La formación local estrena este sábado su quinto espectáculo, una propuesta que invita a reflexionar con ironía los fenómenos sociales y políticos que tomaron trascendencia en los últimos años


El gobierno nacional lanza el Plan EstelAR. Argentina se cansó del mundo y, con despecho, decide tomar sus cosas e irse al espacio. El viaje se hará largo, las discusiones internas están a la orden del día. Terraplanistas, antivacunas y adolescentes de más de dos décadas de vida discuten los pormenores del camino y el dato no menor de saber quién es el Capitán de la Nave.

La murga rosarina de estilo uruguayo La Cotolengo estrena este sábado su quinto espectáculo titulado justamente Plan EstelAR e invita al público a reírse y debatir con mucha ironía sobre los últimos fenómenos sociales y políticos de la Argentina. La cita es a las 21 en el Teatro Fundación Astengo (Mitre 754) con entradas a la venta en boletería del espacio y a través de tuentrada.com.

Murga La Cotolengo. Fotos: Nano Pruzzo

.

Estamos afuera del mundo

“La idea la empezamos a pensar, a hablar antes de la pandemia. Pero pudimos empezar a escribirlo y a ensayar el año pasado. Venimos armando todo y ensayando hace ya más de un año”, contó Ernesto Kofman, miembro de la murga, a De Coplas y Viajeros.

El aislamiento que trajo la pandemia del covid-19 no solo no les permitió juntarse, sino que también los había dejado sin el impulso necesario para hacer una actividad artística colectiva. “Siendo que fueron de las actividades más resentidas en ese momento”, aseguró Kofman. “Normalmente nuestros espectáculos plantean una escenografía, una idea que nos sirve como hilo conductor, nos da una estética y, por otro lado, hay una historia, un contenido que no necesariamente responde directamente a eso”, relató el cantante en la murga e Investigador del Conicet. “El objetivo del espectáculo es contar lo que paso en nuestro país en los últimos tiempos, pero con un marco y una escenografía que responde a que la Argentina se va del mundo”, puntualizó.

Es que ese “estar afuera del mundo” o “salir del mundo” es un latiguillo muy habitual en los últimos tiempos de ciertos sectores. “Entonces nos preguntamos ¿qué pasa si realmente se va del mundo? El espectáculo es un viaje interestelar. Argentina está desencantada del mundo y despechada decide construir una nave para irse. Ese es el comienzo y la excusa para tratar distintos temas”, apuntó.

Y continuó: “Apenas despegamos nos encontramos con el terraplanismo, los antivacunas y todo ese tipo de cosas. Salimos y ¿la tierra era plana? Es una excusa para hablar de esos fenómenos que ya estaban, pero que emergieron muy visiblemente a partir de la pandemia. Los terraplanistas reales y los metafóricos, porque no es necesario pensar que la tierra es plana para negar muchas cosas que uno pensaba que estaban establecidas o que ya no había que discutirlas más”, explicó Kofman.

“Después hay también otros fenómenos sociológicos que fueron apareciendo, tenemos algo nuevo sobre la adolescencia tardía, esa que se está dando pasados los 40. Y está también el tema de quién es el Capitán de la nave. Aparte del Capitán Beto por supuesto”, dijo haciendo referencia al protagonista de una de las canciones más emblemáticas de Luis Alberto Spinetta, El anillo del Capitán Beto, un personaje muy asociado al actual presidente de la nación Alberto Fernández.

 

 

Hacer murga de estilo uruguayo

La Cotolengo se gestó hace 12 años en un taller de murga. Sus integrantes vienen de distintos ámbitos, algunos y algunas de la música y el teatro, pero también de la abogacía, de las matemáticas y hasta de la antropología. “Un Cotolengo”, dice Kofman. “Al taller habíamos ido por motivos completamente disimiles. Esa fue la semilla. Después terminamos incorporando gente y en estos años se fue renovando. En ese momento, cuando empezamos, había muchas murgas estilo uruguayo en Rosario, había un Colectivo de Murgas incluso. Fue un momento de auge del género, más que ahora me parece”, opinó el también docente de Ingeniería.

“Decidimos encarar el proyecto dándole nuestra propia impronta y sin atarnos tanto al género”, contó quien consultado sobre la estructura de couples y popurrí que presenta el género en Uruguay aclaró que sus shows prescinden del popurrí: “Hablamos mucho de actualidad, pero la dinámica de la murga de acá es distinta que la de Uruguay. El popurrí es un compendió de noticias, una parte que allá se termina de escribir un mes antes del Carnaval con las noticias de los últimos días. En Uruguay tienen otro ritmo. Acá de lo que hoy es noticia, mañana nadie se acuerda, tenemos una realidad muy cambiante en la que pasan cosas todo el tiempo. Entonces no tenemos popurrí”, aclaró.

De aquel taller de murga surgió Identidad, el primer espectáculo del grupo. Después vinieron Seamos normales, lo demás no importa nada, Los malos hábitos, Solos y solas y ahora Plan EstelAR. “Armamos tramas que apuntan más a un clima de época que a una noticia particular”, puntualizó el cantante.

Otra diferencia con el género más puro (por decirlo de algún modo) son las presentaciones. En carnaval, las murgas usan el inicio del show para presentarse, en este caso, y ya dentro de la trama, lo que se presenta es justamente, el Plan EstelAr. “En nuestro espectáculo anterior que era de solos y solas, la presentación era cuando llegábamos a la fiesta. En este es la presentación del Plan del Gobierno: una persona que anuncia que el gobierno pone en marcha este Plan EstelAr”, adelantó.

 

Viralización

“Siempre tuvimos muy buena recepción del público”, contó Kofman. Pero fue en 2019 que La Cotolengo se viralizó. “Pegamos algunos hits”, bromeó Kofman sobre, entre otros, el tema de las feminazis. “Tiene millones de reproducciones, comentarios, foros de discusión, está en Tik Tok. No lo podíamos creer”, reconoció.

“Cuando pasó eso nos empezaron a llamar de todos lados y, con nuestra puntería, empezó la pandemia y no pudimos ir”, contó entre risas sobre el momento en el que se hicieron “más conocidos”. “Volvimos a tocar después de la pandemia en 2021 cuando cumplimos 10 años y llenamos el Anfiteatro, estábamos sorprendidos de la cantidad de gente que había. Ahora volvemos a estrenar un nuevo show que tiene mucho trabajo atrás”, agregó Kofman y contó que el show de este sábado será filmado y para tener un registro y para compartirlo en “ese mundo paralelo” que es el de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *