Hoy, el reconocido cantautor, guitarrista y productor bonaerense, Néstor Basurto, se presentará en El Aserradero a las 21:30 hs. junto a Esteban Echaniz, antes de su gira por Europa. En exclusiva para De Coplas Web nos cuenta sobre su presentación.

Por Mariela Balbazoni


M: Vas a estar en Rosario junto a Esteban Echaniz, contame un poco de este encuentro y la gira por Europa que van a iniciar en breve.

N: con Esteban es una excusa, como con todos los amigos con los que nos juntamos a tocar, yo siempre tuve esa característica y esa inquietud. La música debería ser permanentemente una juntada, un abrazo con los amigos, el hecho de poder escuchar al otro y no perder la capacidad de asombro, no estar inmerso en el yoismo. Mi idea es salir a cantar y subir al escenario con algún amigo, escuchar su propuesta, que él escuche lo que hago yo. Seguramente vamos a cantar 5, 6 temas juntos y algunos temas solos.

Lo de Europa surgió porque yo tenía armada una gira y Esteban me dijo de su inquietud y yo le dije: “Por supuesto hermano, vayamos”, y fuimos armando fechas en Barcelona, Girona, Valencia, Madrid, Milán, Torino, Venecia, Alemania… Ya tenemos 11 fechas pautadas.

 

M: En relación a este abrazo con la música y el encuentro con amigos es tradición los encuentros en el patio de tu casa, hay varios registros de esos encuentros en tus redes sociales, contame un poco de eso…

N: Sí, esto viene desde pibe, mi casa paterna siempre fue un club social y deportivo, un ir y venir de gente, de amigos, de músicos, de serenatas, mi barrio tenía ese paisaje, donde a la madrugada venía algún amigo y le cantaba serenatas en la ventana a mi viejo. Y lo mismo era con los pibes de mi barrio, un ir y venir constante de amigos. Yo me acostumbré a eso, siempre que podemos nos juntamos a comer y guitarrear en casa, y también surge cuando vienen a grabar a mi casa… Es tan simple como eso… Generalmente los agarro de manera inesperada, porque me parece que la cosa espontánea es la más linda de todas y eso se ha hecho piel en la gente, vi que le gusta mucho a la gente, así que se ha transformado en una costumbre. El patio de mi casa se ha transformado en un emblema y ya no es mío, es de un montón de personas.

 

M: Y hace poco juntaste como a 30 guitarristas en él…

N: Sí, eso también es un símbolo hermoso, quise mostrar que existe esa posibilidad, que 30 locos nos juntemos para tocar 4 minutos y que eso sea nada más que una excusa, no tiene un miramiento de proyecto, es una simple excusa.

 

M: ¿Y cómo era ese barrio donde naciste?

N: Yo me crié en Villa Barceló del conurbano bonaerense de Lanús este. Es un barrio muy humilde que después lo asfaltaron, pero nunca perdió esa característica. Un barrio con una calle de tierra, con zanjones a los costados, donde de pibitos acostumbrábamos de noche a cazar anguilas y ranas. En esa época estaban entubando el barrio, así que quedaban unos montículos de tierra donde hacíamos unos huecos y cocinábamos papas. Nos pasábamos noches enteras de charla con los amigos y era todo un juego, y tus viejos no se preocupan a la madrugada porque sabían positivamente donde estabas y qué estabas haciendo. En ese paisaje me crié yo, con un baldío al lado, casa de por medio, donde jugábamos a la pelota; para nosotros siempre fue el estadio más hermoso del universo. Y mi música está muy vinculada a ese paisaje.

 

M: Tenés un recorrido por el tango y también por el folklore, ¿qué encontrás en cada uno de los géneros?

N: Tengo la costumbre de decir que la música argentina está totalmente vinculada, la música en general está totalmente vinculada, y sobre todo la argentina. Si tuviéramos que hacer un pequeño análisis de las cosas que cantaba Gardel antes de cantar tango, Don Carlos cantaba tonadas y estilos. Si tomamos una milonga como “Los ejes de mi carreta”, esos temas bien los podría haber compuesto Homero Manzi o Dames, o si tomamos “Milonga Triste”, tranquilamente lo podría haber compuesto Atahualpa Yupanqui. Para mí no tiene diferencias más allá de la escritura musical, de la nomenclatura, de escribirlo en 4/4 o 6/8, y yo me crié de esa forma, con mi vieja cantando folklore y mi viejo cantando tango y mis referencias me empujaron a lo que soy hoy. De hecho estoy grabando un disco de tango donde está todo totalmente mezclado, donde grabo los “Ejes de mi carreta” también, es una mezcla muy hermosa.

 

M: Y en esto de los referentes, hace poco pusiste en Instagram una foto de tu primer viaje en avión y tu primer viaje a Europa, ni más ni menos que con Hamlet Lima Quintana…

N: Y bueno… Hamlet para mí fue como un padre! De hecho, fue mi padrino de casamiento. Teníamos un vínculo hermoso, siempre tuvimos una amistad muy grande y por otro lado él, al igual que Rubén Juárez y Néstor Agustín Gómez de Los Andariegos, fueron los tipos más generosos para conmigo y para con mi música, me ayudaron muchísimo en todas mis inquietudes. Además de lo que significa Hamlet como artista, poeta y escritor, yo pude conocer de lleno su corazón… Muchas veces me ha tocado deslumbrarme con algún artista y después venía esa desazón de ver que no eran como persona lo que imaginaba, una decepción; con Hamlet fue todo lo contrario, fue la magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.