El cuarteto femenino integrado por Mavi Díaz, Silvana Albano, Pampi Torre y Martina Ulrich publicó recientemente Malamba, un disco muy diverso rítmicamente, con letras que en su mayoría abordan temáticas contemporáneas con algunos guiños que de alguna manera cumplen con todos los públicos.
Grabado y mezclado en Twitin Records en octubre de 2022 por Martín Muscatello, el disco tuvo un adelanto en abril con un EP de cinco temas y se publicó completo el 21 de setiembre. “Estamos muy contentas con este disco, lo fuimos haciendo de a poco porque no vivimos todas en el mismo lugar. Nos fuimos encontrando para programar, pensar cada canción, componerla, grabarla y tocarla y así fue surgiendo este disco. Es distinto a otros discos, hubo mucho de espontáneo”, cuenta Mavi Díaz.
Mavi Díaz y Las Folkies es un proyecto artístico que suma ya trece años de historia. Respecto al origen del grupo, Mavi cuenta que “yo vivía en España y venía bastante a Buenos Aires girando con Baile en el cielo, el disco homenaje a mi papá. Ahí tocaba con Franco Luciani, Daniel Patanchón, Martín Brun, músicos que ya empezaban a despegar en sus carreras, por lo cual se iba complicando combinar los encuentros y los horarios y empezaron a mandar cambios para los shows. María Vázquez me dijo “yo conozco a unas chicas increíbles que seguramente van a querer tocar con vos”. Yo las conocía por separado a las Folkies, nunca habíamos tocado juntas y un día pusimos una fecha para ver qué onda y si había química entre nosotras y bueno, fue un amor a primera vista que todavía dura y nos hace muy felices”.
Cada tema de este disco tiene alguna particularidad. Malamba, tema que titula el álbum, posee una letra que relata todo lo que le gusta y todo lo que no le gusta a Mavi, casi un carnet de identidad. “Es una especie de declaración de principios o una declaración jurada, es exactamente así, no hay ninguna metáfora, es todo absolutamente real. La palabra es una mezcla de mala y loca, pero también es un malambo. El tema recorre los dos estilos del malambo, el sureño que es más lento y cadencioso como comienza la canción y el malambo norteño cuando arranca la parte cantada, que es más vivaz, más rapidito y más picante. O sea, es un malambo interpretado por unas malambas”, sintetiza.
El escondido Culinaria retrata a una especie de “diosa del sabor”. La letra es de Mavi y la música de Silvana Albano, pianista y directora musical del grupo. “Tardé en ponerle una letra porque escribía cosas un poco serias, nada me convencía. A mí me gusta mucho cocinar y aparte bromeamos mucho con la palabra “culinaria”, que en italiano significa “culo al aire”. Es una palabra que usamos mucho entre nosotras y nos divertimos con eso. Es una canción de comida, humor y romance”, comenta Mavi.
Último amor es una bellísima zamba, ideal para bailarla con un amor. En la chacarera Chanchita, donde participa Lito Vitale, el estilo del relato se asemeja a una fábula para niños. “Hermoso Lito, lo queremos un montón, lo adoramos, nos encanta compartir música con él, afortunadamente lo hacemos muy a menudo. Lo invitamos a tocar en esta chaca, se la mandamos, no hubo que decirle absolutamente nada y él le puso su impronta. Es una chacarera a dos pianos y la letra a mí me vino como un cuento o fábula de los tres chanchitos y adaptada a lo que le pasa a una mujer cuando se siente herida por el amor y debe poner como un muro alrededor del corazón”, explica.
En el chamamé De gurí a gurú participa Milagros Caliva que con su bandoneón refuerza el sonido litoraleño. La letra reúne términos en guaraní con palabras urbanas como “instagram”, “celular”, influencer”, “tweet”, una mezcla muy original. “Lo pensé a propósito, me gustaba mucho como sonaba “de gurí a gurú”. Pensé qué un gurí puede transformarse en un gurú, alguien que influencie o que sea un faro para otra gente. Es lo que le pasa a muchas madres que, cuando les preguntan a sus hijos qué quieren ser, nadie te dice médico o abogado, dicen que quieren ser famosos o influencers. Es una situación producto de las redes sociales, la madre sufre porque pensaba otro futuro más digno para este pibe o esta piba”, refiere la cantante.
Solita combina baguala y huayno. Uno de los guiños está implícito en No le pidas mucho más a un gato que arranca con una payada al estilo Les Luthiers. “Sí, el tema tiene esa cuota de humor, es un pequeño homenaje. Hay muchos guiños y no nos gusta develarlos, es como una casa del tesoro donde los oyentes los irán encontrando, los hay líricos, literarios y también musicales. Y sí, el gato arranca con Pampi cantando esa especie de “payada luthierana”, señala.
Cumple folkie es un bailecito, ideal para homenajear a un cumpleañero. En el tema participan Micaela Chauque en quena y Agustín Ronconi del grupo Arbolito en charango. “Nosotras lo cantamos para los cumpleaños. Pasa que cuando queremos poner en una historia de Facebook o Instagram una canción de cumpleaños, aparece una en inglés o la típica en castellano y, como nosotras la cantamos, dijimos «bueno, vamos a grabarla»”, apunta.
El disco va cerrando con la breve Gracias, cantada junto a Almendra Marilao y el tema final tiene la participación de la genial Marián Farías Gómez, con quien Las Folkies mantienen una entrañable relación personal. Zambita de allá, es un registro de una actuación de hace doce años en el teatro ND Ateneo. “La grabamos con Marián y tiene la magia del vivo. Suelo cantarla con ella cada vez que me invita o que nosotras la invitamos a un show nuestro. Vi el video un millón de veces y dije «es una bomba», me encanta como está, me parece que tiene algo genuino, ella frasea increíble, así que la re-mezclamos y ahí está cerrando el disco. Es un clásico que tiene más de cien años y me emociona un montón cuando la canto. Generalmente la canto sola con Marián, pero la incorporamos al repertorio porque nos sigue emocionando a nosotras y a la gente que la escucha también”, expresa Mavi.
Malamba es un disco en el que Las Folkies demuestran la solidez grupal y también hay espacio para el lucimiento individual. Y, quizás lo más saliente y destacable, aporta nuevos temas al cancionero folklórico argentino.