Este 15 de setiembre de 2023, el mundo de la poesía y el canto con fundamento celebra el centenario del nacimiento de Hamlet Lima Quintana, “el hombre y poeta de la llanura”, como él mismo se definía.

Nacido en Morón, pasó mucho tiempo en Saladillo donde empezó a descubrir y a gozar de lo que se cantaba en ranchos y boliches. Amante de los cuentos de fogón, familiares de Saladillo le enseñaron algunas tareas rurales y a tocar la guitarra. Varias de esas vivencias están plasmadas en su libro Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo (1987), del cual surgieron diez milongas musicalizadas por Oscar Alem.

En su libro Cancionero, Hamlet relata que sus padres influyeron decisivamente en su posterior labor como escritor y poeta. Don Romeo Ventura Lima, su padre, era poeta, guitarrista y pianista. Su madre, Lelia Carmen Quintana, también tenía habilidades para la música.

En su prolífico andar por la vida, Hamlet transitó diversos oficios. Fue oficinista, vendedor de libros y periodista. Decidió renunciar al periodismo (trabajó en United Press y en Clarín) para dedicarse a escribir, cantar y recitar.

Hamlet Lima Quintana.

Lima Quintana publicó 31 libros, 23 son de poesías, los primeros fueron Mundo en el rostro (1954) y El octavo pájaro (1961).  También escribió tres cuentos y en 1990 escribió una certera y tierna biografía de Osvaldo Pugliese, su compañero de militancia en el PC.  En 1994, en Los referentes se enfocó en el relato de su amistad con Armando Tejada Gómez.  Su última publicación fue Los ángeles de la tierra, edición póstuma de 2003.

A Hamlet se le conoce la autoría de más de cuatrocientas canciones. Entre las más versionadas están La amanecida (1961) y  Zamba para no morir, escrita en 1965, que en Bolivia se conoce también como la Zamba del Che porque cuentan que era la canción preferida por el revolucionario latinoamericano.  Musicalizaron su poesía grandes compositores argentinos, entre ellos Mario Arnedo Gallo, Remo Pignoni, Oscar Alem, Horacio Salgán, Carlos Guastavino, Enrique Llopis, Eladia Blázquez, César Isella, Julio Lacarra, Litto Nebbia, Carlos Bergesio.

Dora Giannoni tuvo el privilegio de tener bien cerca a Hamlet y a Tejada Gómez. Fue la compañera de Armando y fue la referente de Hamlet luego de la muerte del gran poeta mendocino. Aunque se conocieron personalmente cuando inició su relación con Armando, Dora ya conocía sus canciones y usaba los textos de Hamlet en sus clases.  “Hamlet me leía todo lo que terminaba de escribir, para mí era un enorme privilegio porque siempre admiré y amé su obra”, expresa Dora. “Soy originaria de la llanura como él, su obra me parece cristalina como el cielo de la llanura, honda como sus raíces y sentenciosa como las opiniones de los viejos campesinos”, agrega.

El poeta de Morón también puso su pluma en varias obras integrales y cantatas, entre ellas Edad del asombro, Los juegos, La pampa verde y Jaime Francisco de Nevares. Che, diario del regreso, con música de Oscar Cardozo Ocampo y la voz de Jairo, se estrenó el 14 de junio del 2000 en Santa Clara (Cuba), en el Memorial donde descansan los restos de Guevara.  “Hamlet vivía en estado de poesía y escribía permanentemente. Cuando tenía en mente esta obra me confesó que sentía que el Che le dictaba y coincidíamos en ese sentido de trascendencia”, cuenta Dora.

Formando parte del Movimiento del Nuevo Cancionero (Mendoza –1963), Hamlet aportó canciones como  Triunfo de las salinas grandes y Los pueblos de gesto antiguo. Como pintor, otro de sus oficios, obtuvo numerosas distinciones y menciones y fue el ilustrador de sus primeras publicaciones.

