Con más de diez años de trabajo, el dúo sigue recorriendo el camino de la canción con calidad y belleza. Acaban de editar reversiones de su disco Te quiero y están produciendo temas nuevos. «Nos sentimos muy cómodos compartiendo el espacio íntimo que puede implicar hacer una canción», aseguran.


Se subieron a la ruta que va del indie al pop y pasaron diez años. Inspiradores en imagen y sonido de cálida belleza, Esmeralda Escalante y Yago Escrivá de Ainda, hicieron ese necesario recorrido. De la interpretación a la composición propia, cultivaron un estilo acústico al principio y cercano al folk. En 2023 lanzaron Te quiero, un disco diferente, con un tinte más pop, compuesto por nueve canciones de su autoría que está cumpliendo ya un año. A modo de celebración, acaban de publicar en su canal de YouTube Te quiero – Un año después, una sesión en vivo que compila tres de los temas del disco reversionados a piano y voz.

Actualmente se encuentran de gira por España y produciendo un nuevo disco. En charla con De Coplas, nos cuentan sobre Te quiero, el mundo creativo del dúo con 10 años de música y proyectos a futuro.

«Te mandé un corazón por whatsapp para sentirte cerca, las fotos que no saqué las veo en mi cabeza…te quiero mucho, te quito nada», dicen y cantan en tiempos de excesos de auto tune, a voz limpia y logrados arreglos de voces. Con letras que desarrollan el cotidiano del amor, es muy fácil reconocerse en ellas, como en la escena que ofrece Tranqui, mi amor planteando una revolución en la cama y al mediodía y «qué importa si llego tarde». Ainda propone canciones construidas con dulzura musical y de a dos, a veces para cantar de a tres.

Allí radica el sello Ainda: llegar al corazón. Y lo hacen con melodías concretas, coloridas y una poesía que no solo refiere a uniones o rupturas, distancias y despedidas, sino que a veces transporta directo al hogar, como en Rompecabezas, intrigante canción que le habla a la constitución familiar, al amor parental.

En 2013 Ainda graba su disco debut, Uno; luego en 2015, Segundo y en 2018 Animal, a partir del cual comienzan a alejarse del folk y del indie para iniciar una búsqueda más compleja y orientada al pop. En 2022 editaron Millones.

Te quiero es un trabajo en el que encontramos acertadas colaboraciones, sobre todo vocales, como las Perotá Chingó (Lola Aguirre y Julia Ortiz) en el tema Infinito; Conociendo Rusia (cultores del rock, grupo liderado por Mateo Sujatovich) en Adiós; Bándalos chinos en Kilómetros; Feli Colina en Qué pasa, que es quizá el tema más electrónico del disco; y en el tema No te alejes, Facundo Castaño Montoya de El Zar (dúo formado por Pablo Giménez en guitarra y Facundo en voz, quien además fue productor junto a ellos de este trabajo).

Sobre el nuevo material: «Estamos buscando un sonido nuevo, más expansivo y orquestal». Fotsos: Gentileza de prensa Ainda.

– ¿Hay un proceso entre clásicos como Recuerdos de Ypacaraí, o Canción para bañar a la luna de María Elena Walsh y este nuevo Ainda más pop?

– Hay un proceso natural y casi inconsciente que sucede simplemente por el paso del tiempo, entonces es inevitable el cambio. Por un lado, lo buscamos activamente y por el otro, nos encontró jugando a correr nuestros propios límites compositivos y jugar con otros estilos que nos resultaran más desafiantes.

– Diez años y cinco discos es poco tiempo y una gran producción, ¿lo ven así? 

– Si fuera por nosotros estaríamos grabando todo el tiempo. Realmente nos encanta estar en el estudio y plasmar las canciones para que después viajen a donde sea que lleguen. Es verdad, son varios discos para nuestra banda pero a la vez lo haríamos todo de nuevo y cada vez más. Nos gusta mucho hacer y mantenernos en movimiento. Hay algo al pensar un disco que nos hace pensar en nosotros como artistas y eso nos mantiene vivos.

– Cultores del formato dúo desde el inicio, ahora son una banda grande, ¿cómo es la creación de a dos?

– Ahora somos una banda grande pero el dúo persiste. Hay sitios a los que vamos a tocar en el formato reducido de dueto y hay sitios donde vamos con la banda completa. Conviven ambas realidades en Ainda. Después de bastante tiempo tocando nos dimos cuenta de que no son excluyentes y tener esta versatilidad a mano es una virtud para poder salir de gira como sea y hacer que suenen las canciones, que es lo que realmente importa. En cuanto a la creación, nos sentimos muy cómodos compartiendo el espacio íntimo que puede implicar hacer una canción. Ya nos conocemos mucho y por suerte perdimos la vergüenza a la hora de mostrarnos cosas, desde una idea o una tontería cualquiera.

– Han viajado bastante últimamente, tienen gran proyección en España, ¿cómo se dio ese camino? ¿Cómo fue el encuentro con Leiva? ¿Se trabaja distinto allá?

– El encuentro con Leiva fue a través de Adán Jodorowsky quien produjo canciones nuestras y de él. Su último disco son colaboraciones con cantantes femeninas y andaba buscando una vocalista para sumar a la gira de presentación. Ahí Adán le habló de Esme y el match humano y musical fue instantáneo. Nos fuimos dos años a girar con su banda y recorrimos todo España tocando. Fue una experiencia realmente espectacular a todo nivel. Aprendimos mucho acerca de cómo montar un show, de todo el trabajo que implica, del compromiso con la música y con los equipos humanos de trabajo. Además de todo esto que está ligado a lo profesional, nos volvimos con grandes amigos y ése es el verdadero tesoro.

– A un año de Te quiero sabemos que al público el disco lo envuelve en una atmósfera de calma y armonía, que quien los escucha encuentra una cierta paz. ¿Qué sensaciones generó en ustedes?

Te quiero fue un disco que disfrutamos mucho hacer ya que hay muchos amigos involucrados tanto en la escritura de canciones, como en la producción, la grabación, los videos, el arte. En fin, todo lo hicimos compartiéndolo con gente que realmente es especial para nosotros y fue justo antes de irnos a España por dos años. Entonces, fue una especie de foto musical del momento que estábamos atravesando. Recordamos todo ese proceso con mucha alegría.

– En este panorama difícil del país ¿Cuáles son los proyectos que se vienen? ¿Eligen realizarlos acá o prefieren otro contexto?

– Como siempre, grabar. Cada disco es la punta de la flecha para lo que viene. Ahora estamos produciendo un nuevo álbum que nos tiene muy entusiasmados. Estamos buscando un sonido nuevo, más expansivo y orquestal. También en lo que queda del año, vamos a ir a tocar a varios países por primera vez. Salir a vender entradas en Argentina en este momento nos genera un poco de vértigo, por eso aprovechamos a girar por otros lados y a grabar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *