En el teatro Príncipe de Asturias del Parque España, la escena reunió las improntas de la Orquesta de Cámara Municipal con músicos y cantantes del ámbito popular folklórico. Lilián Saba y Marcelo Chiodi visitaron nuevamente el evento y sumaron a Juancho Perone como invitado.
En la apertura tocaron Lilián Saba y Marcelo Chiodi. La pianista bonaerense y el reconocido vientista han sido presencia permanente en la historia del Encuentro, participando activamente en los talleres y en los conciertos. En el comienzo mostraron una nueva versión de Saramani, composición que Saba dedicara a la artista salteña Sara Mamaní, una obra que fue grabada con mayor instrumentación. “Nos unen la música y la amistad”, dijo la pianista presentando a Juancho Perone, el invitado de la noche. Con Años después, zamba compuesta por Chiodi, recordaron y homenajearon a Rodolfo Sánchez. “Aparte de ser un gran amigo nuestro, fue uno de los grandes músicos argentinos”, expresó Perone sobre el inolvidable percusionista. “Recuerdo el trío Sánchez-Carnota-Spinassi, lo mejor de lo mejor. Un honor tocar este tema con Lilián y Marcelo”, agregó.
Saba se refirió brevemente al Encuentro y su historia y, a dúo con Perone, tocó Malambo libre, tema que tituló a un disco suyo que también está cumpliendo veinte años. Con Chiodi en sikus, se despidieron con el huayno Sol y luna, obra que da nombre al disco más reciente de la genial pianista argentina.
Mientras se preparaba la orquesta, se emitió el saludo de Carlos «Negro» Aguirre. “Encuentro entrañable, tuve la suerte de participar muchas veces”, dijo el pianista entrerriano en su envío. “Un lugar que ojalá tenga veinte años más y donde ojalá sigamos encontrándonos”, completó.
Música argentina para cuerdas se estrenó en la vigilia del último 24 de Marzo con un concierto en el anfiteatro de Rosario. Los protagonistas: la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el pianista, compositor y arreglador rafaelino Lucas Querini con las voces de Aldana Moriconi, Myriam Cubelos, Martín Neri y Julián Venegas. Para el armado musical sumaron a Marcelo Stenta (guitarra) y Juancho Perone (percusión). Con textos y canciones, rescataron obras de Chacho Müller, Raúl Carnota, Jorge Fandermole y Fito Páez.
El tramo inicial estuvo dedicado a Raúl Carnota, uno de los padrinos del Encuentro y referencia ineludible para esta corriente estética de la música popular. Con Porfiadas palabras, texto de Eduardo Galeano, Miryam Cubelos introdujo la interpretación de Esencia de mi pueblo. Martín Neri versionó con su modo expresivo Pecado de juventud y Aldana Moriconi le puso su intensidad y su fuerza a la interpretación de Gatito e´las penas.
Con un texto de Raúl Acosta, la orquesta y los cantantes iniciaron el bloque con obras de Chacho Müller, a quien se considera uno de los creadores fundamentales de la música rosarina. Moriconi interpretó el chamamé Pescadores de mi río, con el arreglo producido por el tucumano Juan Quintero. Mariano Grandoli fue un soldado caído en la batalla de Curupayti, durante la guerra de la Triple Alianza, a este personaje de la historia Müller dedicó el triunfo Mariano, el abanderado. También con texto introductorio de Galeano, Cubelos interpretó la obra. Venegas cantó Ay, soledad y Neri la huella Pampa gringa. “Querido Chacho Müller, qué honor”, expresó Neri y “Ahora, el otro que se las trae”, anunció Cubelos.
En el final de la muestra, sonaron canciones de Jorge Fandermole. Cubelos y Neri formaron dúo en Oración del remanso, Venegas en solitario cantó Chamarrón de proa y junto a Neri Huayno del diablo, todas del repertorio creativo del artista nacido en Pueblo Andino. Con Sueñero, otro huayno, la casildense Aldana Moriconi y el rosarino Julián Venegas cerraron este rescate de la obra de Fander, otro de los referentes del Encuentro.
En el discurso, Miryam Cubelos reconoció y agradeció los apoyos que llegaron desde las insituciones desde el inicio del Encuentro. Nombró especialmente a Rafael Ielpi: “fue el primero que dijo que sí”. También resaltó el firme apoyo de Alejandro Tejeda, Chiqui González, Jorge Llonch y Federico Valentini, todos funcionarios de las áreas de cultura de Rosario y de la provincia de Santa Fe. Cubelos se tomó los minutos que duró el cambio de pilas de instrumentos para reconocer a los integrantes de la organización que fueron pasando en estos veinte años.
Cubelos agradeció a la orquesta “por el amor y la pasión que le pusieron a este repertorio”. En los agradecimientos incluyó a Marcelo Stenta, a Juancho Perone “mi compañero de la vida y de la música”, a los cantantes y al director por su impecable labor. También nombró a Luis Alfonso, hoy a cargo de los organismos estables y a Hugo Vitantonio de la Fundación Musimedios. Con un texto de Riestra en el inicio, todo el grupo cerró la noche versionando Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez).
El encuentro entre lo académico y popular significa un desafío para los músicos. Este trabajo de Lucas Querini logra un contundente resultado, por el desempeño de los instrumentistas y por la calidad de las obras y los cantantes elegidos para llevarlo a cabo. La cuarta noche del Encuentro celebró a estos creadores con un alto nivel de dirección y de arreglos y notables interpretaciones vocales.