Por Pedro Robledo | pedritoro@hotmail.com

Fotos: Eduardo Fisicaro


Los artistas que fueron cercanos a “La Negra” durante su trayecto artístico se reunieron el 9 de Julio para celebrar su obra y recordarla en un nuevo aniversario de su nacimiento. Lo recaudado fue destinado a seguir sosteniendo la Fundación Mercedes Sosa.
En el día de la Independencia, el teatro Opera de la calle Corrientes de Buenos Aires lució colmado, con entradas agotadas, en un evento cargado de emociones denominado “Por ella cantamos. Nuestro homenaje a Mercedes”.
Del homenaje participaron los músicos que acompañaron a Mercedes en sus últimos años, así como también el equipo técnico que trabajó en sus shows.
En el inicio, el rosarino Franco Luciani con su armónica introdujo la interpretación del Himno Nacional Argentino por todos los artistas, con la imponente imagen en pantalla y la voz en off de Mercedes.
Con “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, Alejandro Lerner, Liliana Herrero y Fernando Barrientos iniciaron un set compuesto por veinticinco canciones, todas del repertorio de Mercedes.
Antes del tema de Fito Páez sonó contundente un mensaje de La Negra acerca del significado y el valor de la democracia.
“Gracias compañeros! Viva la Patria!”, expresó Herrero, anunciando un encuentro de alto voltaje emocional.
La entrerriana, después de agradecer la labor de Popy Spatocco , responsable del armado musical de la noche, pidió aplausos para Colacho Brizuela. En dúo con el reconocido guitarrista riojano, Herrero cantó “Guitarra, dímelo tú” y se retiró del escenario notoriamente conmovida.
Araceli Matus, hija de Fabián y nieta de Mercedes, sorprendió luego con su versión de “Zamba del que anda solo”, el exquisito poema de Tejada Gómez que musicalizara Chacho Echenique.
Se escuchó el mensaje de Hebe de Bonafini sobre el signifcado de La Negra para las Madres y el de Estela de Carlotto destacando la amistad y solidaridad de Mercedes con Abuelas.
El ingreso de León Gieco produjo un estallido eufórico en la sala. Piero, Lerner y León en trío ofrecieron “Como la cigarra”. “Vamos todos!”, arengó Piero en el estribillo.
Lerner recordó luego que “la primera que me dijo que la iba a cantar fue La Negra”, refiriéndose a su obra “Indulto”.
El Chango Spasiuk y Teresa Parodi destacaron en sus mensajes la solidaridad y la coherencia de La Negra.

 

Otro mensaje de La Negra, en este caso acerca de su manera de pensar (“que ni piensen que la voy a cambiar”), sonó contundente.
Piero tuvo su turno solista con la celebrada “Soy pan, soy paz, soy más”, otra obra que Mercedes elevó con su versión. Piero invitó a Franco Luciani y a Bruno Arias para compartir luego “Todo cambia”.
Luciani tomó por unos minutos el centro de la escena.
Emocionado porque ese día se cumplían once años de haber tocado con Mercedes por última vez, el armoniquista se destacó versionando fragmentos de “La añera” y “Piedra y camino”, invitando a cantar al público.
Luciani, Pedro Aznar y Soledad continuaron el recorrido con “Zamba para olvidarte”.
Aznar, antes de cantar “Romance de la luna tucumana”, dejó su reflexión: “en este mismo teatro, yo en una butaca, quedé petrificado viendo a Mercedes. No sólo hablaba de la libertad, sino que ella la encarnaba”.
Pedro, Víctor Heredia y Luciani recordaron a Yupanqui con “Yo tengo tantos hermanos” y luego Víctor, que recibió también un saludo especial de la gente, recordó que “cuando nadie me conocía, Mercedes le pidió a Pocho, su compañero y representante, que me lleve a la gira. Esa era Mercedes.”, recordó antes de cantar su huayno “Ojos de cielo”
Se fueron sumando los mensajes en pantalla. El historiador Felipe Pigna ofreció el suyo: “Mercedes Sosa es una de las mejores versiones de la historia”. Alejandro Dolina dijo “Te extraño”, firmemente.
Graciela Borges también envió su mensaje manifestando su amor y admiración.
La voz de Mercedes ilustró sobre “el derecho a tener ideología”
Víctor, Julia Zenko y La Sole ofrecieron juntos “Razón de vivir”.
La cantante de Arequito quedó sola en el escenario para cantar de manera impecable “Zamba para no morir”.
La celebración tuvo luego su tramo instrumental. Lito Vitale, en trío con Víctor Carrión (quena) y Mariano Delgado (guitarra), dio su mirada sobre “Alfonsina y el mar”, la composición de Ariel Ramírez.
Julia Zenko recordó “Oh qué será”, mientras sus hijas la ovacionaban desde la platea , para luego sumarse a las voces de Liliana Herrero y Bruno Arias en “Gracias a la vida”.
El jujeño tuvo su turno solista en “Volver a los 17”, luego de pedir aplausos para músicos y productores.
Herrero invitó al frente a Beatriz Muñoz, la histórica corista de Mercedes, para que reciba su reconocimiento. Lo recibieron también en el transcurso del espectáculo Rubén Lobo (baterista) y Carlos Genoni (bajo).
Víctor Hugo Morales en su mensaje recordó “me tocó participar en la producción del concierto de Mercedes en el estadio Centenario de Montevideo, cuando regresaba del exilio”.
Lila Downs, rescató la canción comprometida de Mercedes. “Agradezco haberla conocido a ella y a su hijo Fabián”, reflexionó la mexicana.
“Para celebrar tu cumpleaños, tu eternidad”, dijo Fernando Barrientos antes de mostrar sonidos cuyanos con “Calle angosta”, junto a su compañero Tilín Orozco.
Los mendocinos, con Gieco y Arias, interpretaron la especial “Sólo le pido a Dios”.
Antes de encarar el tramo final, León agradeció en nombre de todos.
“Gracias a ustedes se visibiliza la Fundación y se tiene algo de aire hasta el año que viene en que nos volveremos a reunir para esta misma fecha.” Volvió a mencionar a técnicos y músicos y especialmente a sus colegas, incluyendo a Peteco Carabajal que no pudo estar.
El santafesino hizo su versión de “Al jardín de la República” y luego ingresaron todos los artistas para el gran cierre.
Las últimas fueron “Inconciente colectivo”, “Cuando tenga la tierra” (con el recitado de La Negra) y “María, María”.
Fueron dos horas y media de concierto-celebración que culminaron con artistas y público cantando el feliz cumpleaños a Mercedes y también a la Argentina.
Los últimos mensajes de Mercedes en pantalla incluyeron sus reflexiones sobre la libertad y la pobreza en Latinoamérica, siempre esclarecedoras.
Cada año, el 9 de Julio generará en la Argentina la doble expectativa de conmemorar la independencia y de seguir celebrando la figura de Mercedes Sosa, la gran madre que sigue cobijando a los artistas populares comprometidos con su tiempo.

 

Un comentario para “Emotivo homenaje a Mercedes Sosa en el día de su cumpleaños

  1. Felicitaciones magnifico y merecido HOMENAJE un abrazo bien serrano y cordobes de un admirador mas de la CULTURA Pedro Costello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.