Luego de su presentación el viernes pasado, 25 de agosto, en el Encuentro Nacional de Músicos (Rosario), recordamos la entrevista que le hacíamos a Cecilia Todd, cantante exquisita de la música de raíz folklórica velezolana y latinoamericana.

Cecilia Todd

Cecilia Todd, cantante y viajera incansable, nace en Caracas y debuta como solista en noviembre de 1972. Ya a los 5 años comienza a tocar el cuatro, instrumento que luego dominará a la perfección y que complementa su personalidad musical.

Debuta en 1972 y a fines de ese año efectúa su primera aparición internacional: Otatwa y Montreal. En el 73 viaja a Barbados, Perú y Argentina radicandosé en Buenos Aires tres años. Estudió Técnica Vocal con la reconocida Profesora Susana Naidich.

Su primer viaje la lleva a Canadá, Barbados, Perú y Argentina. En este último país decidió radicarse, específicamente en la ciudad de Buenos Aires, y allí estudia técnica vocal con Susana Naidich. Es en esa tierra donde graba su primer disco. Permanece cuatro años en el país sureño después de lo cual regresa a Venezuela.

En 1978 canta en Inglaterra, Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba y Estados Unidos. Ese mismo año aprovecha para realizar un taller de técnica vocal con Richard Amstrong del ROYAL HART THEATRE.

Cecilia Todd se impuso naturalmente un objetivo: dar a conocer la música folklórica y popular de Venezuela, hasta hace escasos años atrás casi desconocida en su propio suelo y en el resto de las naciones Latinoamericanas.

Con fuentes españolas y africanas, la música folklórica y popular de Venezuela responde a una temática plural: hay canciones descriptivas, amorosas, de la vida cotidiana, picarescas, inquisidoras.

Cecilia Todd es una de las voces más características del mundo musical venezolano, razón que la ha hecho merecer amplio reconocimiento en su país natal y que la ha llevado a presentarse en Cuba, Argentina, Puerto Rico, Bolivia, Islas Canarias, Estados Unidos, México, Brasil, España, Holanda, Francia, Costa Rica, Paraguay, Chile, Alemania, Bulgaria, Uruguay, Siria, Canadá, Antillas, Inglaterra, Finlandia y Nicaragua.

Su primer disco «Pajarillo Verde» es incluído en la lista de los mejores 100 del sigloXX según el diario El Clarín de Buenos Aires, Argentina.

Algunos de los eventos más importantes donde ha participado: Memorial de América Latina en Sao Paulo, Brasil; Festival Sabandeño en Tenerife, en el de La Rábida, Andalucía y en el de Cosquín, Argentina; Las Ventas de Madrid, como invitada de Silvio Rodríguez; XXIII Festival Cervantino, en Guanajuato, México; VII Encuentro Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado en Las Palmas de Gran Canaria.

Cecilia Todd también ha tenido participación como actriz en las películas «Cocktail de Camarones» de Alfredo Anzola y «Pequeña Revancha» de Olegario Barrera.

 

Fuentes: Cecilia Todd y Cancioneros.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.