27 enero 2016 / 9:25 / Nota para LT3

El domingo 24 de enero transcurrió la segunda noche del Festival Nacional de Folklore Cosquin 2016 , teniendo un comienzo un poco opacado por la lluvia que hizo que ingresara menos gente a la Plaza Prospero Molina, pero al mejorar las condiciones climáticas la concurrencia de público fue mejorando. La segunda luna arranco con la actuación del violinista Leandro “Lele” Lovato, representante de nuestra región, quien dio comienzo a la programación luego del Himno a Cosquín y la arenga con el saludo de “Aqui Cosquín”. El “Lele” Lovato logro alegrar y levantar al publico de la plaza con una presentación donde exhibió lo mejor de su repertorio desde chacareras a otros ritmos, siendo ya un consagrado indiscutible en el folklore nacional, tomando gran repercusión su puesta en escena.

Evelina Sanzo Emiliano Zerbini

Luego del santafesino tuvo lugar la música de Cuyo en el escenario, con un referente e histórico cantor mendocino Pocho Sosa junto a Jorge Sosa, quienes devolvieron la calidad de la música cuyana al Escenario Atahualpa Yupanqui, pasando por cuecas del repertorio tradicional, tonadas y una evocación a la Virgen de la Carrodilla. En las glosas se destaco la interpretación de poemas de Armando Tejada Gomez, de quien Pocho Sosa fue amigo personal y grabo una obra completa en homenaje al poeta nacido en Guaymallen, Mendoza. Las guitarras de cuyo dieron un toque de calidad como siempre a la noche.

Luego se dio lugar para uno de los números fuertes de la jornada, el cordobés Jairo, un artista en su plena madurez profesional e interpretativa, quien como nos tiene acostumbrados demostró en el escenario su profesionalismo y calidad vocal. Realizando canciones clásicas de su repertorio, La Balacera, Antiguos dueños de las flechas (Indio Toba), El ferroviario y Chacarera de las piedras entre otras. Fue ovacionado de pie por la Plaza Prospero Molina quien le pidió un bis y no quería dejarlo bajar del escenario.

La noche siguió con las actuaciones del chaqueño Coco Gomez, acordeonista con un estilo típico de su región chaqueña donde confluyen sonidos de Salta, Formosa y Chaco, ejecutando sus tradicionales chacareras del monte junto a bailarines que mostraron al público como se bailan esas chacareras.

Jairo

Lado B

Posteriormente Emiliano Zerbini cantautor cordobés criado en Chilecito (La Rioja) y radicado en la provincia de Córdoba hizo su muestra de cantor popular con solidez interpretativa, presentando su disco “Danzas Folklóricas Argentinas Volumen II”, donde recorre los ritmos de danzas tradicionales como los amores, gato, firmeza y chaya saltada.

Participaron también de la noche la Delegación de Santiago del Estero, el Conjunto de Malambo revelación de Cosquin 2015 “El arriero” y la Delegación de Japón. Para destacar dentro de los nuevos valores que da Cosquín cada año, se subraya el desempeño de Daniela Azas, representante de la Provincia de Buenos Aires, apadrinada por Luis Salamanca, quien seleccionó un enfatizado repertorio del cancionero popular, siendo muy bien interpretado.

Por último, el cierre estuvo a cargo de Luciano Pereyra, cantante que en sus orígenes paso por la canción de raíz folklórica y ahora se inclina hacia la balada y el pop. Una muestra en escena profesional, con un gran show, donde sus seguidoras pudieron disfrutarlo hasta entrada la madrugada del Festival.

Presentadores Leandro Lovato

Pocho y Jorge Sosa

Marcelo F. Muiños | Para LT3 AM680
Producción: LT3 y De Coplas y Viajeros
Fotografía: Cintia Kluczkiewicz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.