El guitarrista y compositor Marco Kofman y la vocalista Noelia García editaron su primer disco a dúo. El material cuenta con canciones que se nutren de la música popular argentina y su poesía, así como del acompañamiento y la sensibilidad de invitados e invitadas especiales.
Plasmando historias cotidianas de contrastes, con la poesía y la música popular argentina como canal para debates necesarios, salió Exteriores, el primer disco del dúo conformado por Marco Kofman y Noelia García. Diez canciones compuestas entre 2016 y 2019 con base en la guitarra y la voz pero que echan mano a intrumentos y sensibilidades de varios artistas invitados. El material fue grabado en 2022 y desde este año está disponible en plataformas digitales para ser escuchado.
Kofman y García se conocen hace “una veintena de años”, como bromea el músico. Empezaron siendo amigos, compartiendo música y en 2005 fundaron, junto a Pablo Elizondo, El Fuego de la Semilla. “Esa fue una etapa de fortalecer el vinculo, con todo el grupo, pero fundamentalmente con Noe con quien comparto una mirada sobre el arte, pero en particular sobre la canción”, contó el compositor en charla con De Coplas y Viajeros.
“Esa sensibilidad compartida fue la que nos llevó a seguir juntos”, aseguró Kofman. Es que fue cuando se disolvió aquella formación con la que editaron los discos Día y Cae que comenzaron a trabajar en formato dúo. “Es un formato que implica otro tipo de trabajo y de compromiso, otro tipo de posición tanto en el escenario como en el armado”, confesó y aclaró: “Con El Fuego de la Semilla empezamos haciendo un repertorio popular latinoamericano con algunas canciones propias. Ahora directamente apuntamos a tener un repertorio propio, son todas canciones de nuestra autoría”.
Fue así que en 2020 empezaron a grabar su primer disco, pero la pandemia detuvo un proceso que retomaron el año pasado. “Tuvimos que reprogramar porque hay muchos músicos involucrados en el proyecto y costó volver a reunirlos a todos”, dijo sobre la participación como invitados especiales de los pianistas Alejandro Bluhn y Andrés Pilar, el contrabajista Fernando Silva, el acordeonista Juan Candiotti y el bajista Mariano Sayago, entre muchas y muchos otros.
“Tratamos de conservar el concepto de dúo con el eje de lo sonoro en la guitarra y la voz, pero para cada canción fuimos buscando una sonoridad particular que sentimos que la canción pedía. Fuimos completando con una serie de amigos que se fueron sumando, algunos de acá de Rosario, otros que están viviendo en Buenos Aires, algunos que están en Santa Fe. Son músicos con los que venimos compartiendo hace muchos años, muchas cosas. Son todos conocidos, porque es nuestra forma de trabajar, con gente que uno se siente muy cómodo y que están en el mismo camino y comparten la misma sensibilidad con la música. Fue un proceso de elaboración de los arreglos primero, después algún ensayo y ya directamente ir a grabar. Por eso grabamos una parte acá, en Rosario, algunas en Buenos Aires y otras en Santa Fe. Fuimos a pescar música a diferentes lugares”, contó Kofman entre risas y definió a los y las invitadas como “personas muy involucradas con el sentido de la música, un talento más difícil de encontrar que estrictamente el virtuosismo de manejar un instrumento”.
Las historias
“El concepto que mantenemos en las canciones es que la música tiene que acompañar a la palabra. El eje de una canción es la palabra y todo lo que esté sonando tiene que potenciar ese discurso, lo que la palabra quiere generar. Desde ahí están pensados los arreglos, y desde ahí están pensados también los invitados”, explicó Kofman que consultado sobre si la elección de los géneros musicales también estaba hecha desde ese lugar, aseguró: “Un estilo, un ritmo o un género musical es un territorio que nos permite un conjunto de metáforas, de ideas. Naturalmente un chamamé, por ejemplo, tiene que ver con el curso de las cosas, con cosas que suceden. La música del litoral tiene que ver con cosas que van teniendo algún destino, como el río. Son imágenes que tienen que ver con cada género, un territorio que compartimos quienes disfrutamos de la música argentina, quienes la conocemos y elegimos esos territorios para que se desarrollen las historias”.
Exteriores está integrado por canciones que “tienen que ver con situaciones que uno encuentra en lugares compartidos, en lugares comunes, en escenarios como una escuela, una calle, una avenida o alguna plaza”, dijo el músico. “Son escenarios comunes en los que las personas desarrollan sus vidas, sus luchas, sus sueños, sus frustraciones. En ese territorio ocurren las canciones que después, en este caso yo como autor, las vuelvo interiores porque son esas historias que a uno también lo modifican, lo transforman”, agregó.
Así aparecen composiciones como Del pañuelo, escrita a partir de la historia de una madre de Plaza de Mayo, o Décimas de la avenida que relata “historias cotidianas en las que pibas y pibes que andan buscando llevarse un peso a la casa pidiendo en cualquier avenida de la ciudad donde también hay gente caminando o tomándose una cerveza”.
“Son canciones de contraste”, aseguró Kofman. Y explicó: “Creo que ese es un punto fuerte del disco en el que aparecen estos choques urbanos, porque las ciudades son espacios de contraste. Trato de reflejar bastantes elementos de lo que es Rosario, una ciudad que nos interroga, que nos hace preguntarnos muchas cosas sobre los posibles destinos de las personas, de las cosas que a uno le tocan y de las cosas que le tocan a otros. Las reflexiones que una ciudad te obliga a hacer”.
Y esa ciudad se cuenta en la naturaleza. “La elección del tipo de música nos llevó a encontrar en la naturaleza un montón de elementos para pensar en cosas que no son naturales. Creo que la gracia de la música folclórica argentina desde hace mucho tiempo tiene que ver con encontrar en la naturaleza paralelismo con reflexiones que hacemos sobre qué le pasa al hombre o la mujer en esa naturaleza. Desde Atahualpa Yupanqui en adelante las letras que aparentemente hablan de la naturaleza, en realidad, están hablando de las grandes reflexiones, las grandes dudas o preguntas que nos hacemos las personas que la habitamos”, reflexionó.
La pérdida
En el devenir del disco está también Canción Patria un tema compuesto entre 2016 y 2018. “Es una canción escrita ante la urgencia del advenimiento del gobierno de (Mauricio) Macri. Tiene que ver con recordar que uno tiene una patria cuando se la están quitando. Me acuerdo en 2018 cuando fue la represión en Plaza de Mayo, donde decíamos ‘¿que nos paso? estábamos un poco dormidos y nos habíamos olvidado que en el pecho teníamos una patria’. Lo que pasa es que uno, a veces, cuando está cómodo en un lugar, ni siquiera piensa en ese lugar. Creo que el país que teníamos en el 2014 o en 2015 era una Argentina bastante cómoda para algunos de nosotros. Podíamos salir con amigos, tomar alguna cerveza. Aunque, claro, no es algo generalizable, pero sí lo que pasó después fue que hubo varios golpes seguidos a esa comodidad y la necesidad, en este caso, de escribir esta canción que dice que uno lleva una patria en el pecho, que se dio cuenta tarde, cuando la estaba perdiendo”, ahondo en la canción.
Más allá de los detalles Kofman aclaró: “Son canciones escritas con un criterio literario que, incluso sin conocer la historia de cada una de ellas, quien las escuche puede sentirse atravesado. En ese sentido lo que permite la poesía, lo literario por sobre lo literal, es esto de que las canciones se transformen y transformen a quien las escuche”, dijo y más tarde reflexionó: “Creo que uno de los grandes problemas de esta época es que la gente no se permite dejarse atravesar por una experiencia, ya sea artística, de vínculo o colectiva. Creo que en ese sentido estamos difíciles. Nos fuimos acostumbrando a una forma de comunicarnos en la que vamos evitando sentir”.
Exteriores aun no tuvo su presentación oficial en vivo, ya que si bien el dúo interpreta las canciones que lo integran están guardando ese título para cuando sea posible producir un concierto que refleje la experiencia de haberlo grabado y convoque a sus invitados e invitadas que también incluyen a Juan Trapani, Lucas Trossman, Luis Barbiero, Martín Carr y Micaela Ramírez.