Juan José Vasconcellos, Hernando Mónico, Federico Maldonado y Sebastián Giménez continúan su andar creativo y aportan nuevos repertorios al cancionero argentino. El grupo salteño Ahyre se encuentra girando con la presentación de Eco, su segundo álbum de estudio. El disco inició su proceso de grabación en marzo de 2021 y se publicó en plataformas digitales el 21 de setiembre de este año. La labor de producción del mismo estuvo a cargo de Sebastián Choque y Juan José «Colo» Vasconcellos.
El álbum incluye diez canciones, de las cuales sólo una no tiene letra de Vasconcellos. En tres de ellas, el líder musical comparte la autoría con Emiliano Livelli, Ana Carbajal y su padre José Adolfo «El Puma» Vasconcellos. Las composiciones también son todas de su producción, excepto Río, compuesta con Sebastián Giménez. La única canción que no tiene su pluma, es S@y@, escrita por Mónico y Giménez.
Un amor en crisis y un tiempo de carnaval que empuja la remontada es la temática de Eco, primera canción de la lista de temas y la que da título al disco. En la introducción del tema, Ahyre ya comienza a mostrar la idea de generar cruces sonoros incluyendo atmósferas árabes y celtas.
La Sole Pastorutti es convidada para la interpretación de Árbol, chacarera que encierra el concepto del disco, resaltando la intención de “sembrar semillas del árbol de la conciencia”. Tan lejos tiene tramos de balada y zamba y produce el encuentro entre la tradición (el bombo) y la tecnología (base electrónica), un objetivo que los productores sostuvieron desde la concepción del disco.
Cusco, refiere a la capital del imperio inca y, con una introducción con voces ancestrales, es interpretada con ritmos del Perú. En este caso, el único instrumentista que suman es Guido Bertini, el percusionista que forma parte del grupo estable de Ayhre. En Cómplices participa Abel Pintos. La canción se dio a conocer hace ya dos años con un video y, si bien ya estaba grabada en tiempos del primer disco, el grupo decidió reservarla para el segundo.
Río, alterna ritmos de carnavalito, cumbia y reggaetton con sonidos electrónicos. La canción que propone “vivir el presente”, suma la intervención de Los Tekis y Pitín Salazar. La participación del histórico cantor salteño, ex Las Voces de Orán, implica un anclaje en la tradición de la provincia. “Tenemos cariño, admiración y respeto por Pitín, tenemos la posibilidad de juntarnos con quien ha dejado una huella muy fuerte. Desde nuestra mirada artística, es reconocer el valor enorme que tienen nuestros mayores”, afirma Vasconcellos.
Nuestras flores es una balada pop que sostiene un texto donde brilla y triunfa el amor “mientras la ciudad se rompe en cada esquina”, una historia de resiliencia y optimismo entre las ruinas. La chacarera Ladran sancho también encierra un mensaje de perseverancia. “Tiene una vestidura que para una persona más ortodoxa de la tradición puede llegar a ser polémica. Tiene que ver con que lo importante es el camino que uno va transitando y cómo la mirada de afuera está constantemente condicionando. Lo nuestro es lo que es, lo que hay, y a partir de ahí que digan lo que digan”, sostiene el Colo, anticipándose a las críticas.
Con aire musical cercano al pop, la letra de Los días implica el recuerdo para un afecto sentimental o familiar que ya no está. En el tema, el invitado es Nahuel Pennisi. Las ideas, tema que también comenzó a circular antes de la salida de este disco, es una especie de invitación al movimiento, tanto del cuerpo como de las ideas. La producción de la canción logra combinar lo ancestral con lo contemporáneo.
Para escribir la zamba Silencio sumaron sus plumas Colo Vasconcellos y El Puma, su padre, el reconocido poeta salteño. El primer verso de la obra es del Colo, una especie de disparador a partir del cual su padre fue aportando su exquisita lírica. En lo musical, se reconoce una influencia: “si la despojás de todas las vestiduras sonoras que tiene de producción, encontrás una zamba que está inspirada en Piedra y camino de Atahualpa”, confiesa el Colo. “Fiel a su costumbre, mi viejo escribió tantas estrofas que podríamos hacer un disco completo de zambas”, agrega al respecto.
El disco cierra con S@y@, con el ritmo de esa expresión folklórica originaria de Bolivia y Perú. Colo Vasconcellos y «Pony» Mónico comparten la autoría de la letra que propone una pausa en medio del vértigo cotidiano.
El disco se dio a conocer en dos etapas, con videos incluidos. La primera canción que publicaron fue Cómplices y luego mostraron Las ideas, Cusco y Nuestras flores. Finalmente el disco salió en simultáneo con el video de Río, la canción donde participan Los Tekis y Pitín Salazar.
Producto de los viajes a Perú con su compañera, la inspiración de Vasconcellos surgió de la cosmovisión andina adquirida estando en el valle sagrado tratando de aprender y contactar con la naturaleza. “Tuvimos como punto de inspiración a la cultura andina, americana, ese ha sido eso el concepto medular de todas las composiciones”, certifica. Y también lo afectivo influyó por tener de niño en su casa a grandes de la música de Salta. “Gracias a mi viejo he tenido la posibilidad de tenerlo en casa en mi primera niñez a Lito Nieva, director de Los Nombradores y autor de clásicos del folklore, en algún punto algo de toda esa memoria afectiva ha quedado en mi cabeza, en mi corazón y en mi conciencia y comienza luego a aparecer en nuestras canciones”, concluye.
Ahyre inició la gira de presentación de Eco en octubre en Santa Fe. Luego cruzó el charco para presentarlo en Montevideo y Durazno (Uruguay) y cerró el mes con la presentación formal en Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires. En Noviembre tocaron en Jujuy, Tucumán, Catamarca y Salta (dos funciones). El 25 de este mes será el turno de visitar Rosario ante un público cautivo que espera ansioso el show en el teatro El Círculo.