La intérprete y compositora presentará el ciclo Historias de Mujeres, patio adentro en su canal de YouTube. Compositoras, artistas y trabajadoras de la cultura serán las protagonistas de canciones que hablan de ellas.

Por Pao De Senzi | paodesenzi@gmail.com

Fotos: Gentileza Prensa Inés Bayala


Con cada paso y cada proyecto, la intérprete, compositora y docente  Inés Bayala sorprende siempre. Después de un año de cuarentena, ella hace un balance de sus actividades, y cuenta cómo experimentó nuevas formas de trabajo, nuevas sensaciones, y también, cómo craneó un ciclo en video que está a punto de estrenar en su canal de YouTube, y que tiene que ver con la cuestión de género, una bandera que Inés siempre ha llevado en alto. Se trata de Historias de Mujeres, patio adentro, donde Bayala aborda canciones que las tiene como protagonistas desde distintos aspectos. En la parte musical, está acompañada por Andrés Bustos en percusión, Pedro Bragan en piano e Ignacio Vela en contrabajo.

“Soy militante de la igualdad de géneros y tengo muchas canciones con nombre de mujer, dedicadas a alguna mujer o gestadas a través de la visión femenina propia o ajena. Me pareció interesante reunirlas y agregar otras hechas por mujeres o no, pero hablando de ellas. Y así empezaron a aparecer: Un día escuché a Jorge Giuliano tocando y cantando una versión de Te recuerdo Amanda de Víctor Jara que me llegó al corazón. Otro día Andrés Bustos -con quien comparto mi  proyecto artístico hace más de 7 años- me trajo a Chabuca (El Dueño Ausente) y mi amiga Ailén Heredia de Rosa de los Vientos hizo un arreglo increíble de Beatriz Durante, de CarlosNegro” Aguirre. ¡Bingo! Había que reunirlas en una sola obra. Las tres me emocionaban como si fueran propias. Las tres tenían un tinte social que siempre me interesa. Las tres le hablaban a una mujer o de una mujer digna de ser visibilizada”.

En la serie de videos, que por ahora serán cinco, a estrenarse uno por mes -el primero el 5 de marzo- participan como invitadas: la artista plástica Patricia Aballay, la tejedora Lucre Michelotti, la bailarina Abril Lukac, la artista multidisciplinaria Luciana «Luleta» Orradre y la pianista Ailén Heredia. 

– En cada video hay una protagonista femenina, ya sea artista, actriz, artesana, etcétera. ¿Cómo fue la elección de ellas, y qué relación encontraste para cada canción? 

 En algunos casos les di a elegir a ellas y esa iba a ser la relación más preciosa. En otros casos, no podían ser otras. Estaban predestinadas. 

– ¿Tenés pensado llevar este proyecto al disco?

– Quizá, no sé. El disco como obra integral se está desdibujando, por desgracia. Por ahora será un EP audiovisual. Una aventura nueva para mí.

– La cuarentena/pandemia fue el gran karma del sector artístico. ¿Cómo te ha atravesado el año 2020, en cuanto a tu carrera artística, y también como docente? ¿qué experiencias nuevas de trabajo descubriste?

 Mi experiencia en el aspecto de la docencia fue buena a pesar de todo. Justamente durante el año pasado me tocó ser directora interina de una de las orquestas del Programa del Municipio de Tigre donde regularmente soy profesora de canto y lenguaje musical. Fue un poco difícil al principio por la magnitud de la responsabilidad que implicaba ejercer un puesto nuevo en condiciones tan inéditas; pero con el apoyo de los directores de las otras orquestas y de los profesores pudimos timonear muy bien en la tormenta. Hicimos todo por zoom, con envío de videos de ida y de vuelta y hasta se pudo armar un tema nuevo a distancia y ensamblar videos de profes y alumnes de los temas que ya veníamos haciendo. Aprendí muchísimo el año pasado. Me conecté más con la naturaleza y mi parte espiritual, hice cantidad de amistades nuevas, me armé mi pequeño estudio para grabar en casa, aprendí a filmar y a editar videos, hice producciones musicales, participé virtualmente en varios festivales y también en videos como invitada de otros músicos y músicas,  y pude finalmente llevar a cabo el proyecto que tenía paralizado por cuarentena, Historias de mujeres, patio adentro que en vez de hacerse en vivo, se realizó desde nuestras casas. Lo que se pudo hacer presencial y con cuidados, se hizo también. No tuve tiempo para aburrirme. Al contrario, me quedé corta. 

Con una extensa e intensa carrera como intérprete y compositora –sus canciones han sido grabadas por muchos artistas, incluso Suna Rocha incluyó un tema de su autoría, Fuego, en su último disco), en los últimos años, Inés Bayala formó parte del prestigioso quinteto femenino Rosa de los Vientos (2013/2019). También es integrante y mentora del colectivo Las Cumparsitas, que visibiliza el trabajo de las mujeres en la música. “Rosa de los Vientos fueron seis años de compartir un proyecto artístico muy querido con amigas donde nos reímos, nos peleamos, aprendimos unas de las otras, laburamos mucho, nos prestamos ropa y pinturitas y nos divertimos como locas. Me gusta mucho trabajar con mujeres porque se crea una hermandad invencible, que todo lo puede. Fueron años que extraño y que recuerdo con muchísimo cariño. Vivimos muchas cosas juntas. Sacamos un discazo con la participación de Fernando Cabrera que presentamos en el CCK e hicimos un par de videos impresionantes. El de Qué he sacado con quererte (Violeta Parra) fue una coproducción con Perú, filmado allá en escenarios naturales y aquí, en el ECUNHI. Una verdadera bomba”, recuerda.

– ¿Qué es y en qué anda el colectivo Las Cumparsitas?

Las Cumparsitas, Colectiva de Autoras y Compositoras se creó en cuarentena y ya somos más de 300 entre mujeres y LGTBI. Estamos conformándonos en asociación civil para atender a problemáticas de las mujeres músicas de todo el país con una estructura organizada. Nos dividimos en comisiones por regiones para trabajar ordenadamente. Buscamos mayor participación de la música de autoras y compositoras en espectáculos, homenajeamos a aquellas que en vida no tuvieron el debido reconocimiento, asistimos en casos de violencia de género, asesoramos en temas de derechos intelectuales, hacemos seminarios y reuniones informativas, tenemos festivales por streaming  (ya van 4 Cumparfests), en fin, todo aquello que pueda ayudar a nuestra visibilización.

– Siempre has sido una referente en  componer y cantar obras que tienen que ver con la mujer. En estos tiempos en que muchos artistas se han volcado a militar la cuestión de genero, ¿qué podes decir vos, desde tu lugar de artista, en un tiempo en que fuera y dentro de lo artístico es difícil?

– Soy una militante de la igualdad de géneros. Hombres, mujeres y LGTBI deberían ser sujetos de derecho sin distinciones para cualquier orden de la vida. En el caso de les artistas considero que sólo por serlo corremos con una desventaja económica respecto del resto de la población. Generalmente  hay que “trabajar de otra cosa” y aún así el arte no muere: florece en cada plaza, en cada barrio, se resignifica y dignifica al llevar a la gente un poco de alivio, un momento de reflexión, una emoción nueva o vieja, mueve fibras, desacomoda, calma, acompaña. 

– Además del estreno del ciclo en YouTube, ¿qué proyectos tenés para este año?

-No me atrevo a contestar. El futuro se ha tornado más incierto que antes desde hace un año. Temo proyectar algo y que se venga un tsunami, ja ja ja!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.