Por Mariela Balbazoni

PH Portada y audios: Diego S. Nucera

 

Fernando Rossini es músico y cantante nacido en Yerba Buena, sobre la base del Cerro San Javier, a 5 km de San Miguel de Tucumán. Sus inicios en lo musical fueron bastante “curiosos”; de una familia de numerosos hermanos, todos amantes de la música, él fue el que la eligió como forma de vida:

 

https://soundcloud.com/mariela-balbazoni-156346164/fer-rossini-1-inicios-con-la-musica

 

Sus primeros estudios estuvieron marcados por la autodidaxis, formándose con variados y diversos maestros de Tucumán, como Miriam Molina en formación vocal y Viviana Taberna, entre otros. Sus referentes, los clásicos del folklore: Tito Segura, Leda Valladares, Juan Falú, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui; y de la canción: León Gieco, Víctor Heredia, Silvio Rodríguez.

 

https://soundcloud.com/mariela-balbazoni-156346164/fer-rossini-2-influencias

 

En el 2012 decide dejar la provincia de Tucumán para abocarse a los estudios en la Licenciatura en Música Popular de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), donde hoy se desempeña como Docente Adscripto en las cátedras de Canto y Percusión para 1º y 2º año, como así también lleva a cabo sus clínicas y talleres grupales e individuales de la enseñanza del Canto.

Luego de radicarse definitivamente en la ciudad de La Plata (Bs As), realizó giras por diferentes provincias como Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, etc., y repetidas actuaciones en países como Uruguay y Bolivia.

 

«Horizonte»(2015) es su primer disco, editado por el sello discográfico Cuchá!DISCOS,  que muestra un gran abanico de géneros folklóricos, que va desde un repertorio con arreglos y estilo tradicional, hasta composiciones más elaboradas y con influencias rioplatenses, haciendo hincapié en las composiciones de Autores Tucumanos.

 

Esuchá el disco aquí 

 

Recientemente ha terminado de editar su segundo disco, Mineral, en formato de trío junto a las guitarras de Juan Rodríguez y Hernán Ruíz Díaz. Este material refleja su actualidad artística, proponiendo una sonoridad de impronta latinoamericana, que parte de sus raíces en Tucumán, y pasa por un gran abanico de géneros y colores musicales, que recorren un repertorio norteño, cuyano, litoraleño y rioplatense.

Este particular sonido del disco es dado, no sólo por el abordaje del repertorio, sino también por los grandes artistas que participan en el mismo, como Daniel Maza, Ramiro González, Néstor Basurto, Omar Gómez, Jerónimo Isaurralde en batería, Patricio Molina en flauta, Daniel Chappet en armónica, «Ponche» Abraham en contrabajos, Federico Salomone en percusión, Verónica Arce en piano y voces, entre otros.

https://soundcloud.com/mariela-balbazoni-156346164/fer-rossini-3-nuevo-disco-mineral

 

Sin dudas las nuevas generaciones de músicos entienden que el trabajo independiente, colectivo y colaborativo, es “la única manera de resistir” ante una lógica de mercado que se impone, cada vez, con mayor fuerza. Para Fernando, y los diferentes colectivos del cual forma parte, en dicha resistencia el artista cumple un rol fundamental: generar conciencia y acercar un mensaje movilizador a la sociedad a través de la canción:

 

https://soundcloud.com/mariela-balbazoni-156346164/fer-rossini-4-el-trabajo-colectivo

 

***

#LaYapa. Disfrutá de la música de Fernando Rossini

https://youtu.be/acKT_pGrciM
https://youtu.be/WBl8EBT2GhU

https://youtu.be/2jwwdZgPLWc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.