Francesca Ancarola

Compositora e intérprete chilena. Su trabajo musical combina la riqueza del folclor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado su música.

Recibió el Premio ALTAZOR Jazz‐Alternativa en 2001 por “PASAJE DE IDA Y VUELTA” y posteriormente en 2006 por “LONQUÉN‐Tributo a Víctor Jara” y siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, Francesca ha cantado en eventos y festivales de música entre los que destacan el Festival de Jazz de Ouro Preto‐Brasil, el Festival de Jazz de Lisboa‐Portugal, varias giras junto al pianista entrerriano Carlos Aguirre presentando “ARRULLOS” (Shagrada Medra‐UNICEF) por Argentina, la gira junto a su banda por los pirineos franceses en el Festival CulturAmerica de Pau‐ Francia, gira Lonquén‐Tributo a Víctor Jara por Chile y Argentina, el Festival Americanto de Mendoza, el Festival Folclórico de la Patagonia, en Cuzco para El Qhapac Ñam, representando a Chile en la ceremonia de reconocimiento por parte de Unesco del Camino del Inca como patrimonio de la humanidad, en “Traigo un Pueblo en mi voz”, Homenaje a Mercedes Sosa en Santa Catalina‐Jujuy dirigido por Popi Spatocco, en La Serena durante la clausura del segundo Festival ChileJazz, donde compartió escenario junto a Martin Joseph y Chano Domínguez Trío, en el reciente Festival de Jazz de Santa Fe 2017, donde también participaron Jeff Gardner Trío, Francisco Fattoruso Grupo y Paquito D’Rivera + Santa Fe Jazz Ensamble.

Ha realizado conciertos junto a destacados artistas y proyectos entre los que destacan Antonio Restucci, Juan Antonio Sánchez, Elizabeth Morris, Federico Dannemann, Simón Schriever, Hugo Fattoruso, Pedro Aznar, Aldo López Gavilán, Ensamble Quintessence, Léa Freire, Zé Renato, Yamandú Costa, Trío Aura!, ACA SECA Trío, Juan Falú, junto a Escalandrum la agrupación que lidera el baterista Daniel Pipi Piazzolla y recientemente junto a Cristina Narea en su concierto en Casa de America Madrid.

Tiene ocho discos editados a la fecha y el último de ellos es “TEMPLANZA” (Shagrada Medra). En noviembre del 2015 lanza “ESPEJO DE LOS SUEÑOS” su primer libro‐compilado de partituras y canciones compuestas entre 1996 y 2005 inaugurando con ello la Sala Antar del MUSEO VIOLETA PARRA.

Fuente: Francesca Ancarola (Sitio oficial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.