La joven cantante Rafaelina llega a Rosario presentando Brotar, su nuevo espectáculo. La cita será el próximo viernes 5 de Octubre, a las 21 hs, en El Aserradero (Montevideo 1518). En exclusiva para #DeCoplasWeb, nos contó sobre este proyecto que ya está girando.

Por Mariela Balbazoni


 

“Soy de la generación de los 90, crecí escuchando a la Sole”, nos cuenta Victoria Birchner que con 27 años ya lleva 10 años de carrera en la música y ha compartido escenario con grandes figuras del folklore como Carlos Aguirre, Fernando Cabrera y Cecilia Todd, Laura, Albarracín, Ángela Irene, Roberto Coya Chavero, Juan Falú, Franco Luciani, entre otros.

Comenzó a cantar en plena adolescencia, a los 14, en la escuela «22 de Noviembre» de Rafaela (Santa Fe), su ciudad natal. Tres años después egresó en la especialidad Canto. Pero el amor por la música de raíz comenzó mucho antes, en su infancia viviendo en Córdoba: cada verano sus padres miraban el Festival de Cosquín y ella quedaba fanatizada con la presencia de Soledad Pastorutti en el escenario mayor del folklore.

A medida que comenzó a andar por el camino de la música se abrió a otros géneros, sonidos y composiciones, y descubrió el universo de las canciones de la mano de dos grandes, como lo son Jorge Fandermole y Juan Falú.

Antes de decidirse a grabar su primer disco, comenta, consultó a Falú quien no tardó en dar su visto bueno y cuando preguntó a Franco Luciani, éste fue contundente en su respuesta: “grabá ya”, le dijo.

Así nació Memoria del viento, su primer disco solista editado en 2016 por Acqua Records, cuenta con la producción artística de la cantante junto a Franco Luciani. Este disco significó un salto en su carrera, marcando su identidad musical. Con 16 temas, Victoria interpreta obras de Jorge Fandermole, Teresa Parodi, Atahualpa Yupanqui, Raúl Carnota, Armando, Tejada Gómez,  Manuel J. Castilla, Hilda Herrera, Raúl Barboza, Alejandro Szwarcman y Juan Falú.

Vicky Birchner acostumbra a dar espectáculos austeros y de calidad, donde se destaca el decir de la canción y la expresividad de su voz. Desde sus comienzos en la música profesional, a los 17 años, acostumbra a tocar con una guitarra, pero en este disco fue un poco más allá e incorporó dos guitarras y percusión. Compartir esta producción la llevó a recorrer todo el país y en cada una de las presentaciones se fueron sumando artistas invitados que enriquecieron estas canciones.

Con una voz cautivante y un estilo muy personal en su forma de cantar, es fiel admiradora de Liliana Herrero, Jorge Fandermole y  Mercedes Sosa, y de ellos ha sabido influenciarse, sobre todo en su búsqueda por el qué decir.

 

Brotar

Este viernes 05 de Octubre, Victoria Birchner vuelve a Rosario, ciudad en la que vivió mucho años, a compartir su nuevo proyecto Brotar. Continuando con su estilo de propuesta, esta vez estará acompañada de Julieta Lizzolli en piano. 

 

 

«Brotar  es una invitación que inspira a renacer y, en los avatares de la adversidad, reeditar nuestra mejor versión impulsados por la sinergia que genera este nuevo resurgimiento. Este espectáculo invita a unirnos en el amor a través de las canciones”.

 

 

Próximas presentaciones

Luego de su presentación en Rosario, Victoria Birchner estará el 6 de Octubre en Rafaela, en el Ciclo “Otras voces” con José Luis Aguirre, y el 19 del mismo mes presentará Brotar en Hasta Trilce, acompañada de invitados: Lorena Astudillo, Ariel Sanchez en percusión y los bailarines Noelia Confalonieri y Javier Rodríguez.

 


Bonus Track

Victoria Birchner en las redes: FacebookInstagramYoutube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.