Teresa Parodi

Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de la Argentina y Latinoamérica. Nacida el 30 de diciembre de 1947, originaria de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima del litoral argentino. A partir de los nueve años inicia sus estudios de canto y guitarra con el maestro Blás Benjamín de la Vega. En 1980 y con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Pcia. de Corrientes, graba su primer disco “Teresa Parodi desde Corrientes”. En 1983 Graba “Canto a los hombres del pan duro”, trabajo en el que incluye obras que destacan claramente la importancia de su labor como compositora a través de la musicalización de poesía de diversos autores como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Francisco Madariaga. En 1984 participa por primera vez en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, y obtiene el premio Consagración.

Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero, hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados. Ha recorrido festivales y teatros del mundo con su música. Compartió escenario con artistas de los más variados universos y generaciones: desde Astor Piazzolla a Mercedes Sosa.

Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del ´90 (1995), con el ‘Camin de Oro’ a la Trayectoria (1999, Festival Nacional de Cosquin), con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1999) y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias (2011).

Fuentes: Teresa Parodi (Facebook oficial) y CMTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.