El pasado 26 de enero, en el marco del Cosquín Cultural, Marcelo «Bochi» Muiños, periodista de este sitio, presentó su nuevo libro Las raíces del canto en el Espacio Zamora (Cosquín, Córdoba). El evento contó con la participación del periodista Marcelo Jara y de Lara Pellegrini, editora del libro y coordinadora de De Coplas y Viajeros, como moderadores. A simple vista, el libro podría considerarse una recopilación de sus notas editadas en este sitio, pero en realidad va mucho más allá: es el inicio de una búsqueda de las raíces de lo que todos cantamos y amamos. El material se trata de una co producción entre De Coplas y Viajeros y Editorial Laborde.
La presentación tuvo lugar en el marco del festival de folklore de Cosquín, ante un público que asistió por diferentes motivos: algunos conocían el libro o el autor, otros tenían curiosidad y ganas de descubrir de qué se trataba. Este libro intenta rescatar las inmarcesibles raíces del canto, esas raíces que inspiraron a cantores, escritores y gente del ámbito cultural como Pancho Cabral, Marcelino Azaguate, Ofelia Leiva, Sergio Pujol, Bebe Ponti, Atilio Reynoso, Marta Pirén y muchos más, quienes dejaron plasmadas sus voces en esta obra.
La importancia de las raíces en el canto va más allá de la música como entretenimiento. La música también tiene un componente antropológico, es el origen de las canciones que hicieron cantar a músicos como Pancho Cabral en su canción Azul Provinciano o a Leda Valladares recopilar distintas coplas que hoy todos cantamos. Es por eso que este libro busca rescatar esas raíces y la identidad de un pueblo. Como dijo Marcelo Jara durante la presentación “En tiempos de pdfs, teléfonos y nootebook que alguien le dedique tiempo a brindarnos un lugar para la lectura es fundamental. Pero que además tenga que ver con buscar el origen de lo que somos porque en definitiva la canción nació con nosotros, viene con nosotros, por eso es muy importante”. Y siguiendo la palabras de Marcelo: “El trabajo entonces de Bochi es fundamental, no solo para aprender, que es importante, sino también como disparador para que otros a partir de la investigación que él hizo podamos profundizar.”
El autor, con un afán por preservar la memoria colectiva, se sumerge en el viaje de las raíces del canto. A través de sus columnas, busca conectar con las raíces más profundas de la música y la identidad. Cada nota es un disparador, una invitación a adentrarse en la historia y a buscar más allá de las palabras escritas.
El título del libro, inspirado en un poema de Julio Migno, evoca la mezcla de los orígenes del pueblo originario y el español, una fusión que dio vida a la música y la identidad de la nación. Es un llamado a reconocer la importancia de estas raíces, a valorar la diversidad cultural y a comprender que en ellas reside la esencia de lo que somos.
En las páginas de este libro, encontramos nombres que resuenan en los amantes de la música y la tradición. Leda Valladares, María Elena Walsh, Jacinto Piedra, Nenette, Atilio Reynoso, Aimé Painé, entre otros, son los guardianes de un legado que se niega a desvanecerse en el olvido. Sus voces, sus melodías y sus historias se entrelazan en un canto que trasciende fronteras y conecta con la esencia misma de la cultura.
Pero también están aquellos que desde rincones más inhóspitos han dejado su huella; tal como dijo Jara: “¿Cuánto conocemos la existencia del arpa sin la existencia de Amadeo de Monjes o la impronta paraguaya? Sin embargo hay una arpa santiagueña y una forma de tocarla, que muchos de nosotros no sabemos, y es gracias a una mujer que se llama Isabel Neirot”. Estas son algunas de las raíces que Marcelo «Bochi» Muiños aborda en Las Raíces del canto.
Idea que no está lejos del prólogo escrito por el reconocido periodista Pedro Patzer, que es un testimonio de admiración y respeto hacia este proyecto. En sus palabras, Patzer destaca la importancia de libros como este, “auténticos chasquis que custodian el tesoro de nuestra identidad”. Y dice: “En un mundo dominado por algoritmos culturales transnacionales, estas páginas se convierten en un refugio para aquellos pájaros culturales que fueron confinados en la jaula del olvido oficial”.
La Editorial Laborde, una pequeña editorial de Rosario, ha sido la encargada de dar vida a este libro. En un contexto en el que la ley del libro enfrenta dificultades y los grandes sellos editoriales dominan el mercado, esta editorial se alza como un bastión de resistencia, luchando por mantener viva la llama de la cultura y la literatura independiente.
Las raíces del canto va más allá de las palabras impresas en papel. Cuenta con ilustraciones originales realizadas por la artista visual Noe Gaillardou y con una serie de podcasts de contenido exclusivo a los cuales se accede a través de códigos QR que llevan a los lectores a una experiencia auditiva única. A través de la página web de De Coplas y Viajeros se puede acceder a audios de las notas realizadas para la investigación, dándole vida a las voces de los protagonistas, transportándonos a un universo sonoro lleno de emociones y vivencias.
Entre las entrevistas destacadas se encuentra la realizada a Atilio Reynoso, un cantor y estudioso de la música folklórica de la llanura. El autor, con tenacidad y determinación, logró acceder a este hombre sabio y respetado, cuyos conocimientos sobre los estilos bonaerenses y la música tradicional son invaluables. La entrevista con Reynoso se convierte en un tesoro dentro de este libro, una ventana abierta hacia la riqueza de nuestra cultura.
Las raíces del canto entonces es mucho más que un libro. Es un llamado a la reflexión, a la preservación de nuestra identidad y a la valoración de nuestras raíces. Es un recordatorio de que la cultura es la memoria de los pueblos y que la colonización cultural es el gran agente del olvido. En un mundo cada vez más globalizado, donde las influencias extranjeras son cada vez más prominentes, es fundamental recordar nuestras tradiciones y mantener viva la llama de nuestra cultura. En este contexto, el libro se erige como un faro de resistencia, un testimonio de que nuestras raíces siguen vivas y latiendo en cada nota, en cada canto.
Pero además, este libro busca indagar en el origen de lo que somos. La canción, en definitiva, viene con nosotros, nació con nosotros, y es también de suma importancia. Como solía decir Marcelo Simón, reconocido investigador de la música folklórica, la canción es la identidad, es la suma de las identidades, y en cada identidad está el origen de la canción que da soporte y se desprende de esa identidad. Es fundamental reconocer y valorar a los músicos menos reconocidos en el ámbito de la música folklórica, aquellos que han sido los impulsores de dar a conocer estas tradiciones en cada región, como Ofelia Leiva, Leda Valladares, Bebe Ponti y Marcelino Azaguate, quienes encuentran su merecido lugar en las páginas de Las raíces del canto.