Andando, es la nueva producción de la cantante santafesina que se editará para fin de año. En esta ocasión se propuso indagar otros espacios sonoros de nuestra música de raíz. Si bien se siente cómoda en el género litoral, prefiere ser una cantora popular que puede vincularse con otros paisajes.

Por Diego Montejo | prensamontejo@yahoo.com.ar

PH: Not Momma y Nicolás Yappert | Edición: Lara Pellegrini


“Levantarme con el bombo, acostarme con el bombo. Vivir de peñas, cantando acá y allá» | PH: Not Momma

Ángeles Deló nació en San Justo, provincia de Santa Fe, donde pasó su niñez y dio sus primeros pasos en la música. Desde sus inicios por el coro de su pueblo hasta la actualidad, no paró de crecer con su carrera artística. El camino se convirtió en su forma de pensar. En cada festival y fiesta popular donde se la convocó estuvo y siempre dio lo mejor de ella.

“Siempre amé la música, creo que cuando nací Dios me la regaló para que no me sintiera sola. Me cuentan que cuando tenía dos años y casi no hablaba ya decía que iba a ser cantora y compositora y que iba a tocar la guitarra”, recuerda.  Y dice que para sentir lo que es el folclore tenía que vivir la experiencia Cosquín  y sus 9 lunas. Y así fue que emprendió el viaje: “Levantarme con el bombo, acostarme con el bombo. Vivir de peñas, cantando acá y allá. Volví enamorada de eso y me puse a trabajar, nadie vuelve igual de semejante experiencia”.

Pero el sello de todo artista es grabar un disco para materializar una idea. Ángeles comenzó a los 10 años con el oficio de cantora, pero a los 15, llegó la oportunidad de su primer disco, al que llamó Volar lejos. Con él dio la vuelta por otros países de América Latina. Después siguieron  otros trabajos, pero fue su penúltimo álbum, Mi paso por el Litoral, el que marcó su impronta y le puso sello a su manera de cantar. De esta forma se convirtió en una de las jóvenes promesas de la música santafesina. Ahora planea ir por más y abrir un nuevo abanico de sonidos. Andando, es su nueva producción que verá la luz en corto plazo y donde se propuso indagar otros espacios sonoros de nuestra música de raíz. Si bien se siente cómoda en el género litoral, prefiere ser una cantora popular que puede vincularse con otros paisajes.

Litoraleña | PH: Nicolás Yappert

¿Qué cosas tuviste en cuenta en este nuevo disco que está por salir y qué balance hacés con el anterior?

Para este disco pensé en seguir siendo la cantora popular que era, no sólo la cantora del litoral como me apodaron por ahí. Este disco que se viene se va a llamar Andando: es una mixtura de folklore popular (cuecas, chacareras, huaynos) y también tiene temas de mi región, chamames por ejemplo.

¿Por qué elegís la música del litoral, de dónde viene eso?

Cuando fui a Cosquín por primera vez llegue igual que todos los cantores o la mayoría, con chacareras y zambas populares, pero no tenía nada que musicalmente me representasen; así es que comencé a incursionar en el folklore litoraleño.  Me di cuenta de lo importante que era la identidad regional en la música porque los salteños al igual que los tucumanos o los santiagueños, le cantaban a su tierra con sus respectivos ritmos, y yo que venía de Santa Fe, no tenía nada que hablase musicalmente de Santa Fe, ni directamente de Santa Fe.

Si tuvieras que describir y contar un sueño con la música, cual sería, ¿pudiste cumplir ya algunos de esos sueños, cuáles y cómo?

Siempre digo que la realidad superó los sueños y mira que soñé mucho. Tantos son los sueños que abracé e igual tantos los que cumplí. Festivales soñados de mi región, como el Festival del Pescador en Sauce Viejo, el Festival de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe, Feria de las Colectividades en Rosario, y también en otras provincias..

¿Crees que ya conseguiste un estilo propio o eso es algo que está en plena búsqueda, es una de tus prioridades un estilo personal, lo pensás a eso o sos más bien natural de dejarte llevar por tus intuiciones?

Siempre busque ser auténtica. No hay nada más auténtico que ser auténtico. Voy plasmando lo que soy en cada canción arreglada a mis 27 años, a mi personalidad, a mi sentir. Dejarme llevar por mis intuiciones es parte de la historia porque si lo siento después puedo transmitirlo mejor.

 Si tenés que hablar de San justo, qué cosas vienen a tu mente, cuál es la foto que describirías de tu ciudad y vos

Mi San Justo, es mi lugar el mundo. Cuando pienso en San Justo se me viene a la mente la época en que iba a la escuela con el guardapolvo blanco y después con el uniforme, mis calles, mis recuerdos, mis raíces, los veranos en los que practique natación en mi niñez, mi mamá llevándome y buscándome al boliche cuando empecé a salir.

En vivo en Santa Fe | PH: Not Momma

Sobre tu grupo de músicos qué podés contar, qué rescatás de ellos y qué significan para vos

Para mi es importante lo humano, puede ser el mejor músico del universo pero si no es buena persona no me sirve de mucho. En grupo trabajamos cada uno aportando lo suyo, son una parte muy importante de mi música, me dan seguridad, son buenos compañeros, nos llevamos bien.

¿Hay alguien de tu familia que tenga que ver con esta elección de ser cantora?

Nadie en mi familia que yo haya conocido. Me cuentan que mi abuelo materno (que falleció cuando mamá era niña y tenía 6 años) era actor, guitarrero, escritor y cantor. Mi abuela me contó que le cantaba antes de dormir, y que le escribía cartas a mi mamá cuando era bebé y hasta una zamba guardo, que le escribió la letra y le hizo también la partitura.  Así que además de todo lo que te mencioné antes, también era músico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.