Por Marcelo F. MuiñosEdición Mariela Balbazoni

Un 29 de mayo de 1876 nacía Andrés Avelino Chazarreta, en la ciudad de Santiago del Estero. Para todo folklorista argentino mencionar su nombre es hablar de un prócer, un puntal ineludible de la música nativa. Quien alguna vez bailó  la 7 de Abril, o cantó El Escondido en una guitarreada, seguramente lo evocó, tal vez sin saber que él era el recopilador de dichos temas que aún tienen vigencia en los ámbitos y encuentros de la música popular.

¿Quién fué Andrés Chazarreta?

De joven empezó a estudiar música: ejecutaba el piano, violín, guitarra, mandolín y bandurria. De profesión Maestro normal y luego Inspector de Escuelas en Santiago del Estero, recorrió su territorio provincial recopilando danzas y cantares de la tierra. En esos viajes tuvo oportunidad de ponerse en contacto con músicos y cultores autóctonos que lo nutrieron de canciones para sacarlas del olvido y transmitirla a nuevas generaciones.

Su primer gran recopilación data de 1905, con la famosa “Zamba de Vargas”, para proseguir con “El palito”, “La firmeza”, “El cuando”, “La lorencita”, “El marote”, “La mariquita”, “El escondido”, “La media caña”, “El llanto”, “La refalosa”, “El triunfo”, “El pala pala”, “La condición”, “La remesura”, “El prado”, “La arunguita”, “Los aires”, etc [i]

Además de destacarse como recopilador, oficio que también ejercían por aquellos años Isabel Aretz, Juan Alfonso Carrizo, Manuel Gómez Carrillo, Carlos Vega, Orestes Di Lullo, Lázaro Flury, fue autor de más de 400 obras. Algunas de ellas se convirtieron en verdaderos hitos de la música nacional, como “Criollita santiagueña”, “Zamba alegre”, “La boliviana”, “El 180”, “Mañana de mañanita”, “La gorostiaguista”, “Las aves que hicieron nido”, “La Telesita”, “Me voy, me voy”, “El minué federal”, “Tei de querer”, “Santiago del Estero”, tomando diversas formas y ritmos, como zamba, cueca, gato, chacarera, canción, vals, tango.

Sobre principio del siglo XX la música del noroeste argentino era desconocida para Buenos Aires y poco reflejada en los grandes medios capitalinos. Dispuesto a difundir el arte de tierra adentro, en 1911 formó la Compañía de Arte Nativo, con cantores y bailarines de sus pagos. La compañía lo tuvo como director por unos 30 años y con ella recorrió todo el país.

El 18 de abril de 1921 debutó en el Teatro Politeama de la ciudad de Buenos Aires. Llegar a las luces de la ciudad puerto significó un hecho histórico para la música de raíz criolla. Diez años después, llegaba a la calle Corrientes.

Incansable luchador por nuestra música, en 1916 publicó su Primer álbum musical santiagueño, precursor de otros diez. Más adelante, en 1941, funda en Bs. As. el INSTITUTO DE FOLKLORE – Academia de danzas, con sedes en todo el país. Además, colaboró en las películas El linyera (1938), Malambo (1941) y La casa del recuerdo (1944).

Se dice que en Tucumán no le alquilaron un teatro porque los bailes que presentaba eran un “resabio de barbarie” y no era música “culta”. Asimismo, la elite santiagueña tardó tiempo en darle trascendencia a su obra[iii], sin embargo para los cultores de la danza argentina, hoy en día Don Andrés Chazarreta fue quién dejó como aporte la fijación de numerosas coreografías como, por ejemplo, la Arunguita.

Falleció el 24 de abril de 1960.  Considerado post mortem, se instituyó en el año 2011 la fecha de su natalicio como el «Día Nacional del Folclorista«, Ley Nº 26.665 [iv].

Ese mismo año, el periodista, político, escritor y poeta santiagueño Dalmiro Coronel Lugones, al ser consultado sobre qué significaba Chazarreta para el movimiento tradicionalista argentino, le dijo al Diario Clarín: “Chazarreta es el patriarca del folklore”. La frase resultó muy feliz y quedó grabada en la memoria del pueblo, asimilada a su nombre [v].

Cuando en una peña de Cosquín, el grupo Los Chaza toca la zamba alegre o la firmeza, vemos que la obra de Don Andrés sigue vigente.

———————————–

[i] Pág. 57 Diccionario Biográfico Cultural Santiagueño. María Teresa Pappalardo. Santiago del Estero, Argentina. 2007. Editorial El Liberal SRL.

[ii] La Chacarera bien mensurada. Alberto Abecasis. UNIRIO Editora. 2012. Rio Cuarto, Córdoba, Argentina.

[iii] SANTIAGO ES MUSICAL. Pág. 42. 2004. Guillermo José Tagliotti. Edición independiente.

[iv] http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/declaran-29-mayo-como-dia-nacional-folclorista

[v] FUNDAMENTOS Ley 26.665.

2 comentarios para “ANDRÉS CHAZARRETA | PRIMER DIFUSOR DEL FOLKLORE ARGENTINO

  1. Norma Moyano dice:

    Hola desearía contactarme con ustedes para dictado de clases .Soy recibida en ese Instituto soy de la Pcia. De BsAs.

  2. Marcelo dice:

    Hola Norma, gracias por comunicarte. Nuestro mail; decoplasyviajeros@hotmail.com. Si no enviame un mail prensanewenmapu@gmail.com. Saludos Marcelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.