La labor de Hamlet como músico arrancó a fines de los años cuarenta integrando la compañía de Ariel Ramírez. Con Arnedo Gallo, Tonito Rodríguez Villar y Chango Farías Gómez integró Los Musiqueros. Con Arnedo también cantó a dúo y luego en 1955 fueron un trío sumando a Raúl Cerrutti. Con Eduardo «Negrín» Andrade y Osvaldo Andino Álvarez formaron Los Mandingas y, como solista, Hamlet llegó a editar un disco publicado por la editorial de la Universidad del Litoral. También grabó discos con poemas y cuentos, entre ellos Sinfonía de la llanura y Los poetas que cantan en Cosquín.

Hamlet fue un comprometido y consecuente militante del Partido Comunista y en 1976 integró la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Durante los años del proceso padeció el silencio y la censura de su obra. “Era un tipo solidario, preocupado por la injusticia y las necesidades de los desheredados, profundamente comprometido con los derechos humanos y con los pueblos originarios, de donde procedía por su origen materno”, comenta Dora, la compañera de Tejada.

Otra de sus militancias fue la amistad. Permanentemente mencionaba a sus afectos más íntimos, entre ellos, por supuesto, Armando Tejada Gómez, Carlos Alonso, Horacio Guarany, los hermanos Expósito, amigos con los que compartía el gusto por la belleza poética y artística.

“Nunca se sintió un grande, tenía una gran humildad, creo que amaba lo que hacía y que sentía que no fue reconocido como merecía. Para mí, Hamlet es uno de los poetas fundamentales que debería estudiarse en las escuelas y un ilustre representante de la poesía de la llanura, además de un gran latinoamericanista que honra a la literatura de este origen. Puedo dar testimonio de cuan profundo llegaba su obra, sus cuentos y poesías, a mis alumnos”, opina Dora, también escritora, que produjo tres antologías poéticas de Hamlet.

Hamlet Lima Quintana falleció en Buenos Aires el 21 de febrero de 2002. Tenía 78 años.

.

Canciones para no morir, el disco del centenario

En el día en que se cumplen los cien años del nacimiento del poeta, se publica este disco celebratorio. Son veinte canciones que integran la primera parte del proyecto discográfico que se complementará con un segundo volumen, cuya edición está prevista para mediados de octubre.

El disco se inicia con el poema Gente necesaria, de y por Hamlet Lima Quintana. La obra reúne versiones cedidas y grabaciones originales registradas especialmente para el disco. Entre las veinte canciones que incluye el álbum, hay interpretaciones de Peteco Carabajal, Orozco-Barrientos, Julio Lacarra, Enrique Llopis, Liliana Herrero, Coplanacu, Marián Farías Gómez, Edith Rossetti, Gloria de la Vega con Josho González, Lidia Barroso con Lucho González, Lucia Ceresani con Casiana Torres, Miguel Ángel Toledo, José Ceña y Jean Luc Ariaux con Oscar Salomoni.

Entre las versiones “cedidas” está la zamba La amanecida registrada por Divididos junto al Mono Izarrualde, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y Jaime Torres y, también, Espejo de los dos, canción con letra de Hamlet que tiene música e interpretación de Litto Nebbia. El grupo vocal rosarino Karé también participa con la inclusión de La vida Perdurable, chacarera (música de Cacho Ritro) cuya versión es una de las grabadas este año especialmente para este disco.

2 comentarios para “100 años de Hamlet Lima Quintana. Excelencia literaria y tributo al semejante

  1. Luis dice:

    Excelente el aporte de Dora Gianonni, referente de las artes para quienes nacemos en San Luis la revista cultural El Viento. La poesía de Quintana es imprescindible.

  2. ANDRES (LALO)) BENÍTEZ dice:

    HOLA PEDRO UN GUSTO Y GRAN SATISFACCION, PODER ESCRIBIR ALGO. FUI UN ASIDUO CONCURRENTE AL FESTIVAL DE COSQUIN DESDE EL AÑO» 71 HASTA EL 2021 DE MANERA ININTERRUMPIDA, Y TUVE EL GRAN HONOR DE TRATARLO, ENTREVISTARLO Y CHARLAR CON HAMLET, A VECES EN ALGUNA PEÑA O EN EL ENCUENTRO DE POETAS Y ESCRITORES QUE SE REALIZABA ANUALMENTE, UNA PERSONA MARAVILLOSA, HUMILDE Y MUY AGRADABLE EN EL TRATO.
    ABRAZO QUERIDO AMIGO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *