De todo lo que muestran los festivales, los nuevos valores es una de las cosas más importantes. Mientras los grandes números convocan, los artistas que llegan por primera vez a los escenarios masivos, tienen la responsabilidad de educar a un público que tiene el oído acostumbrado a escuchar lo mismo, siempre. Una de esas responsabilidades tiene que ver con elegir el repertorio. Si bien para darse a conocer lo mejor es apostar a los clásicos, para que todos acompañen coreando, el desafío de buscar en la gatera nuevos poetas, compositores y autores, es grande y es válido
En esa línea, está la tucumana Sofía Assis. Más allá del impacto de su figura y su voz, sobre el escenario del Pre Cosquín -certamen que la premió como la mejor en su rubro en el año 2022-, la intérprete y compositora dejó boquiabiertos a los desprevenidos cuando se presentó en el festival mayor. Acaso quienes la eligieron como revelación de esa edición de Cosquín, hayan reparado en todo esto: su voz, su presencia intensa y su talento. Pero lo mejor de todo es que la revelación estuvo en manos de una cantora que interpreta nuevas obras de folklore, tan necesarias en tiempos de repeticiones.
Sofía Assis regresó a Cosquín este año por tercera vez y volvió a dejar en claro hacia dónde va su carrera. “Soy una fiel creyente de la canción nueva”, afirma y dice mucho más en esta entrevista para De Coplas y Viajeros. “Creo que es importante apostar a las nuevas canciones, a creer en la canción, sin olvidarnos ni dejar de lado a ese repertorio que nos hizo amar el folklore. La canción nueva tiene que ser el puente para que el folklore siga gozando de buena salud. El público está predispuesto a la nueva canción, por eso José Luis Aguirre fue la consagración de Cosquín este 2024, Ahyre también, artistas que apuestan a un nuevo repertorio”, agrega.
Nació en Tucumán, y vive en Córdoba. Septiembre fue su primer disco, producido por Hugo Casas, quien también la acompañó en la producción de su ultimo EP, Luna Amiga, cuyas dos canciones (la que da el nombre al EP y Nada es Para Siempre) presentó este año en su tercer Cosquín consecutivo. En el 2008, fue finalista del programa Talento Argentino que emitía Telefe, y más tarde recibió un premio de la Sociedad Argentina de Escritores por su aporte a la cultura.
– Desde ganar el certamen de nuevos valores, hasta este tiempo, en el que ya sos parte de la cartelera del festival, hubo muchas novedades. ¿Cómo te movilizó todo esto?
– Fue algo muy emocionante, lleno de buenos momentos, la verdad que me siento una bendecida, por todo lo que implicó el Pre Cosquín en mi vida y por todo lo que generó después. ¡Estar en el escenario más grande del país, que es Cosquín, es el sueño más grande de todo artista!
– Sos tucumana y vivís en Córdoba. ¿Qué impresiones trajiste desde tu tierra a esta provincia musicalmente y de qué te impregnaste?
– De Tucumán me traje todo el paisaje, el verde, las vivencias, las canciones que resuenan de mi infancia, canciones de autores que no son conocidos, increíbles compositores; gracias al repertorio tucumano tuve la oportunidad en Cosquín. En realidad mi infancia musical estuvo marcada por los Manseros santiagueños, fui, soy y seré, bien mansera para cantar, pero Mercedes Sosa me hizo entender el significado de la canción y su elección.
– Tocás la percusión en algunas de tus presentaciones y tu imagen recuerda a Marian Farias Gómez, a la Bruja Salguero. Son pocas las mujeres cantoras que tienen esa postura sobre el escenario (muy poderosa), y me imagino que viene de parte de tus referentes. ¿Cuáles son?
– La percusión, en especial el bombo legüero desde muy chiquita fue algo que amé con locura. En mi infancia no era tan bien visto que una mujer toque el bombo porque decían que era instrumento para hombres, siempre me causó mucha gracia porque fue algo que siempre puse en discusión, ¿por qué ellos sí y nosotras no? Cuando un bombo suena mi corazón se acelera y me repica el alma, amo ver y escuchar a bateristas, percusionistas, siempre hay algo nuevo que aprender. La Bruja, es todo lo que está bien. Sería algo muy notorio el negar que la admiro muchísimo respeto y profundidad, todo en ella es arte. Marian, es inmensa, quizás no encuentro las palabras que lleguen a describir lo que ella generó en mí y en mi música.
– Grabaste Luna Amiga, un EP con la producción de Hugo Casas. ¿Qué te dejo esta experiencia? ¿Cuál será el futuro de este EP?
– Con Hugo tenemos una amistad hermosa, compartimos canciones, vivencias, él fue el impulsor del disco Septiembre y este EP Luna Amiga. Hugo es un productor tremendo, pero lo que lo hace más grande es su humildad y el apoyo para los artistas nuevos, le debo muchísimas cosas a él, todo lo aprendido y vivencias a su lado no tiene precio, las anécdotas, son cosas, momentos y lugares que atesoro en lo más profundo de mi corazón. El futuro de Luna Amiga creo que es el sueño de que llegue a la gente en todo aspecto. Tenemos en mente hacer una presentación aquí en esta Córdoba hermosa que me abraza infinitamente hace 7 años.
– Sos docente, de edades donde los chicos se están formando en muchas cosas, incluso musicalmente. En este sentido, ¿cómo se vive esta experiencia para una artista de folklore?
– La docencia es algo que amo, la profesión que elegí con gusto, y porque creo en los niños, amo estar presente en estas etapas de sus vidas, más allá de que tengo de estudiantes a ambos extremos, jardín de infantes y secundaria, cada uno con su impronta pero amo estar ahí. Puedo decir que mis alumnos cambiaron mi vida, me dieron el motivo más grande para seguir luchando por la música. Es un poco difícil, sí, pero muy satisfactorio, es la experiencia más hermosa que uno puede tener.
– Antes de Cosquín, Pasaste también por Talento Argentino. Quizá estos programas sean un semillero más de cantores de música popular, ¿no? ¿Qué te dejó esta experiencia?
– Talento me dejó los momentos más hermosos de mi adolescencia, muchos amigos, la experiencia de estar en un canal de televisión nacional, el profesionalismo que se maneja ahí es tremendo, todo el equipo de Telefe estaba pendiente de cada una de las necesidades de los artistas, puedo decir que fue una época preciosa
– ¿Quién es Sofía Assis?
– Sofía Assis es una cantora, que se dedicó a perseguir sus sueños con la música desde muy chica, que siempre tuvo el anhelo de poder cantar en Cosquín, de poder grabar un disco, de que la gente la acompañe, y hoy tiene un poco de cada cosa. Soy una convencida de que esto es el sueño de cada una de las personas que me acompaña, me impulsa y está a mi lado, soy una bendecida por Dios y la vida por cada ser que me rodea y está presente en cada momento.