26 enero 2016 / 18:27 / Nota para www.lt3.com.ar

La luna se asomaba detrás del Escenario Atahualpa Yupanqui, seguramente no quería perderse de lo que sería la primera de las nueve noches del Festival Mayor de Folklore de Argentina. A las 22:00 el cura párroco Roberto Álvarez dio la bendición inicial con reflexiones como: “Superemos divisiones y tendamos redes”. De esta manera y con la interpretación de Cecilia Alué del tema “Cristo de las redes” del cantautor santafesino Jorge Fandermole, se extendieron redes desde el escenario hacia la plaza Próspero Molina.
A continuación el Himno Nacional en las voces de Jaime Torres, Raly Barrionuevo, José Luis Aguirre y en el piano de Elvira Ceballos. El locutor y presentador Claudio Juárez arengó “Aquí Cosquín!”, los fuegos artificiales iluminaron el cielo, llegó el Himno a Cosquín y el Ballet Cámin presentó la puesta “Bicentenario de la Independencia”.

Liliana Herrero Presentadores

Muchos momentos emotivos tuvo la nocturnidad coscoína. El maestro charanguista Jaime Torres fue el encargado de abrir el paso a la música, durante media hora deleitó a los presentes, entrando solo al escenario, invitando luego a sus músicos con la participación especial de Rubén Mono Izarrualde, Milena Salamanca y de sus hijos: Manuela Torres en danza y Juan Cruz Torres integrando una banda de sikuris. El público aplaudió de pié.

Este año una de las novedades fue la invitación a músicos a presentar a sus pares. Así fue como Suna Rocha presentó a la cantante entrerriana Liliana Herrero, quién desplegó su singular estilo de interpretación. Al finalizar se despidió con palabras que expresaban su deseo: “Una Patria mas justa y feliz, una Patria sin despidos”.

Juan Falu Jose Luis Aguirre

A cargo del humor hizo la primera de sus dos incursiones de la noche el Gato Peters. Con sus historias y dichos se quedo con las risas y sonrisas de la gente.

El eximio guitarrista y compositor tucumano Juan Falú se adueñó del Atahualpa Yupanqui, la profundidad del toque del instrumento y su voz acapararon la atención de los espectadores. Sobre el final invitó a Liliana Herrero para completar el homenaje Eduardo Falú que quedara trunco en el mismo escenario en el 2014.

Mención especial: El piano de cola de Cosquín tuvo el orgullo de ser tocado por la sensibilidad de la pianista y compositora Elvira Ceballos. Más de cuarenta años de trayectoria plasmados a través de sus manos.

El grupo bonaerense Los Chaza dejó una propuesta contundente contribuyendo para mantener vigente el acervo cultural que los identifica. Importante participación bailarines en escena, sumándose también el público.

Sobre el final los momentos mas intensos: José Luis Aguirre cantautor cordobés, solo con su guitarra y temas propios cautivó a los asistentes siendo ovacionado. Sin dudas uno de los candidatos al Premio Consagración 2016.

Jaime Torres Raly Barrionuevo

El otro momento especial fue el cierre de Raly Barrionuevo, un artista que no se separa de la raíz folklórica y suma sonidos actuales, un artista que se afirma y confirma su estilo y su camino. Invitó a Liliana Herrero que se mostró profundamente emocionada y también convidó a Elvira Ceballos con quién se mancomunó en una intensa interpretación de música folklórica argentina. Con la plaza bailando, aplaudiendo y ovacionando llegó el final de una maravillosa Primera Luna Coscoína.

Ale D’Amari | Para LT3 AM680
Producción: LT3 y De Coplas y Viajeros
Fotografía: Cintia Kluczkiewicz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.