El músico editó Voy a abrir mi corazón, un disco con nuevos giros compositivos y un mensaje ambientalista. Además, arranca la temporada de grandes eventos en su predio en Anisacate (Córdoba), con Raly Barrionuevo y Ahyre.
Tres décadas atrás, Jorge Rojas dejaba Los Nocheros para emprender una carrera solista que lo pondría en boca de todos, en el mundo de la música popular. El techo que había alcanzado con el grupo, fue solo una pista de lanzamiento para lo que vendría después: una carrera con una veintena de discos, productora y estudio propio y un universo de vida, musical y de trabajo en su casa de Anisacate. Lo que le faltaba a Rojas, era lograr sacarse la mochila que le impusieron algunos medios, en relación a su participación en el cuarteto salteño: ese estigma de cantor de folklore romántico, del que dista bastante este neuquino/salteño que habita desde hace dos décadas el valle de Anisacate en Córdoba.
Pensado o no, Rojas ha reconvertido su importa en la de un artista comprometido con lo que hace, a tal punto de tomarse un tiempo para reflexionar sobre su trabajo compositivo y ponerse a estudiar formas de creación. De ahí –cuenta- y de una crisis que se desató en pandemia donde no había inspiración, surge una nueva forma de componer, que se sale de los cánones desarrollados en el principio de su etapa solista. Musicalmente, abordando ritmos latinos de todo el continente
En su nuevo trabajo, Voy a abrir mi corazón, editado en septiembre de este año, el músico explora además una poesía comprometida, como en el caso del tema que da nombre al disco, en consonancia con la problemática de incendios que afectó a la provincia de Córdoba. En ese sentido, el lanzamiento del disco llegó acompañado de un material audiovisual que muestra el panorama que atravesaba la provincia para hablar de la defensa del medio ambiente. La canción incluye además la participación de los salteños Ayhre.
En las canciones de este nuevo trabajo, nuevamente compartió dupla compositiva con Fernando Quevedo y Luciano Morales – con los que viene trabajando desde hace viario años – y aborda la cuestión de lazos humanos, no solo en relación a la pareja, sino también a los seres queridos, al pueblo y a los ancestros. La zamba Donde hay amor no hay olvido, que editó a fines del año pasado en dupla con Raly Barrionuevo y fue nominada a los Premios Gardel, en este disco tiene su versión solista. “La canción tiene que ver con nuestras raíces, con las personas que nos anteceden, como nuestros padres y abuelos, esas despedidas de nuestros seres queridos que te dan un abrazo para encontrarte con la vida y muchos sabiendo que no vas a volver. Cada uno la interpretará para el lado que quiere. A nosotros nos lleva a ese lugar, a esos seres que alguna vez tuvimos que dejar porque tuvimos que ir a enfrentar la vida”.
Respecto al nombre del disco, Jorge Rojas asegura que “Estoy en este momento abriendo mi corazón por completo, si bien es cierto que uno lo hace en sus canciones, la verdad que he pasado por muchas cosas lindas y otras no tanto y la música siempre es un bálsamo, funciona como terapia”.
Respecto a las nuevas canciones, y a nueva etapa prolífica en cuanto a composición, cuenta: “Hubo momentos en estos treinta años en lo que he pasado por esos lapsos donde había sequía, donde costaba volver a estar con las canciones, y eso que te dan que es volver a conectarte. La pandemia nos puso en un lugar distinto, un golpe emocional que cada uno de acuerdo a lo que sucedió lo habrá visto y capitalizado de manera distinta. A mí gracias a dios me devolvió el contacto con la música. He vuelto a sentir ese abrazo, y volvía a conectarme con la gente, y la verdad que de pandemia para acá he editado tres discos, y a través de ellos, obviamente, puedo expresar mis vivencias, como una especie de liberación”.
El trabajo previo a Voy a Abrir mi corazón, fue un disco editado a fin de el 2023, en el que Jorge Rojas aborda un repertorio íntegramente folklórico y acústico, bastante distinto al nuevo disco. Se trata de Principio y Destino y sobre éste cuenta: “La raíz folklórica permanece porque es sin dudas el lugar desde donde vengo. Eso siempre está, para mi es natural escribir una zamba, una chacarera, una vidala, una baguala. Mi verdadero desafío es trabajar en lo otro, en las cosas que tengo que aprender y con lo que tengo que conectar, por eso fueron tres años de hacer esos talleres de composición, poder trabajar distintos ritmos, poder fusionarlos y descubrir cosas. En Voy abrir mi corazón hay una chamarrita sí, pero de base tiene ese sonido latino que si no hubiera experimentado en esos talleres, no lo hubiera descubierto”.
– Este nuevo disco tiene un mensaje directo, ya desde el primer corte
– El compromiso como ser humano siempre estuvo en las canciones, y ahora se afianza quizá desde otro punto de vista y tiene que ver entre otras cosas con la edad, a los 25 años cuando escribía canciones, tenía otros intereses, otro nivel de profundidad, y hoy en temas como Andando o Voy a abrir mi corazón hay otra mirada, sencillamente si, lo que va sucediendo en la vida se transforma en canciones.
Respecto a la autoría de las canciones, que comparte junto a los músicos Fernando Quevedo y Luciano Morales, el músico cuenta cómo es el proceso de composición y en especial cómo lo fue para este disco: “Nosotros pasamos meses enteros encerrados componiendo. Fernando arrancó muy cerca nuestro sumándose al equipo de trabajo como asistente. Cosas que hoy tienen que ver con una consecuencia del pensamiento de construcción y del trabajo colectivo, la música es colectiva y compartida. No solamente para construir una canción sino también para comunicarla. Por eso hoy hay una tendencia hermosa de trabajos de colaboración con otros artistas, de otros géneros, de otros lugares, de otros países, es donde empieza a hacerse muy fuerte todo eso de que la música es compartida y colaborativa”.
Luego de presentar sus dos últimos discos en Córdoba y Buenos Aires, Jorge Rojas arranca la temporada de conciertos en el predio de La Yapa, en Anisacate. El primero será con los artistas que fueron parte de los dos últimos trabajos: Raly Barrionuevo y Ahyre, con fecha el 23 de noviembre. Para fin de año prepara una “chaqueñada” y un ablande de carnaval junto a Los Tekis, en el mes de enero.