Te compartimos la charla que mantuvimos con «La voz de los Andes», la Sra. Luzmila Carpio. Un repaso desde sus primeros años en Bolivia hasta su andar por el mundo.

Luzmila Carpio, artista, compositora y autora, quechua boliviana, es considerada una de las cantantes más reconocidas en el genero de las músicas del mundo/world music. Con una extensa carrera internacional, con 25 discos editados, alrededor de 120 canciones compuestas, ha compartido escenarios con artistas de la talla de Miriam Makeba, Cesaria Evora, Susana Baca, Gilberto Gil, Lila Downs entre otros.
Considerada con frecuencia como la «Voz de los Andes», Luzmila Carpio es sin dudas la más famosa cantante indigena del continente latinoamericano de todos los tiempos. Una artista de culto internacional, comprometida con la defensa de la identidad y las culturas indígenas, la veneración profunda a la Pacha Mama (Madre Tierra), que caminando por senderos más allá de las fronteras del «folklore» ha reinventado el genero del canto “andino» mediante un fino y arduo trabajo de descolonización cultural y de apertura musical, para llevar a la música andina, hacía lo universal sin que se pierda la identidad.

No sólo la obra de Luzmila Carpio es impresionante por sus más de 25 discos, sino también su manera única de interpretar música indigena – su género por excelencia.

En 1997 compartió escenario con Lord Yehudi Menuhin, Miriam Makeba en el Cirque Royal de Bruselas donde interpretó uno de sus más reconocidos éxitos.

Un momento memorable de su carrera fue en el año 2006 cuando se presentó frente a una audiencia colosal de más de 150.000 espectadores en la “Plaza de la Constitución” en Santiago de Chile, para la posesión de la presidenta Michelle Bachelet donde interpretó el Canto a la Gaviota, en el que su voz simula el vuelo del ave marina y el anhelo del pueblo boliviano en recuperar una salida soberana al mar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.