Por Pedro Robledo | pedritoro@hotmail.com

Ph. portada: Mariano Longo


Como parte de la celebración del Día de la Bandera en Rosario, en el patio cívico del Monumento Nacional, se concretó un encuentro de ballets folklóricos y danzas típicas.

En el cierre, actuó el Ballet Folklórico Nacional.

Incluso en las escalinatas, el patio cívico del Monumento lució colmado. Mientras los integrantes del Ballet Folklórico Nacional realizaban los movimientos previos, agrupaciones de la ciudad mostraban su trabajo en el escenario ante un público que acompañó y disfrutó de la fiesta hasta caer la tarde.

Silvia Zerbini (directora) y Mariano Luraschi (sub-director), responsables del Ballet Folklórico Nacional,  prepararon un repertorio que conmovió y permitió visibilizar el gran trabajo que realiza todo el año el ballet creado por El Chúcaro y Norma Viola en 1990.

El Ballet Folklórico Nacional cuenta entre sus integrantes con varios santafesinos, entre ellos el mismo Luraschi, nacido en Casilda.

También integra el grupo Constanza Torres, la primera rosarina en ingresar al ballet.

La gente se emocionó con el Pericón de Antonio Podestá, obra con la que iniciaron la puesta. Luego, interpretando coreografía creada por El Chúcaro y Norma Viola, pusieron en escena una recreación de ritmos de chaya y media caña.

PH: Mariano Longo

 

“Romance en guaraní” incluyó danza con ritmos de guarania y polca con coreografía del misionero Luis Marinoni.

El cuadro norteño “Danza de las hilanderas”, otra creación de Ayala-Viola, significó el cierre de la primera parte del espectáculo y fue ilustrado con música de Gilberto Rojas y Ariel Ramírez.

PH: Mariano Longo

 

Continuaron, luego del intervalo, con la puesta de “Querer sin presentir” (creación del santacruceño Mariano Balois) y “La cita” compuesta por dos danzas tradicionales.

También de los fundadores del ballet, con música de Oscar Cardozo Ocampo, recrearon “Juegos pampeanos y malambo”, recibiendo en el final una interminable ovación.

En un segmento tanguero, estrenaron un cuadro con el tema “Uno” y luego lució Rodrigo Colomba, también santafesino (de Estación Clucellas) bailando con su compañera “Cuartito azul”.

 

PH: Mariano Longo

 

El bloque finalizó con la coreografía de  “Tanguera”.Durante el saludo final del tramo, sonó “Taquito militar”, completando una muestra de la notable obra musical de Mariano Mores y de la capacidad de los protagonistas.

 

PH: Mariano Longo

 

Con la interpretación coreográfica de “Zamba del pañuelo”, “La tristecita” y “La telesita”, el ballet se despidió del público que le reconoció la impecable labor con aplausos y una sostenida ovación.

 

PH: Mariano Longo

 

La directora fue invitada al escenario, saludó en nombre del equipo y ofreció un mensaje significativo.

“Aspiro a que el Ballet Folklórico Nacional pueda descentralizarse y tener sedes en todo el país”,dijo Silvia Zerbini.

 

PH: Mariano Longo

Después de rescatar la labor de técnicos, asistentes y programadores, agradeció la invitación de la Secretaría de Cultura de Rosario.

“Porque no es cualquier fecha ya que nos unen este símbolo (la bandera) y nuestra danza”, remarcó.

Su mensaje final dejó un deseo y una propuesta para los bailarines de Rosario que hoy integran ballets y academias:

“Ojalá algún día pueda venir y ver a todos ustedes trabajando unidos”.

 

PH: Mariano Longo

 

El universo de la danza rosarina mostró su gran presente

Desde las 2 de la tarde, con la conducción en el escenario de Marcelo Noceti, mostraron su arte grupos de bailarines de la ciudad.

Participaron de la gran fiesta los ballets “Debajo del Puente”, “Arreando sueños”, “Andanzas”, “Mudanceras”, “Rincones de mi patria y “Arbol azul” y también elencos de la escuelas Nigelia Soria y Larrechea y del instituto Isabel Taboga.

Con impronta diversa, cada intervención demostró el gran nivel que ofrecen actualmente los bailarines de Rosario.

 

4 comentarios para “Diversidad, tradición y actualidad. El Ballet Folklórico Nacional y su paso por Rosario

  1. Mirta bacario dice:

    Maravilloso espectáculo!!!! Con un talento increíble mil felicitaciones a todos en general .porfi que venga el ballet folklorico nacional algun tentroque hay muchos en rosario.a no olvidarse que ellos nos representan no sólo en nuestro país sino en todo el mundo genios

  2. Mirta bacario dice:

    Maravilloso !!!! Estos talentosos bailarines que conforman el ballet nacional son los que representan a nuestro pais no sólo en nuestra querida argentina ,también en el mundo entero en diversos países localidades agotadas ejemplo
    Japón ,Francia, España, México y Muchas más felicitaciones genvíos de la danza

  3. Aníbal dice:

    Felicitaciones a la dirección del Ballet, a los integrantes del mismo, y a todos los q de una u otra manera tienen que ver con la difusión del mismo y muy en especial a Marianito Longo creador de todas las imágenes que nos muestran lo que fue este espectáculo . Gracias a todos

  4. Juan Carlos Ottado dice:

    Hubiese sido lindo ver un video de este espectáculo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.