El marplatense Luis Caro presenta País Semenjante, su nuevo disco-libro, el próximo 13 de Abril en Café Vinilo (CABA).

Por Mariela Balbazoni


 

Sobre Luis Caro

Luis Caro nació en Mar del Plata (Bs. As. – Argentina), su gran trayectoria en los escenarios con la música comenzó en el teatro, iniciando su carrera artística en la Comedia Marplatense que dirigía Gregorio Nachman, desaparecido durante la dictadura militar. En aquellos años, el exilio lo llevó a recorrer de forma itinerante toda Sudamérica, y radicándose en Perú, Ecuador y Panamá. Trabajó en la Universidad Católica de Lima, la Universidad de San Marcos, La Universidad Nacional de Panamá y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y compartió escenario junto a reconocidos artistas del movimiento de la Nueva Canción, como Alí Primera («El Cantor del Pueblo Venezolano»), Nicomédes Santa CruzAmparo OchoaSoledad BravoPedro Luis FerrerSara González, Los JaivasVictor HerediaFito PáezFacundo CabralPolo MontañezJoan Manuel Serrat Mercedes Sosa, entre otros. Con el regreso de la democracia, Luis vuelve al país, y comienza un suceso de grandes hitos en su carrera, siempre en compromiso con la militancia social y la cultura popular, que lo llevaron a ser declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata en 2014 y a recibir en 2018 la distinción “Leonardo Favio”  del Concejo Deliberante de General Pueyrredón por su aporte a la cultura nacional y popular.En toda esta trayectoria, más que como artista Luis prefiere definirse como “un buscador inasible”, una “persona que ha buscado incansablemente, y que busca, formas de expresión para contar lo que vivimos”.

País Semejante

Este disco/libro es una investigación y una mirada personal sobre las obras de compositores populares argentinos ( y un uruguayo!) de los años 60 y 70, época que vió emerger numerosas y diversas expresiones culturales entre frágiles democracias,  proscripciones y dictaduras”.

“En este trabajo intenté  juntar algunas canciones de aquel país. País  semejante. Alguito de ese sueño que soñé alguna vez y que aún sigo soñando.”

En un trabajo de recreación sobre la música folclórica argentina, el equipo musical integrado por Fermín Ferraris (piano), Nicolás Pasetti (contrabajo) y Juan Miguel Carotenuto (batería), desarrolla un sonido acústico y contemporáneo, con arreglos influenciados por armonías jazzeras, texturas del fado y rítmicas folclóricas. Además, en su formato libro, se suman los aportes de escritores y periodistas como Víctor Bidart, José Antonio Román, Carlos Polimeni, Sonnia De Monte, Rafael Bielsa y Nino Ramella, así como también artistas plásticos que ilustran la obra como Carlos Alonso, Felipe Giménez, Sebastián Del Hoyo, Celina Carelli, Guadalupe Aparicio, Guillermo Roura, Eduardo Martín, Jorge Salas, Diego García Conde, Jorge Ilenfheld, Carlos Del Río, Pipo Latorre, Miguel Canatakis, Flor Alonso, Carlos Alonso, Cristian Dalgaard y Néstor Villa Errecart.

La canción más lograda: Alfonsina y el Mar

Más allá de la significación y la complejidad de esta zamba compuesta por el pianista Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa “Mujeres Argentinas” (1969), Luis Caro elige esta canción ya que nació a 500 mt. de donde Alfonsina Storni decidió partir, su universo formó parte de su mundo cotidiano.

La canción más personal: Milonga de Pelo Largo

Milonga de Pelo Largo, es elegida por Luis como la canción dentro del repertorio de “País Semenjante”, como la más personal, ya que remite a su historia, la historia de la generación de los ´70, “que pagó muy caro soñar con la utopía de un mundo mejor”.


image (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.