Por Pedro Robledo | pedritoro@hotmail.com

Fotos: David Coseani


No se trata solamente de letras de canciones, hay mucho más en este libro. Para los amantes y los interesados en la cultura santafesina, significa un importante aporte porque, siguiendo la línea trazada por grandes investigadores del país, el autor indaga en la producción contemporánea.

En este rubro de productos culturales de la provincia, se los reconoce como precursores a Agustín Zapata Gollán y a Lázaro Flury, entre otros. Son quienes han realizado trabajos de investigación sobre la cultura santafesina, poniendo el foco en la música y otras facetas. La tarea de Marcelo Muiños apunta a complementar aquellos trabajos poniendo énfasis en lo contemporáneo.

Marcelo Muiños

“Así es, yo tomo el trabajo de aquellos grandes investigadores de la provincia y del país y trato de enfocarme en el presente, mostrando un cancionero que está vigente, rescatando obras que se cantaron en otra época y sumando además temas compuestos más recientemente”, explica el autor.

El libro contiene letras y acordes simples de 119 canciones, las primeras 6 son de Jorge Fandermole, las últimas son de Martín Neri y de Mario Bernachea, creadores de estos tiempos. Se cumple la misión de complemento, ya que las investigaciones de Zapata Gollán, por ejemplo, datan de la década del 40.

“La idea es trazar un mapa folklórico de la provincia, buscando también la actualidad. Hubo una corriente de investigadores que recopiló coplas populares, como Juan Alfonso Carrizo en Catamarca, entre otros, ó el trabajo de Zapata Gollán y las recopilaciones de Flury en Santa Fe. El investigador mendocino Dragui Lucero afirmaba que en Santa Fe no había un trabajo de recopilación de canciones. Y eso es lo que traté de hacer humildemente en este trabajo que me llevó casi tres años”, comenta.

Con la premisa de buscar autores de la provincia, siempre dentro de la raíz folkórica, la investigación abarca todas las regiones de Santa Fe y muestra las diferentes influencias según la zona. “Por ejemplo, en el oeste hay mucha influencia del chamamé santiagueño plasmada en el repertorio del conjunto Ivotí y otros artistas”, ejemplifica.

Muiños armó un mapa cultural con un lógico recorte, para no hacerlo muy extenso, buscando la mayor representatividad posible. La selección incluye citas que pretenden ser un disparador para quien quiera profundizar en la génesis de cada canción. “En el caso de Los inundados, detalló que tiene origen en la película de Fernando Birri y, a su vez, esta se basa en un cuento de Mateo Booz, pensando que al lector le puede interesar ver la película o leer el libro, que es de donde viene la canción”, resalta.

Además de las letras de las canciones y de los datos de algunos autores, también están los acordes para quien quiera tocarlas y cantarlas. “Esa es otra de las misiones del libro, que el lector vaya a buscar el tema para escucharlo y después lo pueda cantar y tocar con la guitarra. Me ayudaron mucho en esto Marcelo Stenta y otros amigos músicos”, destaca.

El libro trata de definir los componentes de la identidad musical de la provincia. Según el autor, esa síntesis incluye lo afro, el aporte de la inmigración y las marcas que dejaron los pueblos originarios. “Según la investigación que hice, veo que las raíces incluyen ritmos mocovíes como el tontoyogo, la raíz afro-santafesina impresa en el candombe y la música que introdujeron los inmigrantes europeos a nuestra pampa gringa”, sintetiza.

La recopilación de canciones con los acordes y los datos muestran el trabajo creativo de los autores y compositores santafesinos, con predominio de los ritmos litoraleños, aunque queda claro que los creadores de la provincia han trabajado con casi todos los géneros musicales argentinos.

«Las raíces incluyen ritmos mocovíes como el tontoyogo, la raíz afro-santafesina impresa en el candombe y la música que introdujeron los inmigrantes europeos»

Además de aportar al descubrimiento de nuevas canciones, el libro también supone una interesante herramienta de trabajo para los comunicadores que trabajan con música de Santa Fe en los diferentes espacios mediáticos.

La publicación se presentó de manera formal en el Espacio Cultural Folklórico El Aserradero. Allí, el  escritor ofreció detalles de la investigación y la presentación estuvo matizada con música en vivo con las presentaciones de Nico Del Campo y del grupo chamamecero De A Tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.