Bajo la consigna «Más mujeres en los escenarios» llega la segunda Sacha Peña a Rosario presentando «Mujeres Federales«, un espectáculo que reúne a cantores de distintas latitudes de nuestro país. En exclusiva para #DeCoplasWeb, La Bruja Salguero (La Rioja), quien va a estar presentándose junto a Ángela Irene (La Pampa), Huahui Basualdo (Rosario), Paula Suarez (Santiago del Estero) y Belén Herrera (Tucumán), nos adelanta qué va a suceder. Producido por Bruno Resino, la cita es este sábado 4 de Mayo, a las 21 hs., en Club Unión y Progreso (San Juan 3464).

Por Mariela Balbazoni | malebalbazoni@gmail.com


PH: Mariela Balbazoni

 

Comenzaste muy chica en tu carrera y siempre referencias a tu lugar, tu tierra, tu Rioja natal, ¿qué recuerdos de infancia te acompañan?

Momentos muy lindos, pero también momentos muy difíciles, muy duros. Yo vengo de una familia humilde y hemos pasado momentos bastantes pesados, y en ese sentido también he sido una privilegiada, porque he aprendido a valorar lo minúsculo. Cuando llegaba algo pequeño para mí era algo gigante. Cuando llovía, por ejemplo, para nosotros era una alegría porque nuestros padres sonreían; no importaba que tuvieran o no dinero, nos íbamos al campo y hacíamos algún mete cocido, alguna tortilla a las brasas, compartíamos con mis hermanos. Eso para mí era algo gigante y de alguna manera me fortalece. Yo no podría decir que  en mi vida tengo momentos que me hagan daño, que sean absolutamente duros, porque aprendí con esa niñez a disfrutar, a disfrutar muchísimo la vida.

 

En relación a esta vivencia, tu último disco (Norte) nos trae los sonidos de tu región el noroeste argentino, pero también un fuerte mensaje social en la selección de repertorio, ¿no?

Absolutamente. Mi papá, que me enseñó a cantar y me dio todo esto grandioso que tengo, me sabía cuidar demasiado y me decía “M`hija usted no tiene que juntarse con los ricos porque le van a hacer daño”. Tenía pensamientos un poco cerrados y yo cuando crecí me di cuenta que no era así, que para todos en el mundo deberían estar los mismos derechos pero todavía no sucede y nuestro país ha sido muy golpeado en los últimos tiempos por esto. “Norte” fue una manera de poner en un escenario palabras y poesías que hable y que acompañen a la gente trabajadora.

También reivindica la esencia principal de nuestro país que está en las provincias más antiguas, me gusta revalorizar esto. Siendo una riojana que vive en Capital Federal donde hay cosas que no son conocidas, donde a los niños no se les enseña en las escuelas, o a los jóvenes no les gusta la música de raíz foklórica (digo porque me pasa con mi hijo cuando le dicen “Música de Indios” cuando lleva una caja para cantar una Vidala, por ejemplo). Simplemente creo que lo que nos falta es conocer más en profundidad tantas cosas y en ese sentido es un disco que rinde homenaje a Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, con compositores clásicos y, lo que me gusta a mí, indagar en las nuevas miradas, desde lo musical y desde la poesía, con jóvenes como Ramiro González, Franco Ramírez, Juan Arabel, Santiago Suarez, José Luis Aguirre, Germán Kalber, Diego Brandan.

Además es un disco muy rítmico, muy potente, donde también ha estado en la pre-producción y selección de repertorio Bruno Arias, uno de mis mejores amigos que me ha dado la vida, Facundo Herrera en la producción general y Luis Gurevich en la producción artística.

PH: Mariela Balbazoni

 

En este disco hay temas tuyos, y en la canción “Ella baila sola” hay una parte de rap que trae a colación de la reivindicación del lugar de la mujer, ¿te sentís un referente en la lucha por más espacios para la mujer en la música popular?

Somos muchas referentes y yo insisto en algo (que es lo que venimos trabajando desde año pasado): hay defender el espacio para las mujeres en los grandes escenarios, pero no sólo para las cantoras, sino también para las compositoras, para las bailarinas, para todas las mujeres del arte. Todavía tenemos que seguir gritando para que se vea esta desigualdad, y esto es lo que está ocurriendo. Hay un espacio que es el quiebre de la mujer cuando decide ser mamá, tener una familia, muchas van quedando en el camino, lamentablemente muchas no tienen un compañero que pueda, justamente, acompañar a la mujer artista, pero muchas otras siguen, creo que todas las que han pasado por esa etapa tienen hambre de decir cosas maravillosas, y es lo que está faltando. Hay una mirada muy machista en el repertorio, en la manera de explayarse arriba del escenario, y es allí donde muchas mujeres merecen estar.

 

¿Te parece que la mujer cuando alcanza el éxito tiene el mismo reconocimiento que el hombre?

No se debería estar hablando de estas cosas, pero sucede. Creo que lo que está pasado particularmente es que las mujeres, entre nosotras, estamos levantando la voz potente y de esa manera levantando a esas mujeres que van sobresaliendo. Es como que nos hicimos de un grupo de guerreras que vamos entre todas apoyándonos y la que va saliendo la empujamos. Y algo muy bonito que está sucediendo, es que muchos hombres se están deconstruyendo y eso es maravilloso. Eso sí hay que celebrar.

PH: Mariela Balbazoni

 

Y un poco de esto tiene la presentación del sábado en la Sacha Peña, ¿no es así?

Justamente “Mujeres Federales” se llama el evento, así que varias mujeres vamos a ir a poner toda la sangre, toda la fuerza, toda la energía de la mujer cantando arriba del escenario… Por supuesto vamos a presentar algo de “Norte”, algo del repertorio de nuevos proyectos y nos vamos a entregar por completo arriba del escenario.

 

¿Planes en carpeta para la proyección internacional?

Totalmente, eso es hermoso, me encantaría. Si todavía no lo hice es porque tengo un proyecto de cómo moverme y dónde moverme y todavía no pude concretar algunas cuestiones. Pero, por supuesto, sería mágico. Está en planes, veremos qué sucede este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.