWeb, y a esta idea apuntó un detalle: “que sea la obra menos conocida”.

Así comenzó un exhaustivo proceso de investigación y recopilación que duró más de 2 años,  del cual fue pieza fundamental un primo del padre de Silvia, quien tenía grabado y digitalizado todos los ensayos de Los Hermanos Juárez.

“Toda esa búsqueda llevó todo un tiempo que fue riquísimo y fue muy lindo transitarlo porque empecé a recordar canciones que tenía en el oído desde muy pequeña y que no había vuelto a escuchar. Todo eso estuvo a flor de piel cuando elegí el repertorio”.

 

Con arreglos de Bernardo Bogliano, otro motor fundamental de este disco ya que participó codo a codo con Silvia en proceso de indagación sobre la obra de Fortunato, el disco cuenta con la participación de destacados artistas como Fernando Rossini, Néstor Garnica, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Néstor y Omar Gómez, Javier Ordoñez y Nacho Giusti.

 

 

Silvia Gómez…

… ha crecido dentro de una familia en la cual la música popular siempre tuvo un lugar preponderante y esto, incentivó en ella, igual que en sus hermanos, la pasión por nuestra música.

Desde muy pequeña, de la mano de su padre y de su tío, formó parte de una agrupación folclórica en trío de voces y guitarras con sus hermanos Luis y Néstor, con la que recorrió diversos escenarios de nuestro país. Pero esta no es la única arista de esta gran artista. En paralelo a la música, Silvia ha dedicó gran parte de su vida a la vocación de servicio,  trabajando como técnica en anestesiología en el Hospital de Niños de la Plata durante 31 años.

¿Falta de confianza ante el gran legado familiar? ¿Temor ante las inestables condiciones que el país ofrece a los artistas? ¿Falta de espacio en el mercado musical para lo popular? Cualquiera sea la o las razones, lo cierto es que el ejercicio de ambas profesiones constituyeron en la artista vocación y compromiso, que se refleja en cada una de producciones. Hoy, ya jubilada del hospital, puede dedicarse de lleno al universo musical en el cual está inmersa desde pequeña, sin perder de vista las enseñanzas que su paso por la salud pública le ha dejado.

 

La canción como emblema

Con la intención de presentar sus recientes trabajos discográficos, Silvia Gómez y Fernando Rossini, decidieron reunirse y crear un solo espectáculo donde la canción compartida sea el eje que atraviese toda la velada. Ambos, exquisitos intérpretes y referentes cada uno para su generación, recibirán el próximo 5 ed Mayo a importantes artistas invitados que han participado en las grabaciones de cada uno de sus discos. Enter ellos encontramos los nombres de Néstor Garnica, Néstor Basurto, Ramiro González, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Daniel Maza, entre otros.

La cita, entonces, es el próximo domingo 5 de mayo en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, uno de los escenarios más emblemáticos de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.