5 Febrero 2016 / 19.20 / Nota para Lt3

Se asomó la 8va Luna para ver al Changuito Volador: Bruno Arias abrió la noche del sábado, el consagrado cantautor jujeño una vez más colmó el escenario de músicos y bailarines, una banda de sikuris y el Ballet de Tilcara. También danzaron cuatro muñecos gigantes de 4 mts de altura. La música de Bruno con alto contenido de compromiso social hizo bailar, saltar y cantar a la plaza.

Palabración de la Tierra, el cuarteto formado por los reconocidos músicos cordobeses: Paola Bernal, José Luis Aguirre, Mery Murua y Juan Iñaki cantaron temas propios, sin estridencias y con una propuesta colectiva atrajeron la atención del público.

Palabracion de la Tierra

Uno de los platos fuertes, fue el festejo de los 30 años del Dúo Coplanacu. Roberto Cantos y Julio Paz, rememoraron y recrearon la Peña que tuvieran en la localidad coscoína. El Atahualpa Yupanqui se convirtió en pista de baile para parejas con ropa de calle. No faltaron invitados de lujo como la coplera salteña Mariana Carrizo, cantando: “Doña Ubenza” y el notable armoniquista rosarino Franco Luciani interpretando: “Agitando pañuelos”. “Los Copla” Tocaron temas clásicos y los incluidos en su reciente trabajo discográfico: Mayu Maman.

Coplanacu y Franco Luciani Coplanacu y Mariana CarrizoLa música del Litoral volvió a sonar con el cantante, guitarrista, autor y compositor chaqueño Coqui Ortiz. Presentó parte de su trabajo: “La palabra echa a volar en el canto”, grabado sobre coplas del gran Aledo Luis Meloni.

Córdoba tuvo su representante a través de Vivi Pozzebón. La cantante y destacada percusionista interpretó: Santitos, La maza, el cuarteto Madre baile y Cariñito. También se expresó diciendo: “Hoy nosotros estamos de fiesta, pero hay mucha gente que no está de fiesta, en Unquillo la cultura no se toca”, Reflexionando acerca de despidos y del cierre de la EPA, una escuela de música y artes de la localidad cordobesa.

Coqui Ortiz Vivi PozzebonEl destacado cantautor riojano Ramiro González, dejó su voz y mensaje profundo. El jóven que se perfila como uno de los referentes de la música popular, no pasó desapercibido. Rubén Patagonia, defensor de las causas de los Pueblos Originarios, plasmó su estilo único en la penúltima noche del Festival.
Bruno Arias 2 Bruno Arias Luna Coscoina

Para el cierre Arbolito movilizó a los presentes con su fusión de la música de raíz folklórica y el rock. Pero este cierre fue solo una formalidad, porque luego en la Plaza de puertas abiertas con entrada libre y gratuita, comenzó “La Cacharpaya” con la participación de artistas como: Rubén Cuestas, el sutil dúo de nuestra región Achalay y Las Cuatro Cuerdas entre otros.

Ale D’Amari | Para LT3 AM680
Producción: LT3 y De Coplas y Viajeros
Fotografía: Cintia Kluczkiewicz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.