Llega Febrero y Peyrano abre sus puertas para dar paso al encuentro de artistas con su público con el objetivo principal de la solidaridad. El próximo 3 de Febrero, la ciudad comulgará una nueva edición del Festival Folklórico “Abrazando al Norte”, llevado adelante por un grupo de jóvenes santafesinos, con el propósito de apoyar la lucha de los pueblos originarios del norte de nuestro país en cuanto a problemáticas referidas al desmonte, la utilización de agrotóxicos, el destierro de pueblos ancestrales y fondos.

La voz de Julieta Marucco, oriunda de la ciudad de Cañada de Gómez (Santa Fe), se hará presente junto a otros artistas y grupos destacados, como Lula Solis, Proyecto Aldea, Zapateá Lechuza e Ianarka. La figura principal, como en ediciones anteriores, será Raly Barrionuevo.

En exclusiva para De Coplas Web, Julieta nos adelanta algo de su presentación en el festival y su próximo material.

Por Mariela Balbazoni


M: Estuviste en Cosquín y el próximo sábado vas a estar en el festival “Abrazando al Norte”, estás de festivales en festivales…

J: Si (risas), estuvimos toda la semana en Cosquín presentando “Mujer Raíz” que ya le queda poquito porque estamos trabajando en un material nuevo, así que la idea de este verano es presentarlo lo más que podamos. Es un material que trabajamos durante dos años y tiene canciones inéditas compuestas por mujeres, y la gente lo recibió bien, estamos muy contentas por el resultado. Cosquín siempre es especial, siempre nos abrió puertas, así que estamos felices.

 

M: Totalmente ¿Y cómo te preparás para el sábado que viene?

J: Estamos re ansiosos porque es un festival muy importante en el que queríamos estar, la fecha se dió porque nos encontramos en la peña de la PGP en Casilda y ahí los chicos me pasaron el dato y pudimos llegar a un arreglo para estar. Tenemos la suerte de estar antes de Lula Solis y luego viene Raly. Es un festival que está buenísimo porque lo organiza gente joven, que tiene ganas de hacer cosas y que están abriéndole una puerta muy grande a la cultura, para nosotros está muy bueno apoyarlos y poder estar, con nuestro mensaje. Además es una gran responsabilidad, porque soy la única mujer en el escenario (aparte de las bailarinas) así que va a estar muy lindo y estamos muy ansiosos.

 

M: Sos una artista muy local, regional, te movés mucho por la zona, se podría decir que sos profeta en tu tierra, ¿cómo sentís ese apoyo de la gente y ese seguimiento?

J: Si la verdad que si, yo siempre digo que la frase de que “nadie es profeta en su tierra” no va conmigo porque siempre que tuve la posibilidad de presentarme y la gente me acompaña. En mi ciudad (Cañada de Gómez) tenemos un festival muy bonito donde la gente nos sigue y nos va a ver, así que yo me siento muy bien y muy feliz porque eso quiere decir que les gusta lo que hacemos y los que nos conocen de cerquita y saben cómo somos, nos siguen.

 

M: ¿Nos podrías adelantar un poquitito de este material que recién me comentabas que estaban preparando?

J: Sí! Nos estamos manejando dentro de la misma línea que el anterior, son canciones inéditas, las compositoras, aparte de mí (este año me largué a componer y hacer cosas), son Jimena Teruel y Verónica Marco, dos salteñas que tienen el dúo “Son Ellas”, con las chicas trabajamos juntas y está muy bueno. Obviamente que dentro de la banda tengo grandes músicos que están ahí apoyando y aportando lo suyo, todos los arreglos y demás dependen, en su mayoría, de ellos. Así que es un gran trabajo en equipo, somos varios los que estamos ahí apuntalando.

 

M: Buenísimo. ¿Y tenés fecha de presentación o el lanzamiento?¿O todavía hay tiempo?

J: La idea es hacerlo en Junio. Nos juntamos y trabajamos todas las semanas, tenemos juntadas casi religiosas (risas) y ahí es donde empiezan a salir las cosas, por eso nuestra idea es presentarlo en Junio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.