Por Flavia Campeis | flaviacampeis@hotmail.com

Foto de portada: Nadia Guzmán


La sociedad reflejada en sus artistas y artistas reflejando la sociedad, por ahí va Ivo Colonna. Nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, tiene 34 años y actualmente vive en Chacarita. Durante muchos años fue cantante de Bife con Javiera Fantín y actualmente es la voz del quinteto de tango Alto Bondi. Su arte va por la música, pero también por el teatro, el cine, la radio y su propio cuerpo, con el que en los últimos meses se animó a gestar y parió a su beba Malva, siendo una persona trans. Ivo, siempre saliéndose de las etiquetas y fluyendo en las múltiples posibilidades de existencia y de creación.

Entre sus últimas producciones en 2020 lanzó con Alto Bondi el disco Labia. Con Bife lanzaron un EP llamado 2020, con tres tangos con el toque de humor que caracteriza a la banda y luego la dejaron en reposo, Ivo dice que mataron a Bife, y después de largos años de compartir y evolucionar junto a Javiera, decidieron armar un dúo.

En 2020 cantó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) para el ciclo Nosotras movemos el mundo, mientras ya estaba gestando, y este año la primera fecha que hizo después de tener a la beba fue para cantar boleros también en el CCK. Sobre cómo conjuga la crianza y el arte asegura: “es mi hija pero estoy rodeada de una manada de tías, amigues, amores, familia, que me acompañan” y recuerda: “fui a parir con una amiga que es mi compañera, y también mi ex. Como persona no binaria ir a parir fue todo un momento importante. Fue toda una experiencia como disidencia”.

Fin de un ciclo

Plantea su vínculo con la banda Bife como el fin de un ciclo y lo describe así: “tenía un contenido que iba de la mano con lo que iba pasando, primero eran muchas inquietudes con no ser cis, con el amor romántico, el acoso callejero, el aborto. La gente a la que le gustaba Bife nos iba enseñando sus propias militancias y fuimos aprendiendo con los años y formó parte de nuestra agenda emocional y se convirtió en canción. En los últimos años lo que nos pasó más bien fue lo contrario, como que se popularizaron tanto estos temas que ya nos aburría un poco cantarlos. Pasaron 15 años de banda, ya estamos grandes, Javi sacó su disco solista y yo me sumé a Alto Bondi.  Las nuevas canciones que surgieron no tienen el humor que tenía Bife, no son tan militantes de cuestiones que nos ebullían en aquel momento cuando estábamos tratando de entender el patriarcado. Ahora tenía ganas de hacer algo más lento, más tranquilo, menos ruido, menos baile. Surgió esto de Ivo y Javiera, con nuestros nombres actuales, porque antes nos llamábamos de otra manera. Queremos bajar revoluciones, estamos más grandes y queremos ver qué nos pasa con esta nueva realidad”. De esta manera, Ivo y Javiera comienzan a hacer rock suave, bossa-nova, folclore, a pensarse como un dúo que espera tocar pronto, ni bien los espacios culturales se abran y sino, tocar en la calle, como lo hicieron a principios de año.

En el tango

Mientras que con Bife habían hecho muchos tangos, nunca estuvieron en el circuito del tango propiamente dicho, y ahí llegó con Alto Bondi. “Lo que sucedió con Alto Bondi es que me invitaron en un tema y les dije che pero no tienen cantante, porque la cantante se fue a la banda la Fernández Fierro y yo dije, ¿no me quieren probar? Me probaron y aporté un tema para una de las canciones, Reflejo, sobre una historia trans”.

Sobre su llegada a Alto Bondi recuerda: “tuve que aprenderme los temas, fue todo muy intenso, porque canto muchos géneros pero me siento bastante clown, que pongo la máscara y voy. Si me lo tomo tan en serio me da miedo y de repente era una banda de verdad que suena increíble y tuve que tratar de entender qué les gustaba, porque me gustaba respetar el criterio de quien haya compuesto la canción, fue muy desafiante”. El disco de Alto Bondi, Labia, se grabó en Mar del Plata, con invitades como Lula Bertoldi, Juli Laso, Sofía Viola, Nahuel Briones, pero hasta el momento no han podido presentarlo en vivo por el contexto de pandemia.

Alto Bondi y Bife. Fotos: Sofía Martinsen

 

El arte acompañando la búsqueda de identidad

Ante la pregunta sobre cómo el arte acompañó su búsqueda de identidad de género, Ivo no duda y dice “mucho, muchísimo, fue lo esencial”. De esa manera asegura que “gracias a eso fui aprendiendo y dándome cuenta cómo se llamaban las cosas que sentía. Incluso tenía una banda al principio que se llamaba «Pimentón», siempre miraba para atrás, me vestía con pantalón y remera, tranqui, después fui corista de una banda de cumbia que se llamaba «El remolón y su conjunto» y fue la primera vez que me tuve que poner un vestido, me angustiaba mucho y no entendía por qué. Ahora hay un montón de movida de los cuerpos gordos, pero en ese momento no había gordas de pelo corto con un vestido amarillo ajustado en los escenarios y me volví muy visible de repente en 2011 cantando cumbia electrónica, ahí fue mi momento más diva. Fui pasando por todos lados. Veo fotos y digo: «wow, hice una metamorfosis», y a la vez me veo como que estaba incómoda vestida así, no me sentía yo. Después tenía mi banda «Pimentón» y usaba vestido y pestañas, me sentía dragueado. Estaba incómodo como mujer, usaba mi nombre Ivi, no usaba Ivana”.

Ivo cuenta que siempre fue una búsqueda y que ya en Bife estaba vestido de hombre y Javiera de mujer. “En un momento decidimos pelarnos les dos y era re impactante para la gente vernos. Ahí yo ya no me percibía mujer para nada, hace cuatro, cinco años, y dije: «soy trans, claro». En un momento me sentí no binario, en otro género fluido, las etiquetas sirven mientras sirvan, sino no sirven. Tuvo mucho que ver con el escenario”, asegura.

“No se si soy un varón tampoco, soy una masculinidad, o me identifico con la masculinidad y ahora soy un varón con un bebé que da la teta”, remata.

Teatro y más

Este año, Ivo fue convocado para realizar una obra de teatro que se espera que se estrene en noviembre. También pasó por el cine y participó de videoclips donde interpretó diferentes roles. Activamente el día de la visibilidad trans participó de una movilización en el Congreso de la Nación con el pedido por el joven trans desaparecido, Tehuel de la Torre. “Es necesario acompañar porque es muy triste ver que no lo hacen”, dice.

En lo que viene, Ivo recibió la invitación de la reconocida artista trans Susy Shock, para el espectáculo Nuestrans canciones, el primer cancionero trans travesti no binarie de la Argentina. Allí Ivo interpretará una canción que escribió especialmente.

Para cerrar, como reflexión en cuanto a lo artístico y personal pide: “que todas las existencias sean válidas de una vez, que nos respeten y que haya leyes que nos amparen”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.