Hoy se estrena en el cine Gaumont el nuevo documental de Susana Moreira. La película capta las reflexiones y miradas de la cantora, poeta y trabajadora por los derechos humanos Sara Mamani, en un repaso por sus comienzos musicales y su compromiso con las raíces culturales.


Adentrarse en las memorias de los hacedores culturales es una tarea necesaria, las canciones que allí habitan manifiestan una visión, un sentir que, como una cámara, eligen qué narrar de esos tiempos que forman una vida. Hoy se estrena Sara Mamani, el nombre resiste, un documental producido por Susana Moreira y Miguel Mirra sobre la salteña Sara Mamani, que explora sus recuerdos y su actualidad: desde los paisajes de su infancia en su Salta natal, sus clases de canto con el Cuchi Leguizamón, su formación como docente de filosofía y compositora, sus primeros recorridos interpretativos con los grupos que formó y la creación de la Peña “La Eulogia” en Buenos Aires, hasta su compromiso hoy con los derechos de las mujeres y su lucha por el Ni Una Menos.

En un viaje por sus caminos musicales, unidos por la banda sonora compuesta de más de quince canciones aparecen también valiosos documentos fotográficos y audiovisuales como entrevistas televisivas, fragmentos de recitales, conciertos y peñas, reservas de memorias de momentos musicales en distintas ciudades argentinas y del mundo. Durante esta travesía, que va desde Salta a Buenos Aires, y desde allí al Carnaval de Tilcara, en Jujuy, se irá descubriendo el porqué de la resistencia de ese nombre que titula el documental.

La película, cuenta su realizadora, surgió cuando se dio cuenta de que conocía y apreciaba a Sara hace tiempo, por su trabajo conjunto, aunque en roles diferentes, en el Servicio Paz y Justicia al lado del premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel. En esos años conoció también su música, y su compromiso con los que no tienen voz y los derechos humanos. “Sentí que se merecía la realización de un documental sobre su persona. Así que Miguel Mirra, quien hizo la producción, y yo conversamos con ella, y hubo de su parte un total acuerdo en la realización, estaba contenta con esa posibilidad”, explica Moreira y agrega en cuanto al rodaje: “El desafío era no distorsionar la personalidad de Sara y mostrarla tal cual es, genuina y directa, amante de su tierra y de su gente”.

Para Sara, la propuesta “fue una sorpresa, algo inesperado que provocó más de una pregunta y dudas”, y le dio la posibilidad de “mirar el pasado, mis comienzos, tener conciencia del paso del tiempo que dedico a la música”. En su carrera, Sara ha editado los álbumes Cantos de tierra, Agüita el alma, Warmi, Yo tengo palabras, Re-Vivir, Trazos y Sara Mamani Instrumental. Integra la colectiva MujerTrova y desde 2008 pertenece al Foro Argentino de Compositoras. En el 2020 editó su primer libro de poesía Décimas, con prólogo de Teresa Parodi y en 2021, Ovillos.

La película permite entrar al hogar de su madre, en Salta, donde juntas tejen el relato de los hechos que hicieron de Sara la música que es hoy: su primera guitarra, el trío del que fue parte en su niñez y las cantoras -Mercedes Sosa, por ejemplo- que escuchaba por primera vez cuando Gustavo «Cuchi» Leguizamón le ponía sus discos antes de comenzar sus clases. La directora de la película afirma la importancia de ahondar en los comienzos de la vocación artística de Sara: “Durante el proceso de rodaje, especialmente al visitar su casa materna, fue muy grato descubrir la familia y detalles de la infancia de Sara que no conocía. Recorriendo ese tiempo, se puede sentir la motivación de su música”.

Susana es parte, por su labor, de un grupo de realizadores audiovisuales que se comprometen en la tarea de retratar o documentar las biografías de músicos populares, como Claudia Regina Martínez (El Zurdo, sobre Miguel «Zurdo» Martínez); Silvia Majul (Un pueblo hecho canción, sobre Ramón Navarro; o El nombrador sobre Daniel Toro); Nicolás Tacconi (Aire de chacarera, sobre Mario Arnedo Gallo), directores de algunas de las películas que menciona Patricio Féminis en esta nota en De Coplas y Viajeros. Sobre esta misión, Moreira sostiene: “Yo creo que los documentales y los cantantes populares tienen la misma dificultad: llegar al público, que se los conozca, que se los aprecie. Entonces, realizar un documental sobre este tema es un doble desafío: que se conozca el documental y contribuir a la difusión del artista popular”.

En un ejercicio de búsqueda y sorpresa, Sara bucea en su archivo personal para ilustrar la película, casi como cuenta que lo hace con su propia música, para generar nuevas piezas luego de algún tiempo de silencio. “Comprobé la forma en que cuidé mi memoria, es decir, recortes de diarios, fotos, etcétera, en momentos en que la digitalización no existía”, dice con orgullo. De esta manera, en la película se suceden los fragmentos de canciones compuestas por Sara e interpretadas por los grupos Allaqui, Sara Mamani Grupo y otras ya como solista.

El registro documental, en este film, se inscribe como un documento de archivo al momento en que se realiza, como un retrato de época. La cámara registra una cena, en Salta, en la que Sara agradece con cariño a sus amigos, músicos, vidaleros y poetas, de este tiempo y de otros más añejos, lo que han compartido juntos. Un 8M, Sara camina por las calles porteñas repletas de mujeres que exigen la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hoy ya un derecho conseguido. Por último, sin intenciones de adelantar demasiado del documental, los cielos de Tilcara son testigos agradecidos, como la misma Sara, de una tradición que se mantiene a pesar del paso del tiempo y de las fuerzas del olvido. Todas estas escenas servirán en un futuro no tan lejano para comprender las ideas, sensaciones y aportes de los hacedores culturales de nuestro país.

 

Estreno

El documental, de 84 minutos, tendrá su estreno comercial hoy 14 de abril en el cine Gaumont del INCAA, en Buenos Aires. Sobre el evento, Sara espera “la compañía de amigos y de quienes disfrutan de mis canciones y se sienten identificados con lo que digo, sentirme interpretada, en comunidad de sentimientos”. Ante la consulta por próximos proyectos, adelantó: “Estoy en la cocina de un nuevo disco, y acaso de otro libro de poesías. Ruego a la Pachamama mantenerme sensible a mi entorno, y seguir con mi pequeño aporte para un mundo más justo y solidario”.

Sara Mamani, el nombre resiste es la última película de Susana Moreira, productora y realizadora documentalista. Entre sus varios trabajos, se destaca: Esa mirada. Mujeres documentalistas, en el cual participan Ana Cacopardo, Malena Bystrowicz, Lucrecia Mastrángelo y Ana Zanotti. Además, produjo los documentales Adolfo Pérez Esquivel, Norita, Nora Cortiñas y Tierra de mujeres. Actualmente, como productora, se encuentra terminando el documental Fuego en Casabindo sobre la obra del jujeño Héctor Tizón.

 

Ficha técnica de Sara Mamani, el nombre resiste

Directora: Susana Moreira

Guión: Miguel Mirra

Fotografía: Damián Barrera

Edición: Miguel Mirra

Música: Sara Mamani

Productor/es: Susana Moreira

Distribuidor: Miguel Mirra

 

Duración: 84 min

 

Calificación: ATP

Año: 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.