Gregorio de la Vega

Gregorio Anacleto Vega, conocido artísticamente como Gregorio de la Vega nació el 13 de julio de 1931 en Las Cuchillas (Departamento de Esquina, Provincia de Corrientes). A los 6 años se radicó en la ciudad de Santa Elena (Entre Ríos) en la época de esplendor del frígorífico local donde tuvo oportunidad de relacionarse con cantantes y guitarristas aficionados que amenizaban los bailes. En estas veladas se inició como cantante integrando conjuntos locales.

En el año 1944 se trasladó a Rosario (Santa Fe) en donde continuó cantando en fiestas familiares y de carnaval.

A mediados de la década del 50 recibe la invitación del acordeonista “curuzucuateño” Tarragó Ros” para integrarse a su conjunto, en el que permaneció por espacio de 25 años. “Gregorio” se convierte en la voz característica del conjunto participando de todas las grabaciones del conjunto para el sello “Odeón”. Como integrante de Tarragó, De la Vega grabó 25 discos de los cuales recibe junto al “Rey del Chamamé” 3 “Discos de Oro” y 2 premios “Templo de Oro” otorgado por el del sello “Odeon”.

En el año 1975 se retira de la agrupación de Ros para formar su propio conjunto denominado “Gregorio de la Vega y su Conjunto de música del Litoral”, realizando su primer grabación en el año 1977 para el sello “Europhone”, conjunto con el que se presenta hasta la actualidad y con el que lleva grabado otros 34 discos. Lo acompañaron en actuaciones y grabaciones músicos como Modesto “Chacho” Abrigo, “Pili” Ríos, Pedro Cáceres, José Rodas, Sixto Medina, Oscar Albornoz, Jesús Aguirre, “Toti” Aguilar, Alejandro Godoy, Manuel González y Juan Benítez, entre otros.

Por su trayectoria artística De a Vega ha recibido importantes galardones como en 1992 el Premio “Gardel de Oro”, Miembro de Honor Peña “Alero Santiagueño” en Mar del Plata “Revelación en el Festival de Cosquín 2007 (Córdoba), “Cachencho de Bronce” en el Festival de Federal (Entre Ríos) además de haber sido reconocido como “Músico Distinguido” por la Municipalidad de la ciudad de Rosario.

En la faz autoral, llevan la firma de Gregorio de la Vega obras como “A Curuzú Cuatiá” (declarada Canción Oficial de esa localidad en 1988), “Curuzucuateño co’ soy chamigo”, “Con idioma Litoraleño”, “Bailando la chamarrita”, “Pescador curtido”, “Buscando la cueva”, “Agarre que no son tunas”, “No arde pero chispea”, “Paso e´los gauchos”, “Mi perdida ilusión”, “Mañana estaremos juntos” y “El taita Rivero”, por citar algunas.

Actualmente reside en la ciudad de Rosario desde donde realiza shows por todo el país.

Fuente (Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_de_la_Vega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.