Por Pedro Robledo | pedritoro@hotmail.com
Fotos: Eric Bovetti (Indios de Ahora) | Prensa Festival Baradero
Con las dificultades propias de una transición, Baradero logró concretar una digna edición del festival, con importantes artistas y muy buena convocatoria todas las noches.
En la apertura de cada noche participó el Coro de Lengua de Señas acompañando la versión de Jairo del Himno Nacional.
Con el cuadro “Santos y milagreros”, dedicado al Cura Brochero y al Gauchito Gil, el Ballet Municipal “Sixto Palavecino» protagonizó la apertura oficial del festival.
El ex chalchalero Pancho Figueroa fue uno de los importantes artistas de la primera noche.
“Gracias Juan Carlos, esta noche voy a cantar para vos”, dijo, recordando la figura de Saravia, su compañero en el grupo durante 37 años.
El cantor chaqueño repasó el origen y los distintos cambios de formación y saludó en nombre de los 10 cantores que pasaron por Los Chalchaleros.
El grupo La Chicana aportó su original mirada hacia el tango y sus nuevas formas.
Liderados por Acho Estol y Dolores Solá (hermana de Felipe, canciller de Argentina), la propuesta tuvo gran aceptación del público.
Adrián Maggi, que viene de consagrarse en Cosquín, destacó el buen nivel del canto surero y de recitadores en el Pre-Festival, donde fue uno de los jurados.
Aunque, como él mismo lo dijo, no fue su mejor noche, se plantó en el escenario para decir sus verdades con milongas y relatos y logró conmover con 2 de abril y con su homenaje a los tripulantes del Ara San Juan.
Indios de Ahora, la banda rosarina consagrada en este festival en 2014, mostró su lograda labor musical y su cuidada producción estética. Los textos de la libretista Teresa Di Falco y el desempeño del VJ del grupo, pre-anunciaron un concierto de alto impacto, en su tercera presentación en Baradero.
Más allá de las formas, pusieron énfasis en los mensajes. Sin prejuicios, extendiendo los límites de la propuesta, sonaron en el repertorio obras de Fito Páez, Yupanqui y Fandermole, entre otros.
Mauro Vacchiano, una de las voces del grupo, destacó en el escenario la apertura del festival a todos los géneros.
Haciendo frente al desafío, con un público que esperaba a Los Palmeras, cerraron con Oración del remanso y demostraron que merecían un bis que no se pudo dar.
Con los ingresos liberados desde las tribunas y el campo hacia las plateas, Los Palmeras cerraron la primera jornada. El grupo santafesino ya está definitivamente instalado en las carteleras sumándole a los festivales una importante cantidad de espectadores fanáticos del grupo y de la cumbia santafesina.
En la segunda noche, Martín Paz renovó su vínculo con Baradero (el año pasado fue premio Consagración del Público), con Eterno amor, como canción insignia de su repertorio.
El Sexteto Milonguero, afianzado ya con un importante recorrido internacional, aportó tangos bailables y visitas a otros géneros.
Los Tekis y Banda XXI traccionaron una multitud al Anfiteatro. Público heterogéneo bailó hasta el final ritmos jujeños y cuarteto.