La 63ª edición del evento folklórico más importante de la Argentina anuncia una grilla diversa. En la primera noche se destacaron el Indio Rojas y Juan Fuentes.
.
Cosquín inició su fiesta con una importante convocatoria en el arranque. Desde los días previos, ya durante el desarrollo del Pre Cosquín, la ciudad se vio colmada de visitantes. Además del certamen, algunas peñas ya estuvieron instaladas en Cosquín desde los primeros días de enero.
.
Jairo fue el artista elegido para la apertura del festival. Junto a Juan Falú y Horacio Lavandera, el cantor de Cruz del Eje mostró aires yupanquianos. El encuentro en el escenario de estos tres importantes artistas borró las fronteras entre lo académico y lo popular. En su set solista, Jairo ensambló su voz con las de su hijo Yaco y su nieto Francisco. Falú agregó su homenaje a su tío Eduardo y a Yupanqui: «voy a celebrar a dos monumentos que dignifican a este querido instrumento», expresó el guitarrista tucumano. Lavandera había iniciado su noche de debut en el festival con el malambo «Cruz del sur». En una pausa del concierto, Jairo recibió un reconocimiento por los cincuenta años de trayectoria, entregado en el escenario por el intendente y presidente de la comisión Gabriel Musso.
.
Yamila Cafrune, el santiagueño Martín Paz y Por Siempre Tucu, ofrecieron repertorio de canciones populares, la mayoría obras clásicas del género.
.
Santa Fe mostró a los ganadores del Pre Cosquín que llegaron desde las sedes de la provincia. Se presentaron Anabella Sequeira y Emiliano Schneider, la pareja de bailarines rosarinos que ganó en el rubro Pareja de baile tradicional y Agustín Sánchez, guitarrista ganador del rubro Solista instrumental, surgido de la sede de Esperanza.
.
El desempeño de Juan Fuentes fue un suceso que ya se tiene en cuenta para el momento de los premios. El cierre con el Indio Rojas produjo un emotivo encuentro, por su propuesta y por la decisión de invitar a representantes de aborígenes de la zona en la que vivió su infancia. También hubo un tramo compartido con Fuentes donde ambos dejaron claro su sello salteño.
.
Este año Cosquín tiene debuts, ausencias, regresos, homenajes, delegaciones y aniversarios, todo compactado en nueve noches que se prevén exitosas desde el punto de vista de la convocatoria y del nivel artístico.
.
2023 es el año del debut en Cosquín de Horacio Lavandera, pianista que proviene del ámbito de la música clásica. También la expectativa está puesta en el contenido de Los Caligaris, banda de rock, cuarteto y ska que subirá al escenario este lunes. Carolina Peleritti, que ya estuvo como invitada en el festival, tendrá su primera experiencia con su propio proyecto. Propuestas emergentes como la tucumana Belén Herrera, Oiga Orquesta, Maggie Cullen, Alma Carpera, Marina González, Daniel Cuevas y Milo, niño de once años de edad impulsado por Abel Pintos, tendrán también su primera vez en el evento.
.
Hay en esta edición una serie de regresos muy esperados. Antonio Tarragó Ros vuelve a Cosquín en un año muy especial, con la idea de celebrar con el público el centenario del nacimiento de su padre don Tarragó «el rey del chamamé». Jairo, Juan Falú, Luis Salinas (a dúo con Lito Vitale) y Nacha Roldán también están en este lote de regresos. Ambos representativos de su región, Carlos Di Fulvio y el mendocino Pocho Sosa significan también importantes vueltas al festival.
.
Entre las ausencias notorias figuran artistas que hace años que ya no figuran en la grilla y otros que entran y salen permanentemente. Suna Rocha, Teresa Parodi, Orlando Vera Cruz, Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Las Voces de Orán, Los Manseros Santiagueños, Peteco Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, por ejemplo, este año no forman parte del festival. Tampoco el transerrano José Luis Aguirre, que en estos últimos años sonó fuerte para el premio Consagración. En esta lista, se agregan Víctor Heredia, Baglietto y Luciano Pereyra, cada uno por motivos diferentes.
.
Cosquín tiene este año la visita de trece delegaciones. Un total de doce provincias argentinas envía su representación y a éstas se agrega la muestra que ofrecerá la delegación de Japón. Entre las delegaciones que tendrán su espacio este año, el domingo 29 será el turno de Santa Fe, con una puesta dedicada a contar y reconocer la historia de la cumbia santafesina.
.
Habrá en esta edición dos homenajes importantes: el espectáculo 100 años de Hamlet, sucedido en la noche de ayer, brindó un homenaje al gran poeta Hamlet Lima Quintana, con la presencia en el escenario de Quique Llopis, Marián Farías Gómez, Carlos Bergesio, Julio Lacarra, Mónica Abraham y otros artistas, entre ellos Felipe y Martín Lima, hijo y nieto de Hamlet respectivamente. Por otro lado, Oscar «Cacho» Valles será homenajeado el jueves 26 con una puesta que incluye a Enrique Espinosa, Angela Irene, Cuti y Roberto Carabajal y Leandra Valles, hija del creador.
.
Entre los aniversarios más importantes, algunos de los cuales tendrán su celebración en el escenario, figura el de los treinta años del debut de Los Nocheros. En 1993, Cacho Tirao le cedía parte de su espacio al cuarteto salteño que en ese tiempo aún contaba con Quique Aguilera como integrante, previo a ser reemplazado luego por Jorge Rojas. Ese año volvía a Cosquín la gran Mercedes Sosa.
.
Otros aniversarios importantes tienen que ver con los tiempos iniciales del festival. Hace sesenta años se inauguraba la Plaza Nacional del Folklore, mudando el festival desde la plaza San Martín a la plaza Próspero Molina. Mismo año en que debutaba Julio Márbiz como presentador, recomendado por Horacio Guarany. También en 1963 debutaba Yupanqui y Los Trovadores del Norte se consagraban con Puente Pexoa.
.
El Cosquín 2023 ofrece además el atractivo de las peñas y los espectáculos en plazas y balnearios de la ciudad. A las dos peñas oficiales, se les suman La Salamanca, La Guarany y La fiesta del violinero que produce el violinista santiagueño Néstor Garnica, entre otras.
.
La presencia rosarina está compuesta por Franco Luciani (domingo 29) , que este año fue jurado del Pre Cosquín, Cuarteto Karé (jueves 26), Lele Lovato (sábado 28) y Tribhu (domingo 29), el grupo cuyos tres integrantes provienen de la formación anterior de Indios de Ahora.
.
La grilla incluye a casi todos los artistas del momento. La Callejera celebró veinte años de historia este domingo 22, noche de Orellana Lucca y Los Carabajal, entre otros. El lunes 23 destacan Facundo Toro, La Charo, Los Tekis y Los Caligaris. El martes 24 anuncia a Salinas-Vitale, Caro Peleritti, Coplanacu y Bruno Arias. El miércoles es otra noche importante con Nocheros, Ahyre, A.Tarragó Ros, Bruja Salguero y Destino San Javier. Para el jueves, Raly Barrionuevo, Roxana Carabajal, Adrián Maggi y Jorge Rojas, el viernes noche de alta convocatoria con el Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo. El tramo final anuncia para el sábado 28 a Nahuel Pennisi (Consagración 2022) y La Sole. El domingo 29, el festival cierra con Néstor Garnica y el infaltable Abel Pintos